Vecinos de diversos barrios se reunieron con el Defensor del Pueblo para que solicite la SUBE nacional para Posadas
En el marco del trabajo que se está desarrollando en el Observatorio de Control de Servicios Públicos, vecinos de diversos barrios se reunieron junto al Defensor del Pueblo para analizar el escenario actual de Posadas, dentro del cual se encuentra la problemática del transporte urbano. En la oportunidad surgieron propuestas de solicitar la Tarjeta SUBE Nacional, ya que presenta numerosas ventajas: pero la principal es, que es subsidiada. Asimismo, se habló de las malas condiciones del servicio, la falta de frecuencia, etc.
Con respecto a la disminución en los horarios y unidades, los ciudadanos manifestaron su preocupación, ante el impedimento de circulación realizado por miembros de movimientos sociales el pasado viernes, que afectó a un amplio número de usuarios de colectivos. “Fueron muchos los que se encontraron con la sorpresa de tener que pagar un remis para ir a trabajar, y en el caso de los que debieron faltar, fue peor. Porque se les descontó por ese día”. Otro ciudadano de Posadas, en la misma reunión sostuvo “no estamos en contra de los que toman esa medida, entiéndanos. Pero el corte nos perjudica en gran manera. Creemos que existen otras formas de gestionar los reclamos y llegar a soluciones concretas sin necesidad de perjudicar al compañero que trabaja”.
Atento a esta arista surgida en torno a este tema tan controversial, este viernes, el Defensor convocó a miembros de los movimientos sociales a fin de exponerles esto e invitarlos a tomar medidas que aseguren la resolución del conflicto con más certeza. Pablo García, miembro de la Multisectorial se hizo presente en las instalaciones.
Durante la reunión, el Defensor Penayo dejó plasmada su intención de acompañar el reclamo desde una perspectiva institucional, es decir “sentando en una mesa a todas las partes: usuarios, empresa, gobierno municipal y provincial; y dialogar, consensuar, mediar. Es necesario que las empresas se tomen el trabajo de escuchar a la gente”. Y agregó “creemos que el subsidio debe ir a las personas, no a las empresas. Los vecinos nos trajeron este pedido, así que estamos trabajando para conseguir la Tarjeta SUBE Nacional”.
Al respecto García coincidió “nosotros realizamos la lucha en la calle, para lograr el diálogo institucional. Pero no estamos de acuerdo con el bloqueo, tenemos que cuidar la integridad de los compañeros, tenemos que tener las cosas en claro, ir con propuestas. No podemos pedir por los derechos de la gente y nosotros mismos violarlos”.
Además agregó “justamente, necesitamos una herramienta donde podamos generar nuevas propuestas. Donde todos los actores estén involucrados. Apostamos a esto siempre: al diálogo. Tenemos que seguir un orden, tener las cosas claras, hablar con respeto siempre. La SUBE Nacional transparenta y concede al usuario parte del subsidio que ahora recibe la empresa, sin ni siquiera prestar el servicio como corresponde ”.
Penayo finalmente puso a disposición el Observatorio de Gestión y Control de los Servicios Públicos como mecanismo de mediación en esta problemática y García agradeció el espacio y la reunión que fue productiva, puesto que se pudo poner en valor lo que los ciudadanos están realizando y a la vez, coordinar en un futuro acciones conjuntas para acelerar los procesos de resolución de problemas.