Ventas en supermercados en Misiones: a precios constantes, en el acumulado anual 2019 cayeron un 6,5%
La provincia de Misiones, durante todo el año 2019, tuvo un descenso en las ventas a precios constantes del 6,5%, siendo así inferior a la media nacional, que marcó una caída del 9,7%, y la más baja en la región del NEA, siendo además la tercera más baja del país. En ese marco, los rubros “Panadería”, “Indumentaria, calzados y textiles para el hogar” y “Otros” fueron los que mostraron los mayores descensos, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.
Datos del mes de diciembre 2019

Según informó el INDEC, en el mes de diciembre de 2019 Misiones tuvo ventas en supermercados por un total de $1.222,33 millones, creciendo interanualmente un 48,1% a precios corrientes, con mayores crecimientos en “Almacén” (+50,1%).

Sin embargo, si se observa la evolución a precios constantes (base año 2017), en Misiones en diciembre las ventas cayeron en términos reales un 5,1%, siendo de esa manera la provincia con la caída más grande el NEA en el mes.
Por grupo de artículos en diciembre 2019:

Agrupando los datos según tipo de artículos, en Misiones cinco de ellos tuvieron un incremento interanual real (a precios constantes) en diciembre: el más importante se observó en “Alimentos preparados y rotisería”, que crecieron un 15,6%; seguido de “Lácteos”, que lo hicieron en un 15,5%, mientras que “Carnes” crecieron 13%.
Por el contrario, el rubro de “Panadería” fue la que experimentó la mayor caída a precios constantes (-18,5%).
Ventas en supermercados en el acumulado del año 2019:

En el todo el año 2019, las ventas en supermercados a nivel nacional tuvieron una caída del 9,7%; la provincia de Misiones, por su parte, sufrió una caída del 6,5%, siendo la más baja del NEA y la tercera más baja de todo el país, solo superada por Neuquén (-3,7%) y Catamarca (-5,8%).
En ese marco, el rubro de “Panadería” fue el que sufrió la mayor caída anual en Misiones, con un descenso del 23,3% en términos reales, seguido por “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-14,2%) y “Otros” (-11,6%).

Además, es de destacar que el rubro “Almacén”, que es el más importante en términos de consumo familiar, tuvo una caída del 2,1%, siendo así la segunda caída más baja en la provincia, detrás de lácteos (-0,3%).
Por su parte, “Alimentos preparados y rotisería” y “Artículos de limpieza y perfumería” fueron los únicos que tuvieron crecimientos reales en el acumulado anual (18,2% y 1,8%, respectivamente).
