Vialidad Provincial habilitó paso provisorio e iniciará obras del puente sobre arroyo Yabebiry

En abril del 2022, la creciente del arroyo Yabebiry destruyó parte de la estructura del puente ubicado sobre la ruta provincial 210, en la Colonia Santo Domingo Savio, que limita la localidad de Mártires con San Ignacio, en inmediaciones de la Escuela Provincial 889. 

Compartí esta noticia !

Mártires: Tras los reclamos, Vialidad Provincial habilitó paso provisorio e iniciará obras del puente sobre arroyo Yabebiry

En abril del 2022, la creciente del arroyo Yabebiry destruyó parte de la estructura del puente ubicado sobre la ruta provincial 210, en la Colonia Santo Domingo Savio, que limita la localidad de Mártires con San Ignacio, en inmediaciones de la Escuela Provincial 889. 

En consecuencia fueron afectadas familias de la zona -principalmente todas las de Santo Domingo- y numerosas de Mártires, que tuvieron limitado el acceso a la educación, la salud y al trabajo de los pequeños productores.
Los pobladores hicieron reclamos a los Municipios de Mártires y de San Ignacio, pero no hubo respuesta de solución.
A raíz de la preocupación de las familias por el derrumbe que las dejaba aisladas, el diputado del bloque legislativo Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno, presentó un proyecto de Comunicación en la Cámara de Representantes, solicitando al Poder Ejecutivo que a través de la Dirección Provincial de Vialidad gestione los mecanismos necesarios y urgentes para la reparación o construcción de un puente sobre el arroyo Yabebiry, ubicado en las Rutas Provincial 103 y 210, que une la Colonia Santo Domingo con la localidad de Mártires.

Al mismo tiempo un grupo de vecinos de Pastoreo, Mártires y Santo Domingo, junto con la coordinadora del Evita de Mártires, Pamela Borges, el militante Manuel Campos; el presidente del Foro de Seguridad Municipal, Luis Nielsen, Ignacio Salinas y Miguel Aranda, se organizaron -ante la inacción de la Comuna- con la intención de resolverlo por cuenta propia construyendo un paso provisorio de madera, que aunque permitía cruzar, constituía un riesgo para quienes deben transitar por el lugar.

Te puede Interesar  Preocupa las caídas en ventas del sector forestal

El paso provisorio solucionó la emergencia
“Desde el Movimiento Evita nos movilizamos porque nuestros vecinos necesitaban transitar por el lugar y se requería una solución urgente. Esto llevó al diputado Sereno a gestionar una reunión con el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías y su equipo, quienes nos informaron los detalles del proyecto de la construcción del nuevo puente”, explicó Pamela Borges.
Pero mientras tanto se logró un acuerdo para la apertura de un paso provisorio seguro en un sector de la propiedad de Luis Nielsen, “obra que por suerte al poco tiempo de la reunión se concretó”, agregó la joven.
En la reunión con las autoridades de Vialidad Provincial, participaron el diputado Martín Sereno, la coordinadora del Movimiento Evita de Mártires, un grupo de familias de la colonia y Luis Reinaldo Nielsen. Se firmó un acuerdo a través del que se autorizó el arreglo de la ruta provincial 210 y el permiso de paso, previa excavación y trabajo de máquinas para la conformación del camino y los desagües necesarios para la construcción del puente provisorio sobre el arroyo Yabebiry, en una fracción del terreno propiedad de Luis Nielsen, ubicado entre los Municipios de Mártires y Bonpland, Departamento Candelaria.

“Nos alegra saber que nuestras gestiones dieron resultado al comprometernos con las familias de Santo Domingo y Mártires. Después de la iniciativa legislativa de nuestro bloque presentada en la Cámara de Diputados, tuvimos una reunión con las autoridades de Vialidad por la problemática del puente derrumbado y que al aislar a las familias, alejó a nuestros gurises de la educación y la salud. Ahora sólo queda pendiente que Vialidad comience con la obra del puente definitivo, que es muy necesario para la comunidad”, expresó el legislador.
De acuerdo al compromiso de las autoridades de Vialidad Provincial, la construcción del viaducto definitivo, a cargo del ingeniero Marcelo Mazur, comenzarán en los próximos días de enero, y tendrá 10 metros de longitud y 7 metros de altitud; mientras tanto cruzar por el paso provisorio, significa una gran tranquilidad para las y los vecinos de la zona, que agradecieron las gestiones realizadas por el Evita y el espacio político TTT.

Te puede Interesar  Ecología y Gendarmería decomisan un camión y un tractor en infracción a la Ley de Bosques

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin