Vinotopía: amor, familia y buenos vinos

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Un día sin vino es un día sin sol. Marcelo Cavalier hace 20 años se dedica al rubro de los vinos. Lejos de definirse como un experto catador o especializado en las mejores etiquetas, simplemente se presenta como un emprendedor que fue aprendiendo en el camino, trabajando a la par con su esposa, con quien comparte 40 años de casados, tres hijas y tres nietos. 

El ojo del emprendedor muy pocas veces falla. Hace tres años, en una visita a Posadas, donde reside una de sus hijas, la pareja vio un local que los cautivó. Una antigua casona de espacios amplios que inmediatamente imaginaron como el lugar perfecto para una vinoteca. “Nos pareció hermoso e ideal pero lastimosamente se adquirió para otro rubro. Hasta que a finales del año pasado nos avisaron que se desocupó e inmediatamente empezamos a evaluar inversión, y costos”, contó Marcelo en una entrevista con Economis. Hoy esa casona es la fachada y puerta de entrada a un moderno edificio, que conserva piezas originales que fueron preservadas.

“Normalmente es al revés, cuando se inicia una acción, lo normal es empezar por el rubro, nosotros arrancamos por el local y después por el rubro”. 

Con la misma visión de amor y dedicación que iniciaron en el 2003, con la vinoteca en la ciudad correntina que trabaja con diferentes y reconocidas bodegas argentinas, decidieron emprender en la capital misionera. 

“No se trata de una franquicia, suena un poco frío,  es más un proyecto familiar que arrancó hace más de veinte años, cuando no existía el concepto de vinoteca. Nos pareció que es algo que puede evolucionar, con el mismo amor y pasión familiar que arrancó el negocio”, definió Marcelo.

Hace una semana, después de un tiempo de arduo trabajo y organización, se inauguró Vinotopía, el paraíso para los amantes del vino, un ambiente acogedor y con una variedad de 150 etiquetas. 

Candelaria Cavalier (una de las hijas), es quien estará al frente de este nuevo proyecto.

“La idea es cuidar el vino, cuidar al cliente, orientarlo, no es competir sino  ofrecerle algo más al posadeño y al turismo.  La ciudad tiene un turismo muy importante, nosotros en Corrientes trabajamos mucho con la gente de Brasil, y acá tenemos una frontera hermosa con la gente de Paraguay y Brasil, visitantes que llegan a la provincia de distintos lugares. Es también una opción más para que el posadeño pueda elegir y se sienta a gusto en el local. No vamos a tener cosas distintas, los vinos son iguales en todos lados, pero el tratamiento que buscamos brindar queremos sea la razón por la cual el cliente nos elija”, sostuvo el emprendedor. 

En Vinotopía la oferta radica en ofrecer opciones dentro de la amplia variedad de bodegas argentinas a un precio accesible. Cumpliendo el rol de orientar al cliente hasta donde gastar o de ofrecer una etiqueta distinta por el mismo precio, manteniendo la calidad. “Ahí es donde entra a trabajar fuerte la vinoteca, orientar y llevar al cliente al mejor producto, al mejor precio. Los clientes podrán encontrar etiquetas de mediana, y alta calidad, pero siempre acorde a los precios, el fin es direccionar para que pruebe otras opciones distintas de las marcas tradicionales y descubra otros gustos, otras uvas”. 

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“Hay distintos tipos de vinos, de segmento superior, ultra superior y segmentos medios, la idea nuestra es trabajar con gama media, que la gente pueda ir a lo que se puede comprar, entendemos la situación económica y en la medida de las posibilidades uno va creciendo no en el consumo de cantidad, sino en el consumo de calidad”, contó Cavalier. 

Para este esposo, padre y abuelo, el vino es más que solo comprarlo sin dedicarle el tiempo de sentir el sabor único de cada etiqueta

“El enólogo cuando hace el vino quiere que se descubra toda la intensidad del vino. Él lo elabora, lo planifica, lo sueña. El final del vino es como lo planificó el enólogo. Si nos apuramos, estamos manchando el camino de esa persona que ideó esa etiqueta. La idea es enseñarle a la gente, porque nadie nace sabiendo, todos tenemos que aprender y la vida es un aprendizaje constante y nos vamos a morir tratando de aprender algo”. 

Actualmente hay un segmento de catadores que radica entre los 25 a los 50 años, que no se encasilla con una marca, con un producto, una situación distinta cuando hace 20 años la familia Cavelier inició con su proyecto, cuando el cliente estaba encasillado con las etiquetas. 

“No los sacabas de esas cinco o seis variedades, ese cliente fue envejeciendo y se quedó con esas etiquetas. Hoy la clientela se va renovando y te exige etiquetas nuevas”. 

“Siempre decimos con mi esposa que la vinoteca nuestra un 40% lo pusimos nosotros y un  60% lo pidió el cliente. Hay que estar atento a lo que el cliente pide”. 

Vinotopía se encuentra en San Lorenzo 1830.

Carolina, quien divide sus tiempos entre el trabajo y el negocio familiar, es quien está al frente junto a una persona más en atención. Los días y horarios para el público son de lunes a viernes, de  9:30 a 13 horas y de 17 a 21:30. Cuentan con servicio de envío, y el pedido se puede realizar por Instagram, o bien pasar a retirar por el local. Trabajan con todos los medios de pago. 

En el local además de las variedades en etiquetas, suman la opción de cristalería, una oferta de copas, estuches, y accesorios de vinos, que complementan la compra, haciéndolo delicado en cada detalle. El objetivo a futuro es poder tener un espacio de degustación y compartir. “La idea es que el cliente no venga, agarre la botella y se vaya, sino que disfrute toda la experiencia de comprar. Por ejemplo, que el cliente pueda comprar un Luigi Bosca, con estuche y copa por menos de 20.000 pesos”. 

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El origen de este emprendimiento familiar arranca en el 2003, en Corrientes donde Marcelo y su esposa residen. Todo se dió después de la crisis del 2001. Marcelo leyó en el diario que el vino iba a ser una gran inversión para el futuro. Le comentó a su esposa y a su suegro, e inmediatamente le propuso armar una vinoteca, algo totalmente impensado para un pueblo que actualmente tiene 40.000 habitantes, en esa época eran menos, un número no muy alentador. “El planteo fue “ponemos la vinoteca y si no vendemos lo tomamos nosotros” (Risas). 

Para esa fecha, la familia ya tenía su local de ropa, por lo que en su búsqueda de un espacio para la vinoteca, era fundamental que sea cerca de la tienda. “Queríamos algo cerca para poder manejarlo, pero no había nada hasta que le alquilamos a una vecina, una pieza de la hija que se fue a estudiar y de esa pieza convertimos un local, a diez metros de donde teníamos la tienda. Trabajamos en silencio, se cerró eso y arrancamos con un mayorista de Rosario, quienes nos orientaron en el mercado”. 

En cuanto a emprender en su momento saliendo de un año crítico como lo fue el 2001, así también en la actualidad en un contexto difícil,  Marcelo expresó que  “apostamos a algo, porque tenemos esperanza. Pensamos en invertir porque en algún momento las cosas tienen que cambiar. Si en 2003 con la crisis, apostamos a algo y salió bien, la esperanza no la tenemos que perder. Algo es mucho más que nada. Si hay salud, hay trabajo y si hay trabajo, hay familia y vida, hay puestos de trabajo que se generan atrás, entonces es una cuestión de que si uno emprende algo es porque tiene esperanzas”. 

“La idea de expansión se dio con la vida de Candelaria en Misiones, dijimos vamos por Vinotopía, vamos por Cande y vamos por Posadas, teniendo como base del negocio el amor de familia, llevamos 20 años en la esquina de Corrientes y vamos por muchos años en Vinotopía. De este proyecto familiar que nació en una piecita y hoy ya tiene la visión más amplia, lograr dentro de seis meses sumar más etiquetas para que el cliente se deleite con la variedad y la atención”, expresó Marcelo.  

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