Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Vizzotti lanzó desde Misiones la Campaña Nacional Contra el Dengue

La Campaña Nacional Contra el Dengue fue lanzada hoy desde la ciudad misionera de Puerto Iguazú con la presencia de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien afirmó que “la salud trasciende cualquier división”.

La titular de salud de Nación resaltó en la oportunidad la labor de “todos los equipos de vectores de Nación, de la provincia, del municipio, que trabajan codo a codo para poder dar respuesta al control de vectores”.

La lucha contra estos vectores, “requiere trabajo todo el año, porque trasciende la salud, porque requiere de todas las demás áreas, porque se necesita a los intendentes y porque se necesita de la comunidad”, indicó.

Vizzotti destacó a Misiones “por su organización”, en la lucha contra el Dengue y aseguró que esta Campaña de prevención “es para que podamos en todo el país tener el menor impacto posible de esta enfermedad, teniendo una temporada de dengue tranquila de las otras enfermedades transmitidas por vectores”.

“Es muchísimo lo que tenemos que seguir haciendo pero hay equipo y equipo Nación en la provincia, en el municipio, tenemos ahí, vimos fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, tenemos la gente”, aseguró, porque “la salud trasciende cualquier división. Hemos podido hacerlo en la pandemia y tenemos que seguir para adelante con esto”, pidió.

Por su parte, el ministro de salud, Oscar Alarcón afirmó que “la salud tiene un lugar de vital importancia en la agenda provincial”.

El funcionario agradeció “el acompañamiento que recibimos, llevando a cabo estas actividades y un sinnúmero más de acciones a efectos de resguardar la salud de los misioneros, acciones que son el reflejo de las políticas provinciales que lleva a cabo el gobierno”.

El intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, agradeció la presencia de las autoridades nacionales y provinciales y dijo que “es fundamental que se haga acá, porque indudablemente que por la circulación de personas que tenemos en nuestro lugar tenemos que generar esta primer barrera tanto en la provincia como a todo el país”.

En el marco del lanzamiento se presentó una feria de ciencias donde el público pudo acceder a más información sobre el dengue, con stands donde podían observar las etapas de las larvas del mosquito y recibir información de vital importancia para su erradicación.

En este marco además hicieron entrega de ambulancias que ayudarán a fortalecer el sistema de salud local.

Acompañaron a Vizzotti, Alarcón, Filippa y Wellbach, el Subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación , Juan Manuel Castelli, el Presidente del IPS, Lisandro Benmaor, la Ministra de Trabajo, Silvana Giménez, el Coordinador de Sanidad de Frontera del NEA, Walter Villalba, la Subsecretaria de Gestión Administrativa y Financiera, Eva María Belén Gregorio, los Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Román Silva, de Salud Héctor Proeza, el Jefe de Vigilancia Epidemiológica, Javier Ramírez, el Director de Saneamiento Ambiental, Fabián Zelaya, además autoridades provinciales y municipales y equipos de salud.

Vizzotti señaló que “estamos lanzando desde Iguazú para el país la campaña de prevención de enfermedades transmitidas por vectores, y eso no es casualidad. Lo primero que hizo Ginés cuando asumió fue venirse para acá a trabajar en el brote de dengue que había y después seguimos trabajando todo el equipo de nación, provincia y los municipios para controlar el dengue”.

“Hoy estamos acá, con todas las áreas y los equipos de vectores de nación, provincia y el municipio que trabajan codo a codo para prepararse cuando empiecen a aumentar los casos, para minimizar el aumento de estos. Poder dar esa respuesta es una de las actividades más complejas, por eso esa respuesta al control de vectores requiere trabajos todo el año porque trasciende la salud y requiere todas las demás áreas porque necesita a los intendentes y a la comunidad”, agregó. 

“Ustedes en Misiones se han podido organizar, por esto es bien simbólico estar acá a principios de noviembre lanzando esta campaña de prevención. Para que podamos en todo el país tener el menor impacto de esta enfermedad, por eso debemos trabajar en todo el país para que podamos tener una temporada de dengue tranquila y de las otras enfermedades transmitidas por vectores también”, dijo Vizzoti.

El Ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón remarcó que la responsabilidad social en la prevención de enfermedades vectoriales es una de las piezas claves. “Desde el Estado podemos llevar adelante todas las acciones necesarias para prevenir el dengue, pero si en casa el vecino no realiza su parte como descacharrizar, cambiar el agua de las plantas, limpiar canaletas, cuidar el agua de las piletas o desmalezar, no se podrá evitar la reproducción del mosquito. El vecino cuida al otro vecino y entre todos nos cuidamos, como también denunciar al que está haciendo transgresión porque eso es responsabilidad social”. 

En el contexto de frontera “que vivimos, donde hay muchos pasos que son terrestres y que la gente comparte, somos todos una gran población que es común en la diversidad y eso también nos hace a nosotros vulnerables, por eso trabajamos fuertemente Nación, Provincia, Municipios, ONG’s y Fuerzas de Seguridad. 

En la misma línea, el intendente Filippa recordó que iniciaron el lanzamiento de la campaña nacional en la prevención contra el dengue, en enero del 2016. “Tuvimos una epidemia trabajamos muy fuerte con la presencia del gobierno provincial y el gobierno nacional hemos formado un equipo de trabajo de saneamiento ambiental trabajando con la salud pública de nación y sinceramente esto nos pone tranquilos”.

“Actualmente los índices larvarios se manejan en un nivel que nos lleva tranquilidad, pero lo importante es que este equipo de trabajo que tenemos siga trabajando, y nos garantiza la salud a toda la población”. 

Por último, el Ministro Coordinador General de Gabinete, Ricardo Wellbach, manifestó que “estamos iniciando esta campaña muy importante, porque sabemos que permanentemente tenemos que combatir contra el dengue y esto es un trabajo con mucho compromiso.  En la provincia estamos preparados, porque contamos con un gran equipo que está dispuesto a trabajar en bien de los misioneros, en bien de los argentinos, por eso creo que esta jornada de trabajo es solamente de agradecimiento, pero de compromiso fundamentalmente con nuestro pueblo”.

Misiones recibió las primeras 9 ambulancias del Plan Nacional de reconstrucción del Sistema de Salud

En el marco del Plan Nacional de reconstrucción del Sistema de Salud, que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación, Misiones recibió las primeras 9 ambulancias de un total de 13, que enviará el Ministerio de Salud de Nación a la provincia.  Se tratan de 7 vehículos de traslados, 2 vehículos de cuidados críticos y 4 vehículos 4×4.  

Hoy, en su visita a Puerto Iguazú por el lanzamiento de la Campaña de prevención contra el dengue, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti, hizo entrega de las 9 unidades de traslados para Misiones, frente al Hito 3 Fronteras. 

En el acto se hizo de entrega ya de 2 unidades a Puerto Iguazú y 1 a San Pedro. El resto de las unidades serán distribuidas en la semana. 

Esta iniciativa, surge como una gran oportunidad para el desarrollo e innovación de políticas de salud que permitan refundar la relación entre la comunidad y el sistema de salud, incrementando la inversión para la provisión de equipamiento sanitario y obras de infraestructura en todas las jurisdicciones del país, con el fin de fortalecer los servicios de salud para atender la demanda contenida en el tratamiento de patologías que se vieron postergadas durante la pandemia. En este sentido, el proyecto consta de la puesta en marcha de estrategias innovadoras como los Nodos de cuidado en Red o la Red Federal de Bioimágenes, de la mano de renovación de los vehículos de traslado (ambulancias) en todo el territorio nacional y la generación de Centros de Almacenamiento Vacunas en cada una de las provincias.

En este contexto, la ministra Vizzotti expresó, que es importante fortalecer el sistema de salud todo el tiempo más allá de una emergencia sanitaria, “ahora más que nunca debemos sostener a la salud en el centro de la agenda y priorizar con un estado presente en general”.

“Por eso quiero que sepan que hacer una licitación nacional de 344 ambulancias de cuidados críticos, de traslados y 4 x 4, es parte de pensar en la salud con esa mirada federal de saber que Argentina es diversa y se necesitan diferentes cosas. En Misiones ya estamos distribuyendo estas ambulancias, que en esta primera etapa son 2 de cuidados críticos y 7 de traslados y faltan 4 de 4×4, así que para nosotros es un orgullo que reciban estos vehículos con tanta responsabilidad”.

El Ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón remarcó que las unidades son distribuidas según las prioridades y necesidades que vamos evaluando con los equipos de salud. Hoy, estamos cumpliendo con un compromiso asumido con San Pedro y Puerto Iguazú en materia de traslados”. 

Por otra parte, el Ministro Coordinador General de Gabinete, Ricardo Wellbach destacó, “estas ambulancias para nosotros que tenemos un territorio en situaciones de colonia, de lugares apartados, son una necesidad imperiosa, por lo que mantener este servicio es fundamental”.

“Cuando el intendente o el director del hospital está sin ambulancias está sin manos, porque no puede resolver ciertas cuestiones . Entonces tener esa posibilidad de que nos estén trayendo siempre equipamientos para los hospitales y recursos económicos para nuestra salud es algo fundamental para todos los misioneros”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE