La oposición sobre las PASO: modificación sí, suspensión no

La oposición no avala la propuesta del Gobierno de suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero avalarían modificarlas.

Compartí esta noticia !

La oposición no avala la propuesta del Gobierno de suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero avalarían modificarlas.

Mientras la Argentina está sumergida en problemas, la dirigencia política está preocupada y hasta dividida por un tema central de cara al 2023: las elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO). Mientras el oficialismo propone e impulsa la idea de suspender las PASO, la oposición aclara que no se pueden cambiar las reglas del juego y se declara en contra. Sin embargo, hay un sector de Juntos por el Cambio que si bien no avalan la suspensión, alientan a una modificación en el proceso electoral.

La idea del oficialismo en concreta: hay que cancelar las PASO, y aunque durante el último año se especuló con el tema, no fue hasta hace pocas semanas en el que el pedido finalmente se oficializó en el Congreso Nacional. El último proyecto que se presentó respecto al tema y en medio de la discusión y debate que generó en la dirigencia la suspensión o no de las PASO, lo presentaron aliados del Frente de Todos, q ue propusieron en el Parlamento, a través de un proyecto de ley, derogar las Primarias.

Fue el diputado rionegrino Luis Di Giacomo quien presentó el proyecto para eliminar las PASO. La iniciativa propone derogar el Título II de la Ley 26.571, el que trata sobre las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Para los legisladores, “Se ha desvirtuado la finalidad de las PASO, porque mientras que algunos las ven como una ‘interna’ financiada por el Estado, otros las critican por configurar una elección general ‘anticipada'”.

Tras esa presentación, que se realizó en el Congreso Nacional la última semana de octubre, la coalición Juntos por el Cambio salió a expresar su rechazo. Legisladores como Mario Negri, Facundo Manes y Paula Oliveto, dejaron claro que la oposición no avalará la suspensión de las PASO.

“Cuatro aliados del kirchnerismo presentaron finalmente el proyecto para que no haya PASO. Saben que se les viene u na paliza en las urnas y reaccionan yendo en contra de los derechos de la ciudadanía. Tiene miedo a la voz del pueblo. Lucharemos para defender la democracia”, dijo en ese momento el diputado nacional Mario Negri; mientras que otros opositores aseguraron que es “un atropello institucional, antidemocrático, tramposo” e incluso “una cortina de humo” para tapar los problemas reales.

Suspensión no, modificación sí

Aunque la oposición se mostró en contra de la suspensión de las PASO, hay un sector de Juntos por el Cambio que si bien tampoco avala la cancelación de estas elecciones, sí considera que las reglas deberían cambiar.

Te puede Interesar  Llamado a la inclusión y equidad de las mujeres en el mundo de los negocios

Es importante señalar que en el 2021, los legisladores nacionales Soledad Carrizo y Alfredo Cornejo, presentaron un proyecto que busca modificar las PASO, pero manteniéndolas; permitiendo eso sí que las coaliciones sólo diriman la categoría presidente y que el ganador pueda elegir su vice entre sus competidores.

En los hechos, el proyecto presentado en diciembre 2021 impulsa la modificación del texto del artículo 19 de la ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral (Ley 26.571), que pasaría a reglamentar que se exceptúa el candidato a cargo de vicepresidente de la Nación para el caso de agrupaciones políticas y alianzas que presenten varias listas, quien deberá ser seleccionado luego de las elecciones primarias y dentro de los plazos establecidos por esta ley para los comicios generales.

Dichos legisladores entienden que el vicepresidente debe ser seleccionado únicamente de entre el universo de precandidatos que participaron como integrantes de alguna de las listas internas de dicha alianza o agrupación, cualquiera sea la categoría en que lo haya hecho. Esto amplía el margen de acuerdos y participación, no limitando la posibilidad de selección solo entre quienes lo han hecho como precandidatos a presidentes de las listas internas.

Además, creen que la potestad de seleccionar el vicepresidente no es una atribución personal exclusiva del precandidato presidencial ganador proclamado, sino que la decisión se elabora en un marco de acuerdo reglamentario más a mplio; evitando concentrar poderes exorbitantes de tipo personales en esta persona.

“El proyecto de modificación de las PASO viene a fortalecer la unidad de la alianza, a generar un incentivo para que luego de las PASO las fuerzas internas sigan no solo apoyando sino participando de su integración”, explicó a Urgente24 Soledad Carrizo, una de las autoras de la iniciativa, que añadió: “Detrás de esto -del proyecto- hay un fundamento de incrementar los procesos de diálogos internos, de formar alianzas no solo electorales, sino de gobierno con permanencia”.

“La propuestas de que el cargo de vicepresidente debe ser seleccionado luego del resultado de las PASO entre quienes participaron como integrantes de alguna de las listas internas de dicha alianza o agrupación, cualquiera sea la categoría en que lo haya hecho amplía el margen de acuerdos y participación de todas las fuerzas. En lo personal siempre sostengo un dialogo continuo con otros legisladores, compartimos propuestas e ideas, sin embargo esto surgió de un trabajo conjunto con el senador cornejo, y representa el deseo y pedido de muchos dirigentes”, describió la diputada Carrizo.

En ese sentido, lamentó que su proyecto presentado en el 2021 no haya prosperado en el Congreso Nacional: “Este proyecto fue presentado con el objetivo de tratarlo a contramarcha de las elecciones, es decir, con antelación a las elecciones, con previsión, precisamente evitando que las reglas cambien en los años electorales, y es algo con lo que venimos insistiendo. Pero lamentablemente que un proyecto avance depende de muchos factores y de un margen de discrecionalidad muy grande de las autoridades del oficialismo”.Sobre las PASO y libertad de opinión en JxC

Te puede Interesar  Peña sobre el caso Maldonado: "Estamos más cerca de la verdad"

Por otro lado, y consultada sobre cuál considera que es el objetivo u estrategia del Frente de Todos detrás de la eliminación de las PASO, Carrizo consideró que se trata de una “jugada” que impactaría pr incipal y fundamentalmente en la oposición. “La intención del Kirchnerismo es modificar las reglas de juego para generar incertidumbre dentro de la oposición. Esto ha sido una constante en su modo de operar y trabajar en la política. La incertidumbre y la imprevisión castigan a quienes buscamos trabajar con orden, con reglas”.

“Lo que ocurre, es que luego de casi tres años de una muy mala gestión necesitan de otras estrategias para perpetuarse en el poder entonces trabajan con un continuo oportunismo. No hay una idea de país a futuro, de políticas que trasciendan gobiernos. Todo para ellos es una operación del momento para obtener réditos inmediatos”, añadió la legisladora nacional a este medio.

Al mismo tiempo, agregó: “A esto se le suman estrategias locales, de gobernadores que discursivamente buscan desprenderse del Kirchnerismo, pero que en la práctica siguen la misma lógica de la imprevisión, del cambio de reglas, con el mismo objetivo. Esto no va a generar un quiebre i poner en jaque a la oposición. Al contrario, visibilizar, transparentar estas estrategias contrarias a la idea de seguridad y previsión fortalecen más nuestra propuesta que su posibilidad de perpetuarse en el poder”.

Por último, y respecto a la libertad de pensamiento y acción que tienen los miembros de Juntos por el Cambio respecto a la suspensión de las PASO, la diputada nacional dijo que si hay algo que tiene la oposición es que JxC se fortalece día a día “por su diversidad”.

“Nosotros sabemos que lo que nos fortalece es la diversidad de nuestro espacio, pero hay temas transversales que hacen a la vitalidad de nuestra alianza sobre los que debe haber sintonía”, describió la legisladora.

Y cerró: “La libertad es un presupuesto fundamental dentro de la alianza, no creemos en disciplinamiento internos, como históricamente ha pretendido el kirchnerismo con un alto costo que hoy vemos. Pero si es importante avanzar juntos en algunos temas dentro de la alianza”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin