Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

VPH: Lanzan Estudio sobre impacto de la vacunación a 10 años

Realizaron el lanzamiento del estudio: Impacto de la vacunación VPH en Argentina, en el marco de la prevención del cáncer cérvicouterino: experiencia en el mundo real 10 años después de su implementación.

Esta mañana se llevó a cabo el lanzamiento del estudio “Impacto de la vacunación contra el virus papiloma humano (VPH) en Argentina, en el marco de la prevención del cáncer cérvicouterino: experiencia en el mundo real 10 años después de su implementación”, en el auditórium del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

El acto de lanzamiento contó con la presencia del vicegobernador, Carlos Arce, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el Ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, el Director de la ANLIS Malbrán Pascual Fidelio, la gerente Asistencial del Hospital Escuela, Dalila Bühl y Directora de Coordinación General del Parque de la Salud Misiones, Natalia Rodríguez.

Este estudio multicéntrico está liderado por el Servicio Virus Oncogénicos, Laboratorio Nacional y Regional de Referencia de VPH del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI)- ANLIS Malbrán (MSAL), con la participación de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI-MSAL) y los Ministerios de Salud de las provincias de Misiones, La Rioja, San Luis, Córdoba y Santa Fe.

Su objetivo es determinar la prevalencia de los tipos de VPH en muestras cérvicovaginales a mujeres adolescentes sexualmente activas de entre 15 y 18 años, que recibieron la vacuna contra VPH, en nuestra provincia estará a cargo del equipo de ginecología del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga y se estima iniciar con la toma de muestras los primeros días de diciembre.

Misiones ya participó de las dos cohortes anteriores donde se tomaron muestras a mujeres que no habían recibido la vacuna VPH, del cual formó parte la actual ministra de Salud Carla Vizzotti, y dicho trabajo fue presentado en revistas científicas. Siendo Argentina y Australia los dos únicos países que han realizado este tipo de estudio.
En este marco, la Gerente Asistencial del Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga, Dalila Bühl expresó: “para nosotros desde el hospital escuela hacer un trabajo de investigación y sumarnos a estas provincias juntos con el ministerio de salud de la nación y de la provincia trabando en esto de ver el impacto de una vacuna tan importante como es la del HPV y que un grupo de profesionales nuestros encabecen esto a nivel local, nos enorgullece”.

El director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Malbrán, Pascual Fidelio manifestó que “realizar este estudio de impacto es posible gracias a que estamos en un momento, donde uniendo la voluntad política y las directivas claras de hacer federal la salud, es posible convertir las ideas en proyectos y los proyectos en realidad, todo buscando una salud de calidad equitativa y para todos los argentinos.

A su turno la Directora de Coordinación General del Parque de la Salud Misiones, Natalia Rodríguez resaltó la importancia de poner en valor estos estudios que miden el impacto real de las decisiones políticas que se toman al sumar vacunas en el calendario, y “ahora vemos de esta manera como impacta en la realidad, celebro esta cuestión del trabajo Nación-Provincia, que es lo más visible, pero también dentro de la provincia quienes están presentes hoy acá, entre todos construimos la salud de la provincia. Y con el aporte de la universidad, de las facultades y el trabajo conjunto de los distintos ámbitos”. Y agregó: Estamos muy honrados de ser uno de los centros seleccionados para esta esto, que nos da un gran prestigio que sin dudas se merece el servicio de ginecología del Hospital”.

El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón remarcó que es “muy importante compartir este estudio que se va realizar y que es de alto impacto. Esto nos tiene a cada uno de los integrantes de esta familia de salud con el corazón hinchado y con mucho orgullo, porque siempre leemos lo que viene de otra parte del mundo, pero llegó el momento de ser nosotros los que realizamos la medicina de evidencia para que otros nos copien y para que en el mundo digan miren esté trabajo de gran desarrollo y de alto impacto del cual hizo la nación con la provincia de Misiones y que va a dar esos resultados que nos van a leer en cualquier otra parte del planeta”.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti remarcó que “hoy es un día importante en materia sanitaria para Misiones y el país, estamos lanzando la tercera cohorte del estudio de investigación para evaluar el Impacto de la vacunación contra el virus papiloma humano (VPH) en Argentina en el marco de la prevención del cáncer cérvicouterino, a 10 años de su implementación. Sabemos lo importante es contar con apoyo político y presupuestario para poder llevar adelante este tipo de estudios multicéntrico, que no muchos consideran importante, y es por eso que celebro que Misiones hoy este lanzando esta nueva etapa, de la cual ya participó de las dos anteriores. Datos que serán importante para el país como para la región”.
“Con los estudios previos hemos tenido como resultado que la eficacia vacunal para la prevención de la infección por VPH entre 16 y 18 estimada en mujeres adolescentes de Argentina fue superior al 93%. Lo cual no es un dato menor. Por eso el siguiente paso es determinar la prevalencia de genotipos de VPH en mujeres jóvenes sexualmente activas (15 a 20 años) vacunadas (vacuna cuadrivalente) y comparar con los datos ya obtenidos en los estudios anteriores”, puntualizó Vizzotti.

El vicegobernador Carlos Arce recordó el trabajo del Ministerio de Salud de Nación en federalizar la entrega de infraestructura, vacunación en los 24 distritos en pandemia, “no hubo ningún color político que llevó a una conducta diferente del Ministerio de Salud de la Nación y reconocemos que eso nos indicó que primero está la salud. Argentina fue uno de los países que mejor manejó la pandemia y en eso nos sentimos orgullosos”. Resaltó el trabajo entre el sector público y privado de la salud en el cuidado de los misioneros.

Por último, celebró el inicio de este nuevo estudio e invitó a toda la sociedad misionera a reflexionar y vacunar a sus hijas e hijos contra el HPV.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE