Vuelta al cole: librerías y comercios se preparan para el nuevo ciclo escolar

Compartí esta noticia !

Con la llegada de un nuevo ciclo lectivo, las librerías preparan las listas escolares que confeccionan las diferentes instituciones escolares. Economis consultó con diferentes comercios del rubro para conocer cuánto saldría adquirir todos los útiles escolares que integran esta lista, además del correspondiente uniforme.

Desde los locales comerciales advirtieron, no obstante, que los precios son estimativos y sujetos a aumentos por la inflación. “A veces los precios cambian por semana”, aseguraron en una librería céntrica de la ciudad de Posadas. Es por esto que, varias familias, optaron por comprar lo necesario para el nuevo ciclo escolar ya en diciembre, aunque el grueso de ventas se da en el mes de febrero.

De los niveles iniciales, la lista de útiles escolares pedidos por la institución educativa de la Salita de 3 es la más costosa, con un promedio de $20.000 pesos, mientras que para la Salita de 4 el costo baja a $17.000, siendo la Salita de 5 la que cuente con un estimativo levemente más elevado, llegando a los $17.800.

Por otra parte, para el nivel primario, los valores varían mucho por cada año, ya que es el 5° Grado el que tiene un costo más elevado, llegando a los $27.500, mientras que en segundo lugar está el 1° Grado con costo de $26.900. En el otro extremo del podio, el 3° Grado es el que cuenta con el listado más económico, promediando los $15.000, seguido por el 7° grado, con un listado que promedia los $22.7000. Completan el listado, del más económico, al más cargo el 2° Grado con $22.000, 6° Grado con $26.000, 4° Grado con $26.400 y 6° Grado con $26.000.

Te puede Interesar  Mercado Libre y Newlab se unen para impulsar la movilidad sustentable en la región

A su vez, el colegio secundario tiende a normalizar más sus listados en todos los cursos, por lo que se promedió en un valor de $13.000 el total de todos los útiles solicitados. Cabe aclarar que, en este monto se excluyeron los libros de textos que varían según la solicitud de cada colegio.

Otro ítem a tener en cuenta, a la hora de iniciar las clases es la mochila, donde los que se destinan a los niveles iniciales suelen ser más económicos y arrancan desde los $5.500 pesos en adelante. Por otra parte, tanto para niveles primarios y secundario, se consiguen en el mercado mochilas económicas que arrancan en los $6.000 para ambos niveles. Sin embargo, las mochilas reforzadas para los más grandes ya arrancan en los $12.000 mientras que tienen motivos de personajes de ficción o con licencias, para los más pequeños, inician en los $16.000.

Uniformes y calzados

Un ítem fundamental a tener en cuenta a la hora de proyectar la inversión escolar, es el uniforme escolar que, a pesar de que cambia dependiendo del establecimiento, se debe tener en cuenta: uniforme de cursado regular, ropa de educación física, zapatos y zapatillas. En el caso de escuelas públicas primarias, muchas optan por el guardapolvos, más económico, pero que también engrosan el presupuesto final.

En un local céntrico de la ciudad, los zapatos o “calzados colegiales” arrancan en $11.500 en los números más pequeños (27 al 33), $12.500 (del 34 al 38) y $13.500 (del 39 al 45).

Respecto a los guardapolvos, los rectos unisex van desde los $3.590 el talle más pequeño a $6.890 los talles más grandes. Asimismo, los tableados inician en $4.900 y pueden llegar a los $6.990 en locales céntricos de Posadas. Por último, los guardapolvos reforzados arrancan en $4.990 y llegan a los $8.290.

Te puede Interesar  Cuando de emprender se trata: “Si no tenés plata para invertir, podes vender una idea”

Los uniformes de educación física son los que menos variantes tienen en precio, ya que una remera de algodón arranca en los $2.190 y pueden llegar a los $3.990, mientras que los shorts de algodón para estas actividades oscilan entre los $2.190 a los $3.990, precio por donde arrancarían los pantalones de buzo. Por último, los shorts pollera, arrancan en los $3.790.

Formas de pago

Con los altos costos presentados es normal buscar diferentes promociones y formas de pago para adquirir todo lo requerido por las escuelas. Es por esto que muchos optan por la compra a través de la tarjeta de crédito en varias cuotas, donde entidades bancarias, como el Banco Macro, ofrece hasta un 20% de descuento en días seleccionados. Asimismo, algunas librerías tienen promociones particulares con descuentos de hasta el 10% con pago en efectivo o en algunos productos específicos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin