¿Y el crisol de razas? Misiones es una de las provincias con menor población inmigrante

Compartí esta noticia !

Misiones se caracterizó por la identidad multicolor producto de la mezcla de nativos e inmigrantes de toda Europa, pero también de países cercanos. La Fiesta Nacional de los Inmigrantes se hace en Oberá donde conviven distintas nacionalidades, muchas de ellas enfrentadas en otras latitudes. Sin embargo, esa tendencia histórica parece estar cambiando. Hoy Misiones es una de las provincias con menor presencia de extranjeros e incluso, de nacidos en otras provincias. 

La provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentran en conjunto el 73,1% de la población en viviendas particulares que nació en otro país. Muy lejos de esta proporción figuran provincias como Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Misiones y Neuquén, con porcentajes que varían entre el 3,4% (Mendoza) y 2% (Neuquén). Misiones, conocida como la tierra del crisol de razas, contiene hoy a solo el dos por ciento de nativos de otro país.  El resto de las jurisdicciones presenta menos del 2% de su población no nativa y Catamarca es la provincia con menor proporción de extranjeros. 

En paralelo, según los datos del Censo 2022, Tierra del Fuego encabeza el ranking de provincias cuya población residente habitual nació en una jurisdicción distinta a donde fue censada (54,5%), seguida en importancia relativa por Santa Cruz (41,8%), Neuquén (28,1%) y San Luis (28,0%). En cambio, Misiones, San Juan, Formosa y Chaco son las que presentan la menor proporción de población nacida en otra jurisdicción, con valores inferiores al 10%.

Las migraciones internas son un fenómeno habitual de la Argentina que está asociado a las posibilidades laborales, educativas, sociales y familiares, entre otras, que ofrecen las 24 jurisdicciones del territorio nacional. La proporción de la población nativa en viviendas particulares que nació en una jurisdicción distinta a la de su residencia habitual en el Censo 2022 (18,3%) es levemente inferior a la que presentaba el Censo 2010 (20,9%).

Te puede Interesar  Nueva reina japonesa para una nueva era

Misiones, con una población de 1.273.347 habitantes, cuenta con 1.119.570 nacidos en la tierra colorada (87,9%), otros 114.750 en otra provincia (9,0%) y apenas 39.027 extranjeros -la décima provincia con mayor cantidad, aunque solo 3,1% del total-.

También ha mutado el origen de la población extranjera en Misiones. En 2010, el 98,3 por ciento de los extranjeros eran de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y solo 1,7 por ciento de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Resto de América.

Ahora la población extranjera de países limítrofes cayó a 94,2 por ciento y la de países no limítrofes, subió a 5,8.

El departamento Capital, con 12.806, Iguazú con 5.784 y Montecarlo, con 2.150, son los tres puntos de la provincia con mayor presencia de extranjeros.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin