Ya es oficial el Ingreso Familiar de Emergencia para monotributistas: quiénes y cuándo lo cobran

Compartí esta noticia !

El Ingreso Familiar de Emergencia es para los trabajadores informales y monotributistas, de entre 18 y 65 años, con mayor grado de vulnerabilidad

Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, anunciaron nuevas medidas económicas destinadas a aquellos segmentos de la población cuyos ingresos se verán más afectados por la emergencia declarada ante la pandemia del COVID-19.

Así, se establece el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los trabajadores informales y monotributistas, de entre 18 y 65 años, con mayor grado de vulnerabilidad, quienes a mediados de abril cobrarán $10.000 por única vez, aunque podría repetirse en mayo si las circunstancias lo ameritan.

Para recibir el beneficio, se debe cumplir con los siguientes requisitos establecidos en el decreto: ser argentino o argentina nativo o naturalizado y residente con una residencia legal en el país no inferior a dos años, tener entre 18 y 65 años de edad y no percibir el solicitante o algún miembro de su grupo familiar otro tipo de ingresos.

La norma precisa que el ingreso deberá ser solicitado ante la Anses “conforme el procedimiento que determine la reglamentación” y se aclara que “los datos consignados en la solicitud tendrán carácter de Declaración Jurada por parte del solicitante”.

En los considerandos de la medida, se indica que “resulta indispensable disipar la situación de angustia e incertidumbre que genera la imposibilidad de ir a trabajar para garantizar el sustento económico necesario para millones de familias argentinas”.

Además, se señala que el beneficio “se otorgará por única vez en el mes de abril, pudiendo ser prorrogado por el Poder Ejecutivo hasta el momento en que considere que la situación de emergencia sanitaria que da origen al mismo ha sido contenida”.

El IFE se suma al paquete de medidas ya dispuestas que alcanzan a trabajadores formales de sectores críticos, informales, monotributistas, jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones y empresas.

La medida fue oficializada este martes a través de la publicación del decreto 310:

La Anses precisó que el trámite será completamente digital y que no será necesario concurrir a ninguna oficina, sino completar un formulario en la web de la Anses con los datos personales y establecer una cuenta bancaria (CBU) para el cobro.

Te puede Interesar  Productores tabacaleros, tras un acuerdo levantaron el corte de ruta

Quienes vivan en zonas más alejadas de los centro urbanos o estén en situación de mayor informalidad se dispondrán mecanismos alternativos, como el cobro por correo, por ejemplo.

Según explicaron fuentes del Banco Nación a Télam, la entidad también está trabajando en una alternativa que permita a quienes no cuenten con una cuenta bancaria cobrar los $10.000 a través de cajeros automáticos que permitan operar sin una tarjeta de débito.

Aún así, el Gobierno está analizando otros mecanismos que ayuden a hacer efectivo el pago a ciudadanos a los beneficiarios que no están bancarizados y que, sin embargo, necesitarán con la mayor celeridad posible acceder a los $ 10.000.

Por último, la Anses aseguró que dará un plazo suficiente para que todos los que cumplan con los requisitos puedan cobrar el beneficio y que podrán hacer consultas a través del número telefónico 130 y de la página web www.anses.gob.ar.

El titular de Hacienda detalló que el nuevo beneficio abarca a monotributistas (categorías A y B), monotributistas sociales, trabajadores informales, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) o Embarazo (AUE) o plan PROGRESAR y beneficia a 3,6 millones de hogares.

En tanto, el titular de la cartera laboral precisó que los potenciales titulares del IFE deberán solicitar el beneficio mediante los mecanismos previstos por ANSES, los primeros días de abril, que se encargará de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa y posteriormente acreditará la percepción.

El IFE, aclaró Moroni, es compatible con recibir una AUH porque en el contexto actual, la pobreza en niños y adolescentes alcanza al 52 por ciento.

A través de este nuevo beneficio, el Estado Nacional busca llegar a familias que no reciben otras prestaciones, como jubilaciones o pensiones, o programas asistenciales, o que no reciben la AUH, justamente porque son familias que no tienen hijos menores de 18 años.

“Argentina tiene hoy la necesidad de adoptar reformas tributarias que no sólo generen ingresos, sino que, fundamentalmente, persigan el desarrollo inclusivo que la sociedad requiere”, Ernesto Celdeiro, ex Vocal del Tribunal Fiscal de la Nación.

“Para lograr los objetivos, resulta indispensable que se continúen los acuerdos para el crecimiento entre todos los miembros de la comunidad, especialmente en el plano político, donde se requieren instituciones sólidas y permanentes; el consenso entre las distintas fuerzas para garantizar políticas estables de crecimiento, independientemente del partido político que temporalmente gobierne al país”, agregó Celdeiro.

Te puede Interesar  El peso de los intereses de deuda sobre el presupuesto 2018

Sebastián M. Domínguez, Socio de SDC Asesores Tributarios, señaló que “los monotributistas, autónomos y pequeños empresarios esperaban ansiosamente las medidas que iba a anunciar el Gobierno, ante la grave crisis que están sufriendo por la pandemia del coronavirus”.

“Se esperaba la eximición o prórroga del pago de las cuotas del Monotributo, la prórroga de vencimientos impositivos, el otorgamiento de subsidios, entre otras medidas”, detalló el profesional.

“Sin embargo, el anuncio realizado por el Ministro de Economía y el Ministro de Trabajo no contempla a la mayoría que están atravesando la crisis”, agregó Domínguez.

Medidas anunciadas para paliar el impacto de la emergencia

Pago extra de la AUH y AUE

Monto del bono: $3.103

Universo: todos los perceptores de AUH y AUE

Beneficios: 4,35 millones

Implementación: automática

Bono para jubilados y pensionados

Monto del bono: $3.000

Universo: Para los que reciben un único haber mínimo

Beneficios: 4,65 millones de perceptores

Implementación: automática

Bono para perceptores de planes sociales

Monto del bono: $3.000

Universo: 556 mil personas que cobran la mitad del salario mínimo.

Beneficios: 556 mil

Implementación: automática

IFE Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Monto: $10.000 (en abril, con posibilidad de prórroga en mayo)

Universo: monotributistas (categorías A y B), monotributistas sociales, trabajadores informales, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR. Beneficios: 3,6 millones de hogares

El monto del IFE es de $10.000 y se realiza por una única vez en el mes de abril, aunque se podrá repetir durante el mes de mayo si las circunstancias lo ameritan.

La fecha de pago será a mediados de abril.

Para las personas que no cuentan con CBU, el Banco Nación va a proveer de mecanismos simples y accesibles cuidando que no haga falta el traslado de personas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin