Yaboty, en el calendario de las carreras más difíciles de la Argentina

Compartí esta noticia !

Las competencias de aventura son un desafío muy distinto a las distancias de calle (Diego Costantini/ Patagonia Run)Las competencias de aventura son un desafío muy distinto a las distancias de calle (Diego Costantini/ Patagonia Run)

Por Santiago García. La oferta de trail run en Argentina es enorme. La variedad de terrenos, paisajes y climas hace que en todo el país se desarrollen competencias año tras año. Personas de todo el mundo viajan al territorio argentino para formar parte de ellas. A continuación un listado de diez de las más destacadas.

Si bien no son las únicas, sí son una selección posible y variada para todos los gustos. Los corredores podrán empezar buscando una posible competencia en esta nómina, pero hay mucho más por descubrir y por correr.

1 – Comodoro Ultra Trail (19 de febrero)

Comodoro Ultra Trail se corre en la zona de Rocas ColoradasComodoro Ultra Trail se corre en la zona de Rocas Coloradas

En Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, se desarrolla esta nueva competencia para todos los niveles de exigencia: 5k, 10k, 21k, 42k y 80k. Comodoro Ultra Trail: Desafío Rocas Coloradas tiene un paisaje variado y sorprendente que incluye terrenos de arcilla, arena, playa y también caminos de tierra rodeados de verde.

Para quienes no conozcan Comodoro Rivadavia, la carrera les mostrará una variedad de terrenos desconocidos. Mucho más de lo que habitualmente se conoce de la zona. Como todo lo que sea del sur abierto, el viento es uno de los grandes elementos que desafía a los corredores, pero al mismo tiempo, la aventura está garantizada.

2 – Cuatro refugios (25 y 26 de febrero)

En los alrededores de Bariloche se desarrolla la carrera 4 Refugios (Iván Braese)En los alrededores de Bariloche se desarrolla la carrera 4 Refugios (Iván Braese)

Una de las carreras más técnicas del calendario. Dependiendo de la distancia elegida, el corredor podrá visitar Refugios Frey, Refugio San Martin (Jakob), Refugio Manfredo Segre (Laguna Negra) y Refugio López.

Se necesita experiencia para completar alguna de las cinco distancias, que van desde 1refugio a 4refugios, incluyendo este una 3refugios alternativa. Aunque las distancias de cada refugio no parezcan tan extensas, la altimetría y la dificultad hacen necesario evaluar bien si se está preparado para participar. Los paisajes de montaña justifican el esfuerzo.

3 – Patagonia Run (12,13,14 y 15 de abril)

Patagonia Run se desarrolla en el Parque Nacional Lanín en Neuquén (Patagonia Run)Patagonia Run se desarrolla en el Parque Nacional Lanín en Neuquén (Patagonia Run)

En San Martín de Los Andes, Neuquén, se desarrolla desde hace años la que tal vez sea la carrera de trail más importante del país. Las distancias incluyen una Vertical Race, 10K, 21K, 42K, 70K, 110K, y 100 millas.

A lo largo de los años se han ido mejorando y optimizando los recorridos para que todos y cada uno de los corredores tenga una competencia a la altura de sus posibilidades. Algunos de los mejores atletas del mundo participan de las distancias más largas año tras año y la fiesta en San Martín de Los Andes es total. La carrera forma parte del Spartan Trail World Championship, un torneo mundial de maratones y ultramaratones de trail.

4 – Raid de Los Andes (5 y 6 de mayo)

Una parte del circuito del Raid de los Andes pasa por las mismas vías del Tren de las NubesUna parte del circuito del Raid de los Andes pasa por las mismas vías del Tren de las Nubes

Te puede Interesar  Otros 52 muertos y 1.350 nuevos contagios de coronavirus en Argentina

La gran carrera del norte argentino se desarrolla durante tres días en dos provincias: Salta y Jujuy. Cada día es un paisaje diferente y un desafío diferente. El primer día se corre por El tren de las nubes, el segundo en el Cerro de los Siete Colores y el último en las Salinas Grandes.

Se necesita estar preparado para la altura y el último día tener lentes de sol por la blancura infinita de la salinas. En la edición del 2023, por única vez, los días dos y tres quedan unidos en una sola jornada de dos competencia.

5 – Fiambalá Desert Trail (24, 25, 26 y 27 de mayo)

Correr por la naturaleza posee una belleza incomparable (German Reula/Fiambala Desert Trail)Correr por la naturaleza posee una belleza incomparable (German Reula/Fiambala Desert Trail)

Esta carrera en el desierto de Fiambalá, en Catamarca, es otro desafío diferente para los corredores. Distancias de 12K, 21K, 35K, 50K y, divididas en tres etapas 100K y 100 millas. A los pies de la Cordillera de Los Andes se desarrolla una carrera que requiere de habilidades y conocimientos propios de las carreras desérticas.

La inmensidad del paisaje pone a prueba a los corredores, pero como ocurre en todos los grandes eventos, cada atleta podrá elegir la distancia acorde a sus experiencia y sus capacidades. Otra carrera que todo corredor debe conocer.

6 – Destino Madryn: Carrera de aventura (2 y 3 de septiembre)

Destino Madryn se desarrolla con la Península de Valdés como telón de fondo (Destino Madryn)Destino Madryn se desarrolla con la Península de Valdés como telón de fondo (Destino Madryn)

Las distancias de esta carrera en el sur argentino son 5K, 13K, 18K, 25K, 50K y en dos etapas 13K x 2 y 25K x 2. En este destino, el corredor se va a encontrar con paisajes de la belleza de Puerto Madryn, acompañado del mar, ballenas, lobos marinos, guanacos, ovejas, maras, y la inmensidad del Golfo Nuevo. Senderos, cerros, acantilados, buenas trepadas y abruptas bajadas, además atravesará playas rocosas, cañadones y las vistas impactantes de toda la península Valdés.

Un evento que crece año tras año, apostando siempre a más. Personas de todo el mundo viajan para ver la fauna local, pero los corredores podrán verla mientras corren, lujos únicos del trail run.

7 – Yaboty ultra maratón (8 al 10 de septiembre)

La Yaboty ultra maratón ofrece un escenario distinto para las carreras de aventura (Alejandra Melideo)La Yaboty ultra maratón ofrece un escenario distinto para las carreras de aventura (Alejandra Melideo)

En El SoberbioMisiones, se hace todos los años esta carrera diferente a la mayoría. Con un paisaje más selvático, es una de las varias ofertas que hay en la zona, pero la más conocida por los corredores de todo el país.

El escenario es abrumador y la naturaleza la gran estrella de la competencia. Es más común elegir el sur argentino para correr, pero ningún corredor de trail debería perderse esta carrera. Distancias de 6K, 12K, 21K, 35K, 50K, 100K. Y este año incluye un 10K downhill con desnivel de 400 mts.

Te puede Interesar  El conflicto en Oriente Medio podría generar un “doble impacto” en los mercados mundiales de productos básicos

8 – UTACCH (5 al 8 de octubre)

Ultra Trail Amanecer Comechingón (Utacch) en el Valle de Traslasierra (foto: Utacch)Ultra Trail Amanecer Comechingón (Utacch) en el Valle de Traslasierra (foto: Utacch)

La carrera se desarrolla en Villa Yacanto de Calamuchita, en la provincia de Córdoba. Distancias de 10K, 15K, 26K, 42K, 55K, 70K, 110K y 100millas. Amanecer Comechingón es una carrera que recorre las tierras de los Comechingones, antiguos habitantes de la región. En el recorrido podrán ver su legado en los puestos, corrales, pircas y morteros.

Los participantes transitan por caminos de ripio, senderos, valles, sierras, montes, pajonales, bosques, ríos, arroyos. Como suele ocurrir con estas competencias, muchos son terrenos privados a los que ningún turista o visitante puede acceder salvo durante los días de la carrera. Una carrera dura pero inolvidable.

9 – K 42 ( 11 y 12 de noviembre)

El la última edición, más de 3.000 personas participaron de la K42 en Villa La Angostura (k42 Stefanie Klein)El la última edición, más de 3.000 personas participaron de la K42 en Villa La Angostura (k42 Stefanie Klein)

“La K42″ ya es un clásico y no son pocos los corredores que todos los años, sí o sí, participan de la misma competencia. En Villa La Angostura se desarrolla esta carrera de montaña donde los participantes deben subir al Cerro Belvedere y al Cerro Bayo, empezando y terminando en la ciudad. La distancia original son 42K, pero también hay una opción de 15K el día anterior y La Gran K, es decir correr los dos días.

También o, desde el año pasado, un carrera por relevos, es decir 21 Km x 2, en la cual uno de los corredores hace la parte del Belvedere y el otro la del Bayo. Los paisajes son de lo más bello del mundo y si se tiene suerte, se corre también una parte por terrenos nevados.

10 – Cruce de Los Andes (1 al 6 de diciembre)

El Cruce de los Andes, una prueba de máxima exigencia física y mental que lleva diecinueve ediciones y cumple su 20 aniversario en 2023 (foto: Cruce de los Andes)El Cruce de los Andes, una prueba de máxima exigencia física y mental que lleva diecinueve ediciones y cumple su 20 aniversario en 2023 (foto: Cruce de los Andes)

Veinte años de una carrera legendaria. Como los paisajes del sur argentino son inagotables, la carrera ha cambiado de recorrido durante casi todos los años desde su creación. Los corredores atraviesan montañas y volcanes, cumbres nevadas, bosques, lagos, valles y zonas rocosas.

A pesar de realizarse durante el verano, las variaciones climáticas son enormes y por eso el corredor debe estar preparado para los tres días y el total de 100 Km que la carrera atraviesa.

Cada noche los participantes duermen en campamentos de la carrera, lo que le agrega un condimento extra. La evolución de esta competencia también muestra como ha cambiado el trail durante estas décadas, convirtiéndose en un disciplina cada vez más popular.

*Santiago García es maratonista, autor de los libros “Correr para vivir, vivir para correr” y “Volver a correr”. Completó la Six World Marathon Majors dos veces. En Instagram: @sangarciacorre.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin