Yacyretá abrió sus compuertas por el exceso en los caudales

Compartí esta noticia !

La Central Hidroélectrica Yacyretá abrió las compuertas del vertedero brazo principal tras exceso en los caudales, a modo de evacuar el excedente de agua.

Este lunes la Central Hidroeléctrica Yacyretá, tomó la medida de abrir las compuertas del vertedero brazo principal, a modo de evacuar el excedente de agua de los caudales afluentes. Las autoridades emitieron la alerta atendiendo que el agua podría llegar a los 40.000 m3/s en los siguientes días. Señalaron que esta es una maniobra de rutina, considerando el aumento del caudal del río Paraná.

Este fenómeno, se produjo como consecuencia de las precipitaciones registradas en el territorio brasileño y en la cuenca de aporte directo a la binacional. Advirtieron que los pronósticos de lluvias elaborados por los diferentes centros especializados, indican persistencia durante los próximos días sobre la cuenca inferior y de aporte directo a Yacyretá.

Si bien la crecida es de una importante magnitud, el exceso de agua en el embalse debe ser erogado por los vertederos, brazo principal y Aña Cuá, motivando la apertura de las compuertas. “Es una operación normal, escalonada y con el menor impacto posible”, mencionaron. Desde el pasado 12 de octubre, la hidroeléctrica inició la apertura de una de las compuertas del vertedero “caudal ecológico”, acompañando los pronósticos y alertas.

“Toda el agua que ingresa al embalse debe pasar hacia aguas abajo del complejo hidroeléctrico. Hay una capacidad límite de turbinar ese caudal entrante en el embalse”, mencionaron. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento el afluente estuvo entre los 31.800 m3/seg y para los siguientes días entre 40.000 m3/s y 35.000 m3/s.

Te puede Interesar  Caudal inédito: las Cataratas del Iguazú seguirán cerradas por lo menos hasta el miércoles

A través del área de Coordinación Social de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), las familias afectadas por las inundaciones, producto del aumento del caudal y la apertura de las compuertas, recibieron kits de víveres, carpas y toldos como primera medida de urgencia.

De acuerdo al cuarto alerta hidrológico emitido por la Entidad Binacional Yacyretá, en Puerto de Ayolas, el caudal de agua se mantuvo entre los 3.9 y 4.30 metros (la altura normal es de 1.80 m).

Los niveles para las próximas jornadas entre 6,0 y 5,7 metros. La lectura de hoy a las 14:00 fue de 4,61 metros. Advierten que el nivel de alerta para Puerto Ayolas es de 4,20 metros y nivel de inundabilidad 4,50 metros, en tanto. Para Ituzaingó 3,50 metros.

Fuente: La Nación Paraguay

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin