Yerba: Agricultura autorizó un aumento de la tasa de inspección del INYM

Compartí esta noticia !

En medio de la tensión entre el sector industrial y el Gobierno nacional por el precio de la yerba en góndola, la secretaría de Agricultura agregó otro elemento álgido: autorizó una suba de la tasa de fiscalización del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que pasó de 3,99 pesos a 7,90, con un incremento inicial de 97,99 por ciento, bastante cerca de la inflación acumulada.

Ese valor regirá hasta  el 30 de noviembre de este año. Ahí aumentará a 10,44 pesos, con un incremento del 161,65 por ciento, según la resolución firmada por Juan Jose Bahillo. 

La Tasa de Inspección y Fiscalización, deberá abonarse por cada kilogramo de yerba mate elaborada en todas sus modalidades, envasada nacional e importada, compuesta o no, con destino a ser comercializada en el territorio nacional.

Sin embargo, la Tasa de Inspección y Fiscalización, que está fijada por la ley de creación del INYM 25.564, en el equivalente del 2,5% al 5% de valor del kilo de yerba mate elaborada con destino a ser comercializada en el territorio nacional. Con un valor promedio de 600 pesos de yerba en góndola (está más cara incluso) estamos bastante lejos todavía de esos porcentajes.

El aumento de la tasa llega en momentos en que la Industria está reclamando un mayor incremento de precios en góndolas para compensar la suba de la materia prima. La posición de la Industria es que si no hay aumento del precio, no pueden ingresar a Precios Justos y eso traba al mismo tiempo, el acceso al programa Dólar Agro.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin