Yerba al laudo: Garay recibió el “enojo” de Buryaile por el valor que sugirió la provincia

El ministro del Agro, José Luis Garay, reveló que Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria de la Nación se quejó por los 50 centavos de dólar que planteó la provincia como precio sugerido para la hoja verde que se deberá definir en Buenos Aires, al considerarlo “muy alto”.

En los próximos días, en Buenos Aires se deberá laudar nuevamente el precio de la hoja verde de yerba ante la imposibilidad del Inym de fijar los valores para la próxima cosecha. En este sentido, el ministro del Agro de la provincia, José Luis Garay, reveló que a través de una comunicación telefónica con Ricardo Buryaile al frente de Agroindustria de la Nación, recibió la queja del funcionario de Mauricio Macri por considerar que el precio sugerido de 50 centavos de dólar era “alto”.

“Recibí el enojo de Buryaile por el planteo que hace la provincia de 50 centavos de dólar, mantuve una comunicación telefónica con él y me dice que estamos planteando un valor muy alto”, sostuvo en Radio República.

Días pasados, el gobernador, Hugo Passalacqua a través de su cuenta de twitter afirmaba, “ante la imposibilidad de lograrse el acuerdo de precios para la yerba mate en el ámbito del INYM, y la inminencia del laudo de Nación, con respeto pido se laude al precio de 50 centavos de dólar para la hoja verde”.

Tal como informara este medio, ese valor significaría que los ingresos de los productores aumentarían en dos mil millones de pesos. Con el mismo ingreso de hoja verde a los establecimientos de Misiones, según las declaraciones juradas de los operadores ante el INYM del 2016, que alcanzó a los 707.267.262 kilogramos, el ingreso provincial (por medio de los productores) se incrementaría en 1.959.130.315,74 (+54 por ciento), pasando de 3.607.063.036,2 pesos (si se mantuviera el precio de 5,1 pesos) a 5.566.193.351,94 pesos (teniendo en cuenta el 50 por ciento del dólar vigente a la fecha 15,72 pesos).

Garay agregó en tal sentido, que entre marzo de 2015 y marzo de 2016 la hoja verde de yerba aumentó solo un 24 por ciento, “si uno mira cualquier dato de la actualidad no hay producto que haya aumentado ese valor”.

 

El Momo Venegas “un impresentable”

Consultado sobre las declaraciones de Gerardo “El Momo” Venegas, sindicalista que representa a los trabajadores rurales quien tildó de “carapintadas” a los productores misioneros que fueron a protestar a Plaza de Mayo por el incumplimiento de precios, Garay afirmó: “pedí que no usen ese tipo de emisarios para transmitir absolutamente nada, es un impresentable y lo que dice de las nenas de 10 años ya termina de calificarlo como persona y él mismo termina descalificando a nuestros productores”. El titular de la Uatre afirmó que “embarazan a criaturas de 10 y 11 años para cobrar la asignación por nacimiento”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password