Velázquez: “El massismo puede ser la segunda fuerza en Misiones”

Alejandro Velázquez tiene claro que si logra conformar el frente que imagina, el massismo en Misiones puede transformarse en la segunda fuerza política. El actual presidente del Concejo Deliberante posadeño anticipa que buscará ser diputado provincial en un armado que incluye a los radicales de Vanguardia, Trabajo y Progreso de Claudio Wipplinger. “Si llegáramos a cerrar todos, seríamos la segunda fuerza en Cámara de Diputados, con un número importante de representantes que eso nos da un escenario en oposición con gran responsabilidad que es buscar las soluciones que necesitan los misioneros”, asegura entrevistado por Economis.

 

¿En este año electoral, quienes van a ser los representantes del massismo en Misiones y cuál es el rumbo político?

Venimos charlando, estamos en pleno diálogo de lo que va ser el massismo en Misiones, obviamente charlando con los diferentes sectores políticos buscando las coincidencias que nos puedan unir, a las diferencias que nos puedan separar. Yo creo que Misiones se merece una alternativa nacional y provincial que pueda generar esa opción que están necesitando todos los misioneros.

Obviamente nos preparamos para poder ser esa alternativa, y poder demostrar que hay algo distinto al oficialismo, y eso se llama el frente UNA. Venimos conversando con diferentes sectores políticos, calculo que no estamos muy lejos de lanzar ese frente, para que la gente pueda conocer quiénes son los integrantes. El frente UNA en el Concejo Deliberante se ha convertido en una segunda fuerza en Posadas. Después del oficialismo, somos cuatro concejales que estamos trabajando juntos con un buen diálogo en nuestra jurisdicción.

 

¿No les ha perjudicado la cercanía que ha tenido Massa en algunos momentos con el gobierno de Mauricio Macri?

No, yo creo que no. Esa cercanía se basa en el bienestar de los argentinos, yo creo que uno tiene la responsabilidad de ser opositor porque la sociedad nos ha asignado ese rol, pero también tenemos que buscar lo mejor para la Argentina. En esto casos, hay veces que si el Gobierno plantea algo bien, vamos a acompañar y cuando esté algo mal obviamente lo vamos a decir y lo vamos a discutir y lo vamos a frenar si está a nuestro alcance como hizo Sergio con algunas medidas que impulsó el Gobierno nacional; y sé que fue el encargado de frenar esas medidas, porque entendía que le iba  a hacer un daño a los argentinos. Pero tampoco podemos ser una oposición por el simple hecho de serla y dejar a todos los argentinos de rehenes de una discusión política entre dos sectores. Lo mismo pasa en Posadas; yo con el Intendente no tengo la misma línea política pero tampoco por una discusión entre dos dirigentes políticos vamos a dejar de rehén a toda la ciudad, y que sufran las consecuencias de un mal diálogo entre instituciones políticas. Como dirigente uno tiene la obligación de acompañar lo que está bien y frenar lo que está mal.

¿Cómo ve al Gobierno nacional, qué lectura hace del rumbo?

Yo creo que el Gobierno nacional sigue en la prueba piloto. Han tomado para mí medidas muy desacertadas en materia económica, en materia social, obviamente en el tema de las tarifas que fue al principio, que  golpeó muchísimo a los argentinos.

 En materia económica creo que se siente en la calle esa recesión, que a la larga se verá si fue acertada o no; lo que sí te puedo decir es que hoy en el presente, el argentino la está pasando muy mal, el misionero la está pasando mal, y el misionero no tiene por qué pagar los errores de una mala administración de un gobierno nacional. Entonces creo que en este sentido toman medidas, para mí equivocadas que golpean directamente al bolsillo de la gente;  incluso del trabajador, del desocupado, del que hoy en día sale a remarla para poder sobrevivir dentro de la Argentina.

Y después los casos de corrupción, han dejado en evidencia un gobierno que poco tiene de transparencia y que lastimosamente el pasado nos ha demostrado ciertos casos de corrupción que todavía están en tela de juicio y veremos si fue así, o no; pero al menos la Justicia investiga. Y este gobierno apenas comenzó, ya empieza a mostrar hechos que son gravísimos para mí, si realmente son así. No soy juez para juzgar a nadie, pero por lo menos creo que la Justicia debería investigar en futuro inmediato.

¿Y qué es lo distinto que puede ofrecer Massa?

Yo creo que Sergio ha demostrado, no solamente en lo personal, sino también en lo grupal, porque hoy el equipo que hoy tiene Sergio Massa en lo económico, es el equipo que más preparado está para conducir el destino del país. Ese plantel económico de primera hace que se genere una confianza en lo que Sergio puede lograr si llega a la presidencia.

En lo personal yo le tengo mucho aprecio, tengo una muy buena relación con él, incluso su visita en el Concejo Deliberante,  lo agradecí mucho; porque para nosotros es un honor tener a un candidato a presidente, más allá que se puedan compartir o no las ideas políticas, pero la figura presidencial pueda visitar el Concejo y ponerse a disposición para poder resolver algunos de los problemas de los posadeños, demuestra la humildad también con la que trabaja.

 Considero que está muy preparado, las veces que venía a Misiones conocía claramente la problemática;  no hacía falta explicarle porque parecía que estábamos hablando entre dos misioneros. Es decir, que reconoce los problemas que tiene la Argentina y así también tiene las soluciones, el equipo económico y el equipo político que hoy lo acompaña obviamente está mucho mejor preparado de lo que el del Gobierno Nacional está experimentando.

Y ¿si reaparece Cristina?

Cristina tiene su arsenal, y la gente va a elegir con el voto quién lo representa más; si el Kirchnerismo, o el  Massismo, o el PRO, con esto es la gente al fin quien termina juzgando con su voto quien le parece mejor candidato. Yo no sé si Cristina hoy estaría en condiciones para una elección nacional, creo que primero tiene que aclarar muchas cosas del pasado, que no sé si es culpable, o no. Pero ante éstos hechos difíciles, creo que Cristina debería ocuparse de aclarar y después presentarse como candidata.

 Porque  si no, es como que no importa lo que se dice, no importa lo que pasa yo igual trato de ir por el poder. Cuestionábamos mucho que teníamos un Vicepresidente procesado, imputado, el cual no daba un paso al costado. Yo creo que en esa circunstancia, el dirigente político tiene que entender que tiene que dar un paso al costado, demostrar primero que es inocente y después tratar de volver a la política.

 

Actualmente hay varios denunciados…

Y en el Gobierno Nacional actual, creo que hay muchos. En esto yo te puedo decir que Sergio es el único candidato que no está imputado, ni procesado. Está totalmente limpio ante la Justicia, con toda la carrera política ya que tiene, no tiene esa mancha en su Curriculum. Ahora si Cristina vuelve al escenario o no, lo va a hacer de manera independiente al Massismo, porque somos un espacio político distinto, en el cual tenemos nuestra propia identidad y obviamente trabajamos con nuestro movimiento.

¿En Misiones con quién podrían armar este frente UNA?

En Misiones venimos  dialogando desde muchos sectores, uno de ellos es la Vanguardia Radical, la cual integra María Losada y Hugo Escalada, venimos hablando de lo que podríamos llegar a conformar, lo que se puede llegar a construir en este 2017. Ese mismo diálogo lo venimos haciendo con Claudio Wipplinger de Trabajo y Progreso, con Víctor Kreimer, que son diputados provinciales, también Miguel Acuña que es concejal.

Es decir, hay una búsqueda de las coincidencias, porque si bien cada uno viene de partidos políticos distintos, hay peronistas, radicales, yo creo que entre todos podemos buscar esas coincidencias, de las cuales podamos buscar esta alternativa que quiere Misiones.

 Me parece que si logramos cerrar el frente UNA de esta manera, seríamos un movimiento importante con representación parlamentaria, en la Cámara de Diputados, estamos en tratativas con otros espacios políticos, de los cuáles si llegáramos a cerrar todos, seríamos la segunda fuerza también en Cámara de Diputados, con un número importante de representantes que eso nos da un escenario en oposición con gran responsabilidad que es buscar las soluciones que necesitan los misioneros.

Creo que el compromiso nuestro, y el trabajo como representantes tanto locales, como provinciales, es buscarle  soluciones a la gente, cuando uno genera un movimiento como este, con esta representación parlamentaria tiene el compromiso de solucionar los problemas y es a lo que nosotros vamos a apuntar en el caso de cerrar este frente.

Hay un dirigente que estuvo en representación del massismo que hoy está como embajador en España, ¿que pueden hacer con Ramón Puerta?

Yo creo que Ramón está muy cómodo en el lugar donde está, creo que es muy difícil mantener una línea política de una provincia estando a más de 12 mil kilómetros de distancia. A él lo posicionan otros escenarios institucionales, políticos; desconozco en qué sector esta Ramón en este momento, si bien en algún momento coincidimos en algunas cuestiones, algunas elecciones, este año no va ser así.

 Este año nosotros nos representamos claramente con Sergio, y si bien después de las elecciones nosotros perdimos con Sergio Massa, nos quedamos en el mismo espacio porque respetamos nuestras convicciones y también nuestra lealtad a un movimiento que nosotros entendemos que tiene que gobernar a la Argentina. Después que Sergio perdió, nosotros no salimos corriendo a buscar un cargo político, entonces creo que la representación de Sergio está clara a través del espacio nuestro. Y a Ramón, habría que preguntarle a él si tiene intenciones de participar; pero seguramente lo hará por su partido, u otro espacio político, o se sentirá cómodo en España, porque posiblemente continúe así.

 

¿Y usted lleva  varios años de concejal cuál será su futuro político?

Yo creo que hoy, si bien uno empieza a tejer los diferentes acuerdos políticos,  todavía falta para la campaña. Por lo que veo las elecciones va en punta para las nacionales, así que Misiones no desdoblaría, lo que nos permite empezar a conformar este movimiento político que buscan los misioneros. En lo particular estoy muy enfocado a lo institucional, acabo de asumir nuevamente la presidencia del Concejo Deliberante, comenzamos recién un año Legislativo, tenemos un año de mucho trabajo en la institución y sobre todo el compromiso que hoy tenemos con los posadeños. Posiblemente estamos hablando dentro del equipo pueda llegar a ser candidato a Diputado Provincial, y digo porque tampoco es algo que me quita el sueño. Todavía hay mucho tiempo y hay una posibilidad, de lo que se habla dentro del equipo; pero cuando llegue el momento puedo asegurar que nosotros vamos a estar o yo voy a estar donde la gente me acompañe y también me dé la posibilidad.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password