Yerba mate paraguaya llegó a 26 países en 2024 y busca potenciar envíos al mercado árabe en 2025

El Centro Yerbatero Paraguayo detalló que los envíos de yerba mate paraguaya aumentaron 16% en el 2024 llegando a 26 países del mundo. Para 2025, las expectativas apuntan a un nuevo crecimiento y fortalecimiento de los envíos al mercado árabe.

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El sector yerbatero en general registró uno de sus mejores años en el 2024 dado el nivel de crecimiento que experimentó en las exportaciones. Según los datos del Centro Yerbatero Paraguayo, hubo un crecimiento del 16% en los envíos realizados durante el año anterior frente al 2023, con las 7.279 toneladas exportadas por un valor de US$ 13,5 millones. 

Esta mejora en los envíos derivó de una buena producción que registró un crecimiento del 15%, en comparación con el mismo periodo del 2023. Según Eduardo Oswald, Presidente del gremio yerbatero, en el 2024, Paraguay exportó a 26 destinos como Argentina, España, Siria, Brasil, Bolivia, Polonia, Chile, Estados Unidos, Israel, República Checa, Líbano, Egipto, Austria, Canadá, Suecia, Reino Unido, entre otros.

“Las Misiones Comerciales y participación en las Ferias internacionales se realizó mediante el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio a través del Vice Ministerio de Rediex así también el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de las Embajadas. Contribuyó al éxito de la promoción internacional donde hemos logrado pedidos de exportación a corto plazo para países como Suiza, México, Medio Oriente, Francia, Líbano, Reino Unido y Chile”, dijo. 

Indicó que el cierre del 2024 lo califican como positivo teniendo en cuenta que trabajaron de manera coordinada con el Gobierno tanto en la promoción internacional como en la creación de estrategias de posicionamiento en el mercado internacional. 

Explicó que participaron de las ferias de alimentos más importantes como la Gulfood-Dubai, Sial-Paris, Lac Flavor Brasil además de varias ruedas de negocios con las cadenas de supermercados más importantes de Chile, que consideran un mercado emergente. 

Respecto a lo que se espera para el 2025, indicó que existen buenas perspectivas teniendo en cuenta que además de la diversificación de mercados y aumento de las exportaciones, ya están enfocados en el mercado árabe.

Dijo que, actualmente, las Industrias socias se encuentran invirtiendo en el desarrollo de nuevas presentaciones, específicamente para Siria, Turquía y Bahrein a fin de aumentar significativamente las exportaciones para el año 2025.

En tanto, dijo que existen desafíos que deben ser superados, como destrabar las barreras en materia logística, los sobrecostos portuarios en controles de contenedores en puerto de salida y trasbordo.

Así también, mencionó que se debe trabajar en el posicionamiento en el mercado de alto consumo de yerba mate como lo es el mercado árabe, lo cual requiere inversiones importantes en adecuación del producto y procesos.

“Las exportaciones de yerba mate han generado un aumento del 16% y se han conquistado tres mercados nuevos como Eslovaquia, Egipto y Bélgica. Además que después de 3 años volvimos a exportar a Ecuador y Corea del Sur. Por lo tanto, cerramos un año positivo, mediante el esfuerzo y el trabajo conjunto entre nuestros asociados y aliados estratégicos”, reiteró Oswald.

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