Yerba mate: productores piden fijar la materia prima en 60 centavos de dólar oficial

Compartí esta noticia !

Las medidas de ajuste del Gobierno de Javier Milei pegaron de lleno en la actividad productiva. Si bien es cierto que el dólar a $800 mejora el dólar exportador anterior -fijado en $650-, la reimplantación de las retenciones sumada a la suba de costos de energía y combustible, resulta en una ecuación negativa. 

Ariel Steffen, integrante de la Cooperativa Siete Estrellas de San Pedro, advirtió en una entrevista con Open 101.7 que “la situación es gravísima. Hace una semana estábamos con un laudo, teníamos un precio de hoja verde, pero de un día para otro se duplicó el precio del paquete, mientras que el productor sigue cobrando un precio devaluado”.

El integrante de la cooperativa yerbatera pidió “sincerarse” y acordar el precio del producto atado al valor dólar. “Nosotros vamos a pedir el 0,60 centavos de dólar oficial por el kilo de hoja verde para evitar estar pidiendo el aumento de precio dos o tres veces por año”. 

Al respecto, explicó que el kilo de hoja verde vale $210, mientras que el precio del kilo de yerba en el mercado que estaba $3000, ahora está $6000. Pero remarcó: “Ese valor no llega a los productores”.

“Se necesitan 3 kilos de hoja verde para 1 kilo en paquete, estamos hablando de poco más de $600, que sería el doble por la mano de obra. Un paquete tendría que estar $1200”, resaltó Steffen.

Los productores esperan que el reclamo tome fuerza puesto que se trata de “los mayores productores de la región”. “En San Pedro producimos entre un 15 y un 20% de la materia prima. Somos importantes dentro de la cadena yerbatera”, indicó.

Te puede Interesar  Carlos Bayala, creador de Porongo: “Hay lugar para la yerba de la mano de una conciencia social y ambiental”

Sin embargo, remarcó que en gran parte de Misiones la yerba es una economía regional, ya que en su mayoría “somos pequeños y medianos productores, que oscilan de 5 a 20 hectáreas”.

Por otro lado, Steffen se refirió a la política de desregulación del mercado y la posibilidad de eliminar el INYM. “Para mí, el INYM tiene que seguir funcionando. Sin duda va a haber muchas cosas que hay que mejorar pero es una buena herramienta. No es financiado por el Estado. Si bien muchas veces no se llega a un acuerdo y hay que mandar a laudo, de ahí salió la ley 170 -sobre la limitación de las plantaciones en el 2021- y siempre está velando por los productores”.
En este punto, también recordó la CRYM -Comisión Reguladora de la Yerba Mate- que se eliminó cuando se desreguló el mercado-. “Cambiábamos 1000 kilos de yerba por una bolsa de harina y un bidón de aceite para poder comer. Nosotros entrábamos a la capuera y sacábamos los gajos para cambiarlos por harina y aceite para comer”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin