Yerba mate: retrotraen la tarifa sustitutiva y devolverán los montos cobrados

Compartí esta noticia !


Acordaron retroceso de suba en tarifa sustitutiva de la yerba. Representantes de los productores yerbateros se reunieron ayer con autoridades de la Secretaría de Seguridad Social

Directores representantes de los productores yerbateros en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) se reunieron ayer con directivos de la Secretaría de Seguridad de la Nación en el Ministerio de Trabajo de Nación. La reunión urgente había sido pedida días atrás por los representantes yerbateros ante la suba inconsulta de la tarifa sustitutiva de la yerba mate que pasó a 4,03 pesos por kilo de hoja verde en junio y luego a 4,56 pesos desde el primero de julio. Y vale recordar que en junio del 2021 el valor a pagar era de 2,20 pesos por kilogramo de materia prima.

Ante ello, los representantes criticaron el establecimiento inconsulto de la suba y ayer informaron que lograron un principio de acuerdo para que desde la Secretaría de Seguridad Social establezca una baja en el cobro.

“Hoy tocamos el tema y quedó en definirse un retroceso en el valor de la tarifa sustitutiva que había sido aumentada. A partir de ahora queda en manos de la Secretaría de Seguridad Social de Nación la tarea de ver como retrotraen el valor. También por esta tarea estuvimos reunidos con directivos de Uatre para trabajar en estos temas en la comisión de seguimiento, para que no vuelvan a ocurrir estos cambios inconsultos”, explicó Nelson Dalcolmo, director representante por los productores en el Inym.

Sobre lo acordado con la Secretaría de Seguridad Social, Dalcolmo acotó que también previeron una nota de crédito para los productores que ya tuvieron descuentos.

Te puede Interesar  Por la alta demanda, este fin de semana abrirán las Ferias Francas

“Le pedimos también a la Secretaría de Seguridad Social que haya un reconocimiento como una nota de crédito para los productores que ya tengan descuentos con los aumentos aplicados. Vale aclarar que estos cobros van directo a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), el Inym lo único que hace es ser agente de percepción del cobro que estableció la Secretaría de Seguridad Social”, explicó.

El Convenio de Corresponsabilidad Gremial se establece entre asociaciones de trabajadores rurales con personería gremial y entidades empresarias de la actividad rural. Y los convenios están orientados a promover el cumplimiento de las obligaciones que impone el Sistema de la Seguridad Social de la Nación.

En las últimas semanas desde el sector productivo se había criticado la fuerte suba del cobro establecido desde las autoridades sociales.

Se apuntó que la suba que recibían los productores por su materia prima era escasa frente a todos los costos productivos que estaban teniendo para sacar su producción.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin