YPF modificará el sistema de comercialización de combustibles
Desde la petrolera explicaron que se migrará a un esquema puro de consignación donde los operadores tendrán un stock inicial, que cambiará respecto al concepto de stock óptimo. Pagarán en base a lo que se venda y al precio de ese momento.
YPF avanza en una propuesta de modernización tecnológica de sus principales procesos productivos y de comercialización de sus productos, con el objetivo de alcanzar una mayor calidad y naturalidad en la operatividad diaria y profundizar la generación de valor para sus clientes y colaboradores.
Tal es así que el proyecto CENIT ya se implementó en la producción, logística primaria, movimiento y compra de crudo por ductos y por barcos. Y pasado el primer trimestre del 2023, llegará a aquellos procesos que los estacioneros ven en el día a día, como por ejemplo la logística secundaria y el ingreso en el modelo comercial expendedor.
La empresa busca ser más ágil y eficiente en cada una de las decisiones que se realizan en las diferentes áreas del negocio. Y desde el punto de vista del abastecimiento, se migrará a un esquema puro de consignación, donde las Estaciones de Servicio tendrán un stock inicial de los productos que se vendan y que cambiará respecto al concepto de stock óptimo.
Con ello se buscará potenciar la gestión automática de pedidos, ya que a partir de la implementación de CENIT se tendrá una trazabilidad de la molécula de los combustibles desde que empieza en el pozo petrolero hasta cuánto producto hay en cada una de las Estaciones de Servicio.
Este proceso prevé contar con una telemedición en cada una de las bocas de expendio y gestionar la planificación de los camiones y fletes que arriban con productos a ellas. Mientras que YPF otorgará un stock inicial de combustible sin cargo y el operador pagará, de forma diaria, lo que salga del surtidor.
Y para tranquilidad del sector expendedor, la venta de cada día se liquidará al precio puntual de ese momento, por lo que desde la compañía aseguraron que serán pagos más pequeños, atomizados en el tiempo, y que no tendrá impacto económico ni significativo en la operatoria.
Es que al generarse la deuda por la comercialización ya no habrá ajuste, porque los cambios de precios se verán reflejados de forma online, con cada una de las ventas, ya sea a través de la app, del surtidor o cualquier otro método de comercialización, sostuvieron en la compañía.
Fuente: Redacción Surtidores