Zapana instó a los abogados a participar en la elección de los representantes del Consejo de la Magistratura

Hugo Zapana. abogado especialista en derecho penal y docente universitario fue entrevistado en Radio Open 101.7 sobre la importancia de la participación de los abogados en la elección de los representantes del Consejo de la Magistratura. La elección será el 28 de abril y participan cinco listas.

Compartí esta noticia !

Hugo Zapana. abogado especialista en derecho penal y docente universitario fue entrevistado en Radio Open 101.7 sobre la importancia de la participación de los abogados en la elección de los representantes del Consejo de la Magistratura. La elección será el 28 de abril y participan cinco listas.

El 28 de abril es el proceso comicial donde en cada sede del Colegio de abogados se va a votar. Cinco listas participan en la renovación de los representantes de los abogados en el Consejo de la Magistratura de la provincia de Misiones. Generalmente, eran dos o tres las listas que se presentaban. Deben ir con la matrícula, el carnet o su DNI para emitir su voto.

Zapana explicó que “proponemos bregar y procurar por la igualdad de oportunidades. El Consejo de la Magistratura de la provincia de Misiones fue creado hace 23 años por ley y a la fecha ha realizado 270 concursos para Defensores Públicos, fiscales, jueces de primera instancia, de la Cámara de Apelaciones y de los Tribunales Orales penales. En esos 270 concursos, el 90% de los que accedieron a los cargos ya eran empleados o funcionarios del Poder Judicial y solamente ha quedado una franja del 10% para las abogadas y abogados de la matrícula. Nosotros somos 3.500 y en el Poder Judicial no sé si hay esa cantidad de abogados en condiciones de participar del concurso, o sea que lo que sería aún más evidente es que hay una preferencia en nominar a través de los concursos a gente que ya viene trabajando dentro del Poder Judicial”.

El profesional indicó que “si uno pensara que al cabo de los tres exámenes, uno escrito, uno oral y una entrevista personal, el candidato que pertenece al Poder Judicial da un examen brillante, yo aplaudo su designación. Entonces tendríamos que revisar en qué fallan los abogados de la matrícula. Parecería ser que el criterio es la no capacitación. Acá, un punto especial. El Poder Judicial ha dictado en los últimos años, 142 cursos de capacitación para empleados y funcionarios del Poder Judicial y no para los abogados de la matrícula. Esos cursos de capacitación se pagan con fondos públicos que salen de la tasa de justicia que pagamos los abogados. Nosotros ponemos la torta y a la hora del reparto, no nos dejan ni un confite. Entonces, nuestra tarea va a ser procurar equilibrar la igualdad de oportunidades”.

Te puede Interesar  Encuesta de la CEM revela un crecimiento de las ventas en Misiones

Afirmó que una de las propuestas principales es que “nosotros lo que vamos a asegurar es la igualdad de oportunidades. Los representantes de los abogados de la matrícula en el Consejo de la Magistratura van a expresar su disenso si es que hay algún tipo de inconveniente y esto va a ser tenido en cuenta. Vamos a propugnar para que cualquier abogado de la matrícula pueda participar de los cursos de capacitación con fondos públicos”. 

Explicó que “el Consejo de la Magistratura de la Nación todos los días sale en los diarios por distintos inconvenientes. Acá es mucho más tranquilo. Está muy bien llevado. El doctor Leo Villafañe está al frente administrativamente. Ordenó todo. Se hicieron concursos en épocas de pandemia. El Consejo de la Magistratura de aquí es pionero a nivel nacional en diversas metodologías. Es un modelo a seguir. Pero en el proceso de selección hay un déficit. Si en 273 concursos, más del 90% es gente del Poder Judicial, algo está pasando. Yo como abogado de la matrícula advierto que hay un déficit importante y que vamos a tratar de solucionar junto a Graciela Palermo”.

“Tanto la doctora Palermo como yo, somos docentes universitarios con muchos años en la docencia de grado y posgrado, desde hace años. El 50% de los abogados que andan dando vueltas por la calle han sido alumnos nuestros. Muchos jueces, y fiscales pasaron por mis clases. Nosotros tenemos un criterio que apunta a seleccionar a la persona que esté capacitada, pero que también tenga un compromiso. Si yo le pregunto a un candidato, cuántos habitantes tiene Posadas y esa persona está desconectada de la realidad y me habla solo de derecho penal, esa persona no tiene los pies sobre la tierra. Y un funcionario de la justicia tiene que tener una conexión con el mundo que lo rodea. No puede ser que alguien que aspire a un cargo de esa naturaleza viva dentro de un termo”, fundamentó.

Planteó que el servicio de Justicia ha evolucionado y que “eso de que los jueces se expresan solamente a través de la sentencia es del siglo XIX. Nosotros vivimos una justicia palaciega e imperial que decimos Vuestra Excelencia, vuestra señoría, Palacio de Justicia, y acá somos todos pueblo, el abogado, el justiciable y el magistrado. Ahora hay una ley de sentencias comprensibles de lenguaje claro, es decir que estamos bajando de esa monarquía justiciera a una justicia que sea entendible por todos”.

Te puede Interesar  De la Sota: "La política de subsidios al transporte privilegia descaradamente al AMBA"

Al ser consultado sobre las políticas que tienen a garantizar la equidad de género, Zapana reconoció que “la mayoría de los cargos están ocupados por varones. Hace 30 años las mujeres vienen empujando. Ya no es Eva Perón, Alicia Moreau de Justo, Simón de Beauvoir. Es la mujer posadeña, de Iguazú, de Oberá y de Buenos Aires. Es la mujer argentina que viene empujando por la equidad en todo sentido. Hay muchas secretarias mujeres, pero pocas juezas”. 

Indicó que “tenemos 3.500 abogados y la cuestión de género es pareja. Tranquilamente podríamos tener esa paridad de género también en los cargos en la justicia, porque el Consejo de la Magistratura propone tres candidatos y el gobernador tiene la posibilidad histórica de decir al Superior Tribunal de Justicia ¿cuántas juezas mujeres y cuántos varones hay? Una mujer y dos varones en la terna, y decidir inclinarse por la mujer. Manda su pliego a la Cámara de Representantes, pues finalmente es el pueblo quien le da el Acuerdo Legislativo”.

“El mensaje es que participen. Cuando son las elecciones para los cargos de la Comisión Directiva del Colegio de Abogados, participa casi un 30% del padrón y cuando son para el Consejo de la Magistratura, participa el 10% del padrón. Entonces, le voy a pedir que participen porque es fundamental la voluntad popular para tener legitimidad, no sólo de origen con el voto sino en el ejercicio”, remarcó el abogado.

Al ser consultado por la baja participación, Zapana indicó que “evidentemente hay muchos abogados que ya tienen trabajo y no les interesa ingresar en el Poder Judicial, pero nosotros representamos a los que no tienen trabajo. A esa gente apuntamos a representar para que tenga posibilidades de hacer carrera judicial”.

“Creo que en esta ocasión y dado que hay cinco listas, va a haber un nivel de participación mayor. Yo quiero que aquellos que vayan a votar evalúen la trayectoria de cada uno de los candidatos, la experiencia en la gestión y la posibilidad de que un abogado sin experiencia a la hora de elegir el candidato a Juez, creo que no va a poder reflejar un proceso de selección cabal que sí podemos asegurar quienes venimos transitando hace 30 o más años”, cerró Zapana.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin