Año: 2022

Automisión, liderazgo en el mercado y el objetivo de brindar soluciones de movilidad

Compartí esta noticia !

De cero a cien… Los conocedores de motores suelen destacar esa cualidad cuando hablan de un auto recién comprado. Como un motor reluciente, es también una cualidad que distingue a Automisión en su primer año de vida: empezó con 26 colaboradores  y cierra el año con 96 trabajadores. Una acelerada expansión produjo esa transformación.

En un año, Automisión incorporó nuevas marcas y mes a mes pelea el liderazgo en ventas en el mercado de Misiones con el lema “a tu lado en todo el camino”. ¿Qué significa? Estar en cada uno de los pasos desde la compra hasta la posventa de un vehículo. “Soluciones de movilidad”, amplía Rodrigo Odzomek, uno de los jóvenes gerentes de la firma. El concepto sirvió: más de mil vehículos vendidos en el primer año. 

Automisión no sólo vino a cambiar el nombre del concesionario de Fiat, sino a imponer otro estilo y forma de trabajar. Los amplios salones donde se exhiben los Cronos -el auto más vendido de la Argentina- y los Jeep, tienen un constante movimiento de vendedores y  mecánicos. Las mujeres cubren el 42 por ciento del personal y están al mando de varias áreas clave y por primera vez hay mujeres en el área de mecánica, donde jóvenes de escuelas técnicas también pueden ir a hacer sus primeras prácticas con los motores. 

Edit Posdeley es la encargada de captar esos talentos en lo comercial, administración de ventas, calidad, post ventas, y marketing. “Tenemos tres espacios para evaluar al candidato, obviamente lo que es experiencias para calificar sus competencias claves, pero nos enfocamos mucho en sus puntos fuertes y sus puntos de mejora, acciones, o qué propuestas tiene para mejorarse a nivel personal, profesional, porque esto va transversal a lo que es la vida personal de cada candidato”, explica.

AutoMisión nació como concesionaria de Fiat, pero sumó varios eslabones para ofrecer otras marcas: Marchena se dedica a Jeep, Chrysler, Dodge y RAM, Auto Center S.A. que es la concesionaria en Corrientes Capital, tiene las marcas Chery y DFSK, exclusivas en esa provincia.

¿Qué tiene que tener un joven misionero que quiera trabajar en Auto Misión?

La actitud de servicio. Siempre tratamos de que se pueda dar como un espejo lo que se vive acá adentro del grupo AutoMisión, con nuestro principal foco que es el cliente, si sabemos que una persona tiene una buena predisposición de trabajo con equipos, de autoconocimiento, de estar disponible a la escucha, eso se va a replicar en el servicio al cliente, que es lo que nos interesa.

¿Aún sin experiencia?

Totalmente, sí gente sin experiencia. Siempre me enfoco cuando hago entrevistas en qué otras cuestiones se están ocupando, si es en el deporte, la cultura, o está estudiando y cuáles son sus roles en esos lugares. Quizás a veces los chicos como no tienen experiencia, no saben explotar esas cualidades, entonces en la indagación de la entrevista voy consultando qué es lo que más les interesa en esos roles hacen afuera. Desde lo que les interesa, hasta en aspectos religiosos, o la misma facultad, o una delegación barrial. Cuál es su participación. De ahí uno puede extraer esa posición que nos sirva acá adentro también.

Una vez incorporados, los nuevos colaboradores no se quedan solos. “Estamos estrenando un proceso on-boarding que consiste en acompañar a estos ingresantes en el proceso de admisión vinculando diferentes aéreas para que puedan tener una bienvenida acorde al nivel del grupo, desde su selección hasta sus primeros 100 días dando feedback, dando momentos de encuentro tanto con sus líderes, con talento humano, haciendo una presentación, un tour, tenemos un kit de ingreso, tanto para los ingresantes como para los pasantes, tenemos un kit de ingreso muy lindo y muy novedosos y es especial para esta nueva historia que se está gestando acá”, detalla Posdeley.

Bruno Balsari es el líder de Planeamiento y Control de Gestión y destaca en el balance del primer año la palabra “positivo”. “Hay datos que dan cuenta del crecimiento que pudimos lograr en las distintas áreas. Si nos vamos a lo comercial, a lo que es la venta y entregar los autos a los clientes, tuvimos un crecimiento en los dos canales principales que es el 0km de venta convencional y el 0km del plan de ahorro. En ese sentido estamos muy contentos porque los clientes tuvieron acceso a su coche y a su Fiat específicamente. Por otro lado, en el cliente que algunas veces se lleva el auto y después viene al servicio de Posventa, también tenemos un crecimiento en la cantidad de vehículos que transitaron por nuestros talleres. Eso nos pone muy contentos, porque el cliente viene a comprar y a sostener ese vehículo que compró. También hay una serie de actividades que son periféricas al concesionario, que son más servicios, facilitar, brindar seguros, un crédito al cliente, en esas líneas también tuvimos un crecimiento”.

¿Cómo se planifica en un escenario duro como el que está viviendo la Argentina?

La planificación es interesante porque es necesario que participen todas las áreas, cada área tiene su arista. Donde cada líder tiene su forma de ver, de gestionar también el negocio, entonces es importante respetar esas particularidades. Por otro lado, también es muy importante estar muy atentos al entorno, el nuestro que es la marca, nuestro proveedor y grupo de contacto principal. Por otro lado, el entorno regional, tratar de mirar qué está pasando en Misiones y Corrientes, en el NEA, qué pasa específicamente en el rubro del automotor . Hay algo que a nivel macro sucede, la producción, la exportación, la importación, son variables críticas, ahí quizás no hay algo que podemos gestionar desde acá, porque dependemos de varios factores ajenos, pero tratar de estar acompañando siempre a las  marcas es fundamental para nosotros, cuánto más las podamos acompañar, creemos que podemos lograr un mejor resultado en nuestra área regional, que en este caso es acá en Misiones y Corrientes.

¿Cuál es la proyección para el 2023?

Siempre aspiramos a tener un crecimiento y en ese sentido los equipos se desafían a ir un poquito más. Si vamos al mercado del 0km, entendemos que vamos a tener un crecimiento. Hoy la expectativa de cierre de año es de 400 mil unidades. Si vamos un poco a lo comercial y liviano, que es nuestro mercado, va a estar entre los 370 mil, casi las 380 mil unidades. Las expectativas para el año que viene son similares y quizás con un poquito más de crecimiento. También es un año electoral, es decir que presume desafíos interesantes. Hay que ver de qué manera el gobierno nacional y provincial buscan herramientas y elementos que puedan ayudar a la producción y que el comercio traccione.

Y en Misiones en particular ¿Qué se puede visualizar del mercado?

Misiones tiene una particularidad que es primaria, la producción es primaria. Entonces el foco siempre es tratar de entender y tener clara la temperatura que tienen esos sectores, porque son los que traccionan la economía. Si vamos a los períodos pandémicos que tuvimos, Misiones siguió trabajando básicamente por tener actividades primarias. La madera, la yerba, el té y el tabaco, fueron los motores de la economía y es lo ideal que así siga siendo, por esos vamos a tratar como compañía de estar cerca de estos sectores, para entender cuáles son sus necesidades, qué solución podemos brindar, y sí buscar que el negocio automotriz tenga un poco más de peso, estamos con el 1,4 o 1,5% en el mercado total del país. Hay que ver de qué manera podemos traccionar eso y ganar más participación que es lo que estamos buscando.

Este año, ¿Ganaron participación?

Sí, tuvimos un crecimiento de participación interesante, pudimos entregar más unidades por el canal convencional, por el canal del plan de ahorro, para que eso en el año próximo se siga sosteniendo. Entonces buscamos tener una cuota más importante de mercado. Las expectativas nuestras al año próximo van a estar orientadas a eso.

A poco de cumplir un año, los primeros días de 2023 traerán la novedad del concesionario Jeep. “Ya hemos inaugurado el área de postventa, con todo el taller, con el área de infraestructura, la verdad es que fue una inversión millonaria y está dando sus frutos. Es un cliente que busca mayor calidad, mejor atención. Y tener la oportunidad de que el grupo automotriz Stellantis nos haya elegido para representar a estas marcas premium, nos llena de orgullo. Estar a un mes de inaugurar el área de ventas de Jeep, y que se estén vendiendo las primeras unidades, que ni las recibimos sinceramente y que los clientes confíen en venir a comprar la unidad por completo, antes de que las tengamos, es un lujo. Hoy se vendió el primer plan de ahorro de Jeep, así que estamos muy contentos, lo vamos a encuadrar para que sea el puntapié de un lindo futuro”, describe Odzomek, el líder de posicionamiento de la marca. 

El lema de Automisión, es acompañar en todo el camino, ¿Qué significa en la práctica eso?

A tu lado en todo el camino, así es. Es lo que queremos demostrar con la calidad con la que atendemos, en la atención del personal, la calidad de personas que tenemos acá adentro, de infraestructura, de vehículos, de productos, de procesos y servicios. Que estemos a tu lado en todo el camino es para todos nuestros negocios, entonces pensamos en un nombre que pueda abarcar un amplio margen del rubro automotriz o soluciones de movilidad, que es lo que queremos ser. Hoy vendemos autos, después podemos alquilarlos, pasado mañana podemos vender autos eléctricos. El mercado va marcando nuestro camino, nosotros acompañamos a las tendencias. Nosotros lo que queremos es además de acompañar a las tendencias, acompañar a los clientes que se sientan contenidos, que sientan que tienen una empresa que los respalda, que se preocupa por sus intereses.

En materia del año ¿Cómo fue el nivel de ventas?

La verdad es que fue un año fantástico, no hablemos de los años 2018/2017 que fueron años de casi un millón de ventas, casi 900 mil unidades. Acorde al mercado. Terminamos entregando 400 unidades mensuales por el canal postventa, 550 por el canal convencional y más de 450 entregas de unidades mensuales  en plan de ahorro, que nos da un nivel de dos unidades por día hábil en plan de ahorro. No sé si somos la número uno, porque es difícil obtener esos datos de entrega de los otros concesionarios, pero con los datos que fuimos obteniendo y los estudios de mercado, te digo que estamos cerca de ser los número uno. Más allá que tenemos unas marcas fuertes y competitivas, porque competimos en el podio de primer y segundo lugar todo el año, tuvimos el auto sedán líder en el mercado por segundo año consecutivo en ventas, y es el auto más elegido por los argentinos. Eso nos da mucha alegría. En este concesionario, en Auto Center que es nuestro concesionario en Corrientes, Auto Misión, Jeep y Fiat, circularon más de 50 mil personas en lo que va del año, es un número muy importante. Que solamente en FIAT entregamos 1100 unidades, quiere decir que generamos más de 1100 sonrisas. Lo que queremos generar el año que viene es que, si este año pasaron 50 mil personas y logramos hacerlas sonreír, el año que viene queremos que sean 100 mil. Así que aspiramos a un crecimiento muy grande de tránsito, y ese tránsito que buscamos desde el área de marketing generar tanto para la venta y la postventa, poder acompañar los objetivos comerciales de cada área y de cada negocio de este gran grupo económico. Atendimos el 20% más que el año pasado, esas son otras personas felices.

Compartí esta noticia !

Volver a la naturaleza para volver a ser humanos

Compartí esta noticia !

La urbanidad, como constructo de arquitectura social y cultural, es el fruto de una muy amplia red de cooperación y de trabajo mancomunado que requirió desde siempre mucha organización. 

Ideas que han podido ser plasmadas en la materia al transformarse en producto tangible como cemento, tornillos, acero, cables, asfalto, etc. 

Parece una obviedad pero resulta que la constante especialización del trabajo, la permanente tecnificación de la industria, la educación convencional, entre otros factores que hacen al actual modo de producción y sus sociedades complejas, promueve el trastorno de la alienación, fruto del cual nos percibimos como entes separados de los objetos y la naturaleza. 

Toda la red de manos de obra que permitió a los materiales de construcción y cotidianos suministros llegar a su destino desaparece por completo ante nuestros ojos y se manifiesta así como entidad ajena y “extra – terrestre”.

Lo antes descrito corresponde a un fenómeno ampliamente estudiado en Ciencias Sociales y explica las raíces profundas que hacen a la discapacidad que tenemos para superar las deshumanizantes rutinas que nos adormecen y condicionan en el diario vivir. 

La ciudad es nuestra obra maestra cultural en un sendero que desde el año 3.000 a/C no ha parado de crecer y evolucionar hacia formas cada vez más complejas de producción y reproducción de la vida en entornos artificiales. 

No obstante, el 99% de nuestra historia, es decir aquello que bajo la órbita de la evolución natural, nos hizo seres humanos fue dado en entornos de organización  dentro de ecosistemas naturales con tribus nómadas sin jerarquía ni estratificación, más que aquellas que muy específicas circunstancias podían ocasionalmente exigir y de manera temporal muy breve.

Dos millones y medio de años fueron los que la naturaleza requirió para hacernos parte del reino animal en armonía con el entorno y desde el día que aprendimos a domesticar una semilla (7.000 a/C), no hemos podido dejar de perder esa función de equilibrio participante.

El licenciado madrileño, Jesús García Barcala expresa al respecto que:

“Ningún ser vivo está programado por la naturaleza para proteger su entorno conscientemente. Plantas y animales nacen, crecen, se reproducen y mueren sin ningún objetivo aparte del de su propia supervivencia, y nuestros antepasados prehumanos no eran diferentes. Un Australopithecus Afarensis como la célebre Lucy tomaba un fruto de un árbol, comía hasta saciarse, y seguramente tiraba el resto a una distancia no más larga que la que le permitiría la fuerza de sus brazos. Neandertales y Erectus cazarían lo que pudieran sin pensar jamás en la posibilidad de que alguna especie pudiese extinguirse, como le sucedió después a los mamuts debido a la caza masiva por Homo sapiens apenas hace una decena de miles de años. En todo caso, hasta aquellos días, el reducido número de humanos sobre la Tierra limitó el daño y permitió a la naturaleza repararlo a un ritmo más alto del que se producía. Todo cambió con la aparición de la agricultura… Muy pronto los hombres se vieron en la necesidad de robarle terreno a los bosques, ya fuese talándolos o quemándolos, y de transportar el agua a través de acequias o canales… Nuestros ancestros probablemente tenían la excusa de desconocer los daños que provocaban, nosotros no tenemos ese lujo”

Percibimos una potente connotación pesimista en estas líneas expuestas por el historicismo clásico dejando entrever que la destrucción del medio ambiente aparentemente no es otra cosa más que el resultado de nuestra propia naturaleza, pero ¿qué sabemos en verdad acerca de esas cualidades naturales si es el mismo ser disfuncional quien, desde sus propios condicionamientos se proyecta y observa el pasado? ¿Podemos en verdad saber lo que fuimos sin estar atados a lo que somos?

¿Qué es esto que somos a fin de cuentas?

El neurocientífico Agustín Ibáñez sostiene que: “el ser humano es un ser social, lo que nos hace humanos es la capacidad de entender la mente del otro, pensar en conjunto y empatizar con el otro, eso nos distingue de todas las otras especies sociales, por lo que el cerebro humano está capacitado para hacer grandes cosas, en conjunto, gobernar, construir etc.

Somos seres tremendamente sociales, estamos hiper especializados para capturar lo que los otros piensan y sienten, porque el cerebro está cableado para eso”

Vemos que no está en la descripción precedente nuestro apetito por la destrucción sistemática e impulsiva, que la destrucción de la vida en el planeta no es el resultado obvio de nuestra permanencia en él. El mismo Wikipedia asegura que somos: un “primate caracterizado por el desarrollo de su capacidad intelectual, abstracción, introspección y comunicación de gran complejidad. Seres eminentemente sociales, formando complejas redes asociativas, incluyendo sofisticados sistemas de parentesco”.

Ser humanos es ser capaz de transformar el mundo como resultado de nuestra cualidad cooperativa. Eso es lo único que puede concluirse de lo expuesto. Y las evidencias dejan bien en claro que es lo que hemos venido haciendo de manera constante. Aunque, al tener que padecer tan arraigada la cárcel que representa nuestra enajenación y alienación de la vida, esas transformaciones nos condujeron irremediablemente a la sexta extinción masiva. 

Me arriesgo a sostener que nuestra especie padece simplemente de una enfermedad mental muy emparentada con la esquizofrenia. Porque alteraciones de la personalidad, alucinaciones y pérdida del contacto con la realidad describen a la perfección el conjunto de actitudes, hoy naturalizadas aunque las mismas, de naturales no tengan nada.

Vivimos una encrucijada inédita con el cambio climático y más que nunca la naturaleza reclama que pongamos en acción las habilidades que ella forjó en nosotros. La vida nos está reclutando a un viaje de retorno a nuestra re humanización pero ya no como entes de equilibrio inconsciente tal y como sucedió con nuestros ancestros, sino desde un lugar de participación despierta y por ende colectiva y planificada.

Sin ese salto cualitativo la supervivencia se torna un suplicio paulatino de acostumbramiento a la sentencia irremediable de la desaparición. 

Volver a la naturaleza para volver a ser humanos es el desafío del milenio y éste debe dar por tierra al individualismo egoísta y a la existencia de ser meros consumidores explotados. No hay ya más convivencia posible entre humanidad y capitalismo. El planeta concluyó su amorosa espera paciente.

Las condiciones para revertir el actual estado de cosas están bien dadas y hacen a nuestras condiciones y cualidades naturales. 

Lo que hoy somos no es lo que la evolución de la vida esperó como resultado de su accionar. No somos un experimento fallido de la evolución. Somos sapiens que han usado el regalo de la autodeterminación para construir caminos de despilfarro. 

¿Conoce usted la parábola del hijo pródigo?

Compartí esta noticia !

Lo que el 2022 se llevó

Compartí esta noticia !

En materia de política internacional y de figuras trascendentales a nivel histórico, este año dio su veredicto. Grandes nombres pasaron a la inmortalidad, con lo analizable y lo destacable, pero siempre marcando la impronta de una era tan dinámica como la contemporaneidad. El mundo entero supo reflexionar por segundos, minutos y días a raíz de pérdidas sumamente considerables. El último día del año se cobró la vida de Benedicto XVI, el Papa que revolucionó la Iglesia con su renuncia y abrió paso a Francisco. 

En términos políticos, es indudable que, el deceso de la reina Isabel II fue sumamente sensible. Se trata no solamente de una monarca muy importante para comprender el derrotero del siglo XX, sino de una pieza clave en la cohesión social en Reino Unido y la Commonwealth. El 8 de septiembre fue el día en el que los británicos se ahogaron en un luto interminable por la muerte de Isabel II. La misma causó un hito en todo el mundo, representando a una férrea líder política de la “vieja guardia”. Su partida marca un nuevo panorama en Reino Unido: el posible proceso de descomposición de su comunidad. La vorágine en la que se vive actualmente y con la vertiginosidad política de los británicos, pueden poner en un segundo plano a una monarquía sin un líder verdaderamente pesado, políticamente hablando. Por otro lado, la divergencia ideológica en un reinado en declive, genera el escenario propicio para un éxodo de la histórica hegemonía británica mundial. 

Por otro lado, el mundo se despidió de Mijaíl Gorbachov en este 2022. Se trata del último líder de la ya disuelta Unión Soviética. Justamente, el 30 de agosto del corriente año, el corazón del ex presidente del Presídium del Soviet Supremo terminó por apagarse. Su vida, al igual que la de Isabel II, se encontraba aquejada por el desmejoramiento de la salud, aparejada por la acumulación de afecciones en su cuerpo, y también por la edad. La pérdida de Gorbachov marcó el último resto o bastión de la era soviética. Fue el último mandatario del Kremlin que condujo los pergaminos de la primera y más significativa experiencia de un Estado comunista, como lo fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Su partida marcó el cierre de una época, de la mismísima Guerra Fría, en donde Gorbachov generó amor y odio. La glasnost y la perestroika se llevaron puesto su gobierno, y con él, la utopía de país gestada por Lenin y Trotsky e ideada por Stalin. La plaza roja rindió tributo y recordó a una de las caras visibles de uno de los momentos históricos más importantes. Un hito del siglo XX fue arrastrado por un 2022 fatídico. 

La muerte más reciente es, sin lugar a dudas, la de Pelé. Edson Arantes do Nascimento fue el jugador de fútbol más importante de Brasil y uno de los más trascendentales de la historia mundial. Su partida, el 29 de diciembre, significó el fin de la era de los astros de este deporte. Esa tetrarquía del fútbol, compuesta por Diego Armando Maradona, Alfredo Di Stefano, Johan Cruyff y Pelé, finalmente se despidió físicamente del mundo. Sin embargo, su legado es extenso. El 10 brasileño resignificó el fútbol, regó los campos verdes con alegría, conquistó 3 copas mundiales y se transformó en un embajador de este deporte en todo el mundo. Asimismo, Pelé era un eterno convencido de que el fútbol podía salvar de la pobreza a cuanto joven practique con seriedad este juego. De hecho, esa premisa fue llevada adelanto durante su mandato como Ministro de Deportes de Brasil entre 1995 y 1998. Según el mismísimo “O Rei”, este fue su gol más complicado. La figura trascendental del astro brasileño también abrió camino a un concepto que, en su país como en Argentina también, se encuentra muy extendido. Se trata de la premisa de que un joven de los sectores populares, de los más vulnerables social y económicamente hablando, de los postergados e invisibilizados por la pobreza que los rodea y de aquellos quienes no tienen voz, pueden conquistar el mundo con el fútbol. En el caso de Pelé, este tenía un agregado más, y que en Brasil es muy sensible. Él era negro, y que una persona afrodescendiente logre lo que él logró, se transformó en el sueño de millones de jóvenes que tenían a la pelota en sus pies. Indudablemente, la partida de Pelé es un golpe bajo para el “sueño brasileño”.

Por otra parte, este año cerró con la muerte de Benedicto XVI Este también es un hecho histórico, ya que se trata del primer sumo pontífice que renuncia a su cargo en casi seis siglos, luego de Gregorio XII, precisamente en 1415. Por lo pronto, El Vaticano no cuenta con un protocolo claro acerca de su funeral, y sería el Papa Francisco quien determine el procedimiento. 

Estas personalidades que perdieron su vida en el año 2022, pese a sus evidentes diferencias, tienen puntos en común. Son personas que marcaron una época, y que son signos claros del siglo XX. Pedazos de historia viva se despidieron del mundo y con él, retazos de la composición del mundo actual. Una monarquía sin sentido se debilita, el último líder comunista desaparece y el hombre que transformó al fútbol en la voluntad de los pueblos se marcha. Con ellos, el siglo XX comienza, lentamente, a cerrar parte de sus capítulos trascendentales, aunque cierto es que en las memorias y en los libros de historia siempre estarán presentes. Paralelamente, un mundo sumergido en la tempestad de los mediático, inmediato y absurdo, comenzará a borrar del imaginario colectivo, la importante y las graves consecuencias del colonialismo británico, del imperialismo y el afán de Isabel II, de la monumental lucha de los rusos que construyeron la Unión Soviética a base de la sangre de proletarios y granjeros en revoluciones y guerras, con el utopía de generar una sociedad más justa, del fútbol de la vieja escuela y del número 10, que cada vez se ve menos en las canchas. El siglo XX terminó el 31 de diciembre de 1999, pero su verdadero ocaso se da cuando sus protagonistas se despiden, penosamente, hoy en día, conocidos por memes.

Compartí esta noticia !

El desafío de seguir por la buena senda

Compartí esta noticia !

El año que se inicia encuentra a Misiones con una economía sólida y un escenario político definido. Los datos de empleo y actividad marcaron el fin de 2022 en alza en contraste con la complejidad de la economía nacional, agobiada por una inflación que recién sobre fin de año pareció aflojar la presión. en Misiones el empleo privado llegó a los 110 mil puestos registrados, la construcción termina el año en ascenso y el turismo dejó atrás el tiempo de la pandemia para pasar a una etapa de crecimiento, con 1,6 millones de visitantes y 30 mil millones de pesos de movimiento económico. Las principales empresas de Misiones cerraron el año con empleo en alza.

El 2023 puede llegar con buenas noticias. El puerto de Posadas espera su habilitación inminente para el transporte de cargas y la Zona Aduanera Especial puede convertirse en una realidad para competir de igual a igual con las asimetrías externas e internas. 

En el plano político, el llamado a elecciones para el 7 de mayo, define el tiempo político alejado de la grieta nacional. La Renovación ya tiene a sus candidatos formalizados -Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli- y van asomando varios más para pelear por las intendencias. En Posadas el intendente Leonardo Stelatto, uno de los más valorados de la Argentina, buscará un segundo mandato en una competencia con otros postulantes del oficialismo que no dejan de exaltar los logros de su gestión.

La oposición no tiene un panorama tan claro ni en Misiones ni en la Nación. La cúpula comenzó a reunirse para definir el mecanismo de elección de candidatos y baraja varias opciones: una interna cruzada, un improbable consenso y hasta encuestas para dirimir a los principales postulantes. Sin embargo, como en otras oportunidades, no hay una propuesta clara.

Por el contrario, la alianza Cambiemos exhibe hoy un abismo entre el macrismo duro y el radicalismo. El proyecto de desregulación económica, con la yerba mate incluida, presentado por el larretista Alfredo Schiavoni, terminó por dividir a la alianza. El radicalismo no puede retroceder sobre sus pasos y hasta el puertismo rechazó la iniciativa por inconsulta. “No somos lo mismo”, se quejó un dirigente radical vinculado a la yerba mate. 

La desregulación yerbatera está fresca en la memoria y los recuerdos no son buenos para Misiones ni para los productores. “Anacrónica y reduccionista al extremo, la propuesta se fundamenta en un puñado de mandamientos neoliberales que no resisten ninguna aplicación práctica y, si en tal caso fueran implementados, perjudicarían directamente a los eslabones más débiles de la cadena productiva”, advirtió el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán en una dura réplica a la iniciativa de Cambiemos.

“En Misiones hay alrededor de 7.500 productores tienen menos de 10 hectáreas y otros 4.500 que cuentan con menos de 5. Si las intenciones de este Proyecto de Ley se aplicaran, todos estos pequeños productores quedarían desprotegidos frente a los actores más fuertes del mercado. Bajo la invocación engañosa del concepto de “libertad”, palabra esencial para comprender la cultura democrática, los autores de este proyecto argumentan que la “interacción espontánea” entre la oferta y la demanda es una garantía para el crecimiento y el desarrollo. Tal vez Alfredo Schiavoni no recuerda (o prefiere olvidar) que durante el gobierno de Ramón Puerta se impulsaron este tipo de iniciativas que no hicieron más que perjudicar a los trabajadores del sector durante los años 90”, apuntó el titular de la cartera económica. 

“Políticas que “espontáneamente” dejaron expuestos a los miles de productores yerbateros de Misiones frente a la fijación de precios por parte de los jugadores más grandes del sector. Si analizamos la evolución del precio de la hoja verde, vemos que a partir de 1991, con Domingo Cavallo en el Ministerio de Economía y la disolución de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM), medida similar a lo que persigue este Proyecto de Ley de Desregulación el valor de la materia prima se desplomó hasta llegar a los seis centavos de dólar (que a valor de hoy oscilaría entre $12 y $18). Como contrapartida, se da una recuperación del precio para los productores a partir de la creación del INYM hasta llegar a los 70 pesos actuales”, comparó.

“Durante la década del 90, a raíz de esta política sin regulación, muchas chacras fueron abandonadas y se produjo una expulsión hacia las grandes ciudades. Un fenómeno que no se puede volver a repetir. Como respuesta a ese tipo de omisiones (que son las intervenciones del modelo de Estado que propugnan los nuevos y viejos neoliberales) en febrero de 2002 se produjo la creación del INYM. A casi 21 años, algunos diputados del Pro y de los partidos libertarios insisten en un modelo de desregulación en donde “libertad” significa inclinar la balanza hacia los sectores más poderosos y concentrados de la economía”, argumentó Safrán.

Nadie de Cambiemos, salvo el hermano mayor, Humberto Schiavoni, salió a defender la idea de la desregulación. “Sorprende semejante énfasis en querer vincularme con actitudes que van en contra del sector productivo”, intentó atajarse Alfredo Schiavoni. “Lejos de pretender perjudicar a los pequeños productores, presenté varios proyectos para beneficiar a las economías regionales”, insistió el menor de los hermanos. Como uno de los aspectos clave de su proyecto de desregulación, Schiavoni cita el crecimiento de la actividad en Brasil que “pasó de 270 millones de kilos y en 2015 alcanzó los 941 millones de kilos”.  

Ese único dato bastaría para contradecir su propio proyecto, ya que a mayor oferta, en un mercado inelástico, los precios tenderían a caer. Pero lo cierto es que no hay dónde corroborar ese indicador del crecimiento de la producción brasileña. O habría que preguntarse qué pasó entre 2015 y 2021, porque el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, marca que en ese último año, la producción fue de 557.987 toneladas, a razón de 8.132 kilos por hectárea. En Misiones y Corrientes la producción llegó a las 882.096 toneladas y una chacra con manejo aceptable produce cerca de 10.000 kilos de hoja verde por hectárea por año. Hay chacras donde se produce el doble. 

Como sea, el proyecto de Schiavoni adelantó el debate económico de 2023. Ya no sólo es hacer lo mismo pero más rápido. La vuelta a los 90 es el modelo económico que ofrece Cambiemos, aunque en la alianza pretendan diferenciarse. Humberto respalda a Bullrich, pero también está a favor de la desregulación.

Del otro lado, la Renovación ofrece otro modelo productivo, con respaldo directo al pequeño productor y el arraigo en la chacra. 

No es el único contraste. Larreta protagoniza una disputa con la Nación por el reparto de los recursos de la coparticipación. Capital Federal versus el resto. Unitarios y federales versión siglo XXI. La política no ha cambiado demasiado. 

Aunque cruza la historia del país, este capítulo por los impuestos se inició cuando Mauricio Macri, a poco de iniciar su gestión presidencial, subió la cuota porteña del 1,40 por ciento al 3,75, un incremento de más de dos puntos que Juntos por el Cambio justificó en el costo del traspaso de la Policía Federal al ámbito de la Ciudad.

En septiembre de 2020, el Frente de Todos, evaluó que ese incremento de más de dos puntos era injusto para el resto de los distritos y la bajó cerca de un punto para dejar la porción porteña en un 2,32 por ciento.

Finalmente el 21 la Corte, con la firma de sus cuatro integrantes, dispuso que el Gobierno Nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables.

Los gobernadores salieron todos ahora a cuestionar a la Corte Suprema que ordenó volver a aumentarle la mesada al candidato de Cambiemos, pero pocos hacen notar que el federalismo exige más. Son recursos que deberían repartirse entre todas las provincias y no sólo en Buenos Aires. 

El presidente Alberto Fernández, que había amagado con desobedecer a la Corte, reculó rápidamente y decidió pagar un bono, mientras evalúa subir impuestos para compensar. En cualquiera de las opciones, el federalismo brilla por su ausencia. 

Y el recule también generó ruido hacia dentro del Frente de Todos. Cristina volvió a criticar la estrategia del amague permanente, aunque ella misma pareció retroceder sobre su promesa de no ser candidata en 2023: “No es renunciamiento ni autoexclusión, es proscripción”, advirtió la vicepresidenta al pedir ¿desencantada? mayor protagonismo a los dirigentes y militantes kirchneristas. 

El fallo de la Corte además de chocar contra la idea de “federalismo”, quedó manchado de sospechas al revelarse una nueva tanda de “chats” que dejan al desnudo la obscena connivencia entre funcionarios y dirigentes de Cambiemos y la Justicia, ya no de escalas menores, sino de la misma CSJ. Salieron a la luz  intercambios del ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’ Alessandro con Silvio Robles, vocero del titular de la Corte, Horacio Rosatti, y con Marcelo Violante, empresario que maneja el servicio de grúas en la Ciudad de Buenos Aires.

En uno de los diálogos que se difundieron, Robles parece darle indicaciones a D’Alessandro sobre maniobras que debe realizar la gestión de Rodríguez Larreta para lograr un fallo favorable por parte de la Corte en el diferendo sobre coparticipación federal que mantiene con la Nación, algo que finalmente sucedió.

También hay sospechosos diálogos con “sobres de verdes” y propuestas de “negocios” que llegan hasta el propio Horacio Rodríguez Larreta. El intendente porteño sostiene a D’Alessandro. Echarlo sería admitir debilidad o salpicaduras. La Corte sigue en silencio. La cloaca está abierta. 

El gobernador Oscar Herrera Ahuad fue uno de los cuatro mandatarios que no se sumaron al amague de Alberto. Dejó claro que no coincide con el fallo de la Corte adicta, pero que Misiones reclama desde hace tiempo por una reparación de la coparticipación que ningún gobierno desde 1994 cumplió. Misiones es hoy la principal provincia del NEA y una de las principales del Norte Grande. Es la séptima economía del país, pero está demasiado lejos de recibir como tal: está casi última en el reparto. 

La mirada porteñocéntrica obvia ese detalle y sale a bancar a Larreta. Ricardo López Murphy, uno de los socios de Cambiemos, volvió a mostrar todo su desprecio por la realidad de las provincias. “Los porteños recibimos del Estado Nacional $11 por cada $100 que aportamos en impuestos nacionales. ¿Para qué? Para mantener feudos peronistas en el interior del país. Yo soy un tipo federal, pero no tonto: para generar recursos hay que laburar”, aseguró el fugaz ex ministro de Economía de la fugaz alianza.

Pero el diputado toma solo el aporte de empresas que fijan domicilio fiscal en CABA pero obtienen su renta en otros distritos. Hay poca producción en Capital Federal. El caso de Misiones, es al revés: recibe casi la tercera parte de lo que aporta. 

Pese al escenario complejo, la economía de Misiones logró distinguirse del resto. En Corrientes hubo un retroceso del empleo y la tierra colorada hoy se transformó en un imán para inversiones en un año difícil para la economía Argentina que, sin embargo, no termina tan mal. Diciembre pasó sin mayores inconvenientes. Las reservas son las más altas de los últimos años y la inflación cerrará el año por debajo del cien por ciento. Indicadores para comenzar un 2023 con mejor pie. 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin