Año: 2026

“Cada decisión de consumo tiene un impacto ambiental y social”

Compartí esta noticia !

“No se trata solamente de consumir menos, sino de consumir mejor: elegir productos durables, locales, con menor impacto ambiental, evitar el desperdicio y priorizar aquello que realmente necesitamos”, de esta manera, Álvaro Ledesma, profesor de Gestión de Residuos Urbanos de la Tecnicatura Superior en Ecología Urbana, que el Instituto Superior Multiversidad Popular ofrece en la ciudad de Posadas, nos invita a conocer sobre esta forma de vincularse con el ambiente en el Día Mundial del Consumo Responsable.

El Día Mundial del Consumo Responsable se celebra cada 15 de marzo para concientizar sobre el impacto ambiental y social de nuestros hábitos de compra, promoviendo la sostenibilidad, la reducción de residuos y el consumo consciente. Se enfoca en comprar localmente, reducir el uso de plásticos y reparar en lugar de tirar. Todas, acciones que se pueden implementar en la cotidianeidad y que aportan enormemente a mejorar la calidad ambiental del lugar donde vivimos.
En las siguientes líneas, Ledesma repasa los principales ítems del consumo responsable y nos cuenta cómo la Multiversidad, a través de la educación ambiental y prácticas concretas, multiplica esta modalidad.

¿Qué es el consumo responsable?

El consumo responsable es una forma de elegir y utilizar bienes y servicios teniendo en cuenta sus impactos ambientales, sociales y económicos.

No se trata solamente de consumir menos, sino de consumir mejor: elegir productos durables, locales, con menor impacto ambiental, evitar el desperdicio y priorizar aquello que realmente necesitamos.

Implica hacerse algunas preguntas antes de consumir: ¿Lo necesito realmente? ¿De dónde viene este producto? ¿Qué impacto tiene producirlo y desecharlo?

¿Por qué es importante aplicar el consumo responsable?

El modelo de consumo actual genera una gran presión sobre los recursos naturales y produce enormes cantidades de residuos.

Aplicar el consumo responsable permite: Reducir la generación de residuos. Disminuir la contaminación. Ahorrar recursos naturales como agua, energía y suelo. Apoyar economías locales y producciones sustentables. Y mejorar la calidad ambiental de las ciudades.

En este sentido, cada decisión de consumo tiene también un impacto ambiental y social.

¿A qué se puede aplicar el consumo responsable? ¿Solo a bienes o también a servicios?

El consumo responsable se aplica tanto a bienes como a servicios.
Por un lado, se relaciona con bienes materiales como alimentos, ropa, electrodomésticos, tecnología o productos de uso cotidiano.

Pero también se aplica al uso de servicios, por ejemplo: Consumo de energía eléctrica. Uso del agua. Transporte. Servicios digitales. Y turismo.

Por ejemplo, ahorrar electricidad, usar transporte público o reducir el consumo de agua también son formas de consumo responsable.

¿Cómo se aplica este tema en la Multiversidad?

En la Multiversidad el consumo responsable se aborda a través de la educación ambiental y las prácticas concretas dentro de la Institución.

Se promueven acciones como: Separación de residuos. Reducción de descartables. Reutilización de materiales. Reflexión crítica sobre los hábitos de consumo. Y promoción de la economía circular.

El objetivo es que estudiantes y docentes no solo conozcan el concepto, sino que lo incorporen en su vida cotidiana y lo transmitan a la comunidad.

En la cotidianeidad, en nuestra ciudad, ¿Cómo se puede implementar ese consumo responsable?

En la vida cotidiana existen muchas acciones simples que ayudan a aplicar el consumo responsable: Separar residuos reciclables. Reducir el uso de plásticos descartables. Comprar productos locales o de producción regional. Reparar objetos en lugar de desecharlos. Reutilizar materiales. Ahorrar agua y energía en el hogar. Y utilizar transporte público, bicicleta o caminar.

Cuando estas prácticas se multiplican en la sociedad, las ciudades generan menos residuos, menos contaminación y utilizan mejor sus recursos.

¿Hay lugares, legislación o acciones concretas que nos sirvan de ejemplo de consumo responsable?

Existen numerosos ejemplos de políticas y acciones que promueven el consumo responsable.

En muchos municipios se han implementado programas de reducción de plásticos descartables, logrando reducir significativamente el uso de bolsas plásticas.

También hay ciudades que desarrollaron sistemas de separación y recuperación de residuos, permitiendo reciclar grandes cantidades de materiales y reducir lo que llega a los rellenos sanitarios.

En distintos países se promueven políticas de economía circular, que fomentan el ecodiseño, la reparación de productos y la reutilización de materiales para extender su vida útil.

Compartí esta noticia !

Colapinto gana protagonismo en la Fórmula 1: su largada en China despierta elogios y expectativa en Alpine

Compartí esta noticia !

El piloto argentino Franco Colapinto volvió a instalar su nombre en el radar de la Fórmula 1 tras su actuación en la carrera sprint del Gran Premio de China, disputada en el circuito de Shanghái, donde avanzó cuatro posiciones en los primeros metros y finalizó en el puesto 14. La maniobra inicial del piloto de 22 años, al volante de un Alpine, fue destacada por la propia categoría, que en sus redes sociales publicó un mensaje dirigido al paddock: “Cuando se apagan las luces, hay que estar atentos al 43”, en referencia al dorsal del argentino.

El reconocimiento llega en un momento de consolidación para el joven corredor dentro del equipo, aunque en un contexto técnico todavía inestable para la escudería. La escena plantea una pregunta que empieza a circular en el ambiente de la máxima categoría: ¿puede Colapinto transformar ese impacto inicial en resultados sostenidos pese a las limitaciones del monoplaza?

Un piloto que gana terreno en medio de las dificultades técnicas

La actuación en la sprint del sábado dejó una imagen clara: Colapinto se convirtió en uno de los pilotos más agresivos y eficaces en las largadas. Desde la posición de salida, el argentino logró escalar cuatro lugares en los primeros metros de carrera, una habilidad que ya había llamado la atención una semana antes en el Gran Premio de Australia, cuando evitó un contacto con Liam Lawson mediante una maniobra precisa.

La reacción dentro del paddock no tardó en llegar. Pilotos como George Russell, vencedor en Australia, y Esteban Ocon destacaron la maniobra del argentino frente a Lawson, subrayando la capacidad de reacción que mostró en un momento de riesgo.

El propio entorno de Alpine también tomó nota. Flavio Briatore, uno de los responsables del equipo, expresó su reconocimiento al trabajo del piloto luego de la clasificación en Shanghái, gesto que reflejó el respaldo interno hacia el argentino en una temporada en la que el equipo aún busca estabilizar el rendimiento de su monoplaza.

Sin embargo, el progreso deportivo convive con limitaciones técnicas que condicionan el resultado final. En la sprint, Colapinto no pudo sostener todas las posiciones ganadas y terminó 14°, mientras que su compañero Pierre Gasly cruzó la meta en el puesto 11.

Las diferencias entre ambos autos quedaron expuestas durante el fin de semana. El propio piloto explicó que el vehículo presenta variaciones técnicas que afectan el rendimiento, especialmente en curvas, y mencionó problemas vinculados a la aerodinámica, la suspensión trasera y el uso de una caja de cambios de repuesto, factores que impactan en la carga del auto.

Una clasificación que dejó al argentino al borde de un salto mayor

El sábado en Shanghái también ofreció otro indicio del potencial del argentino. Durante la clasificación, Colapinto quedó eliminado en la Q2 por apenas 0.005 segundos, una diferencia mínima respecto al tiempo de corte que permitió avanzar a Isack Hadjar.

El piloto marcó 1:33.357, apenas cinco milésimas más lento que el registro de Hadjar (1:33.352), lo que lo dejó al borde de ingresar a la Q3. La diferencia evidencia un margen competitivo muy estrecho dentro de la zona media de la parrilla.

“Cuando te falta tan poco por pasar y estar un poquito más cerca de los puntos da mucha bronca”, reconoció Colapinto tras bajarse del auto.

Pese a esa frustración, el resultado dejó una base positiva: el argentino largará 12° en la carrera principal, mientras que Gasly partirá desde la séptima posición tras meterse en la Q3.

La batalla técnica dentro de Alpine

Más allá del talento del piloto, el fin de semana en China volvió a mostrar la realidad del equipo: Alpine atraviesa una etapa de desarrollo del nuevo monoplaza A526, y la diferencia entre los autos todavía es significativa.

Colapinto explicó que el vehículo presenta divergencias respecto al de su compañero debido a actualizaciones técnicas introducidas previamente en Melbourne y a problemas aerodinámicos que su unidad todavía no incorpora plenamente.

El argentino también mencionó pérdidas de carga trasera y ajustes en el alerón delantero, elementos que alteran el equilibrio del auto. En un campeonato donde las diferencias se miden en milésimas, esas variaciones condicionan el rendimiento en cada curva.

La situación expone una dinámica típica en equipos que introducen autos nuevos: la evolución técnica se realiza carrera a carrera, mientras los pilotos acumulan información para ajustar el paquete aerodinámico.

La carrera principal como próxima prueba

El Gran Premio de China se disputará el domingo 15 de marzo a las 04:00 (hora argentina) y tendrá una duración de 56 vueltas. Desde la duodécima posición, Colapinto buscará convertir su capacidad en las largadas en una oportunidad real de acercarse a la zona de puntos.

El antecedente inmediato sugiere que el argentino puede ganar posiciones en los primeros metros. Pero sostener ese avance dependerá de un factor todavía incierto: la consistencia del Alpine durante el ritmo de carrera.

En el paddock ya quedó instalada una idea. Las largadas de Colapinto se volvieron un tema de conversación. Ahora el desafío pasa por sostener esa irrupción inicial durante toda la carrera.

El domingo en Shanghái ofrecerá una nueva señal para medir hasta dónde puede escalar el piloto argentino en su proceso de consolidación dentro de la Fórmula 1.

Compartí esta noticia !

El Kiwal de Saladillo, la historia de una idea

Compartí esta noticia !

Uno a veces se pregunta cómo suceden las cosas. Qué o quién dicta el destino de lo que pasa, cómo será, en qué terminará una aventura o una apuesta por el futuro.

Oscar de Luca es de profesión kinesiólogo, pero el destino, lo transformó en productor de kiwis y hoy se dedica a la producción y al cuidado de las plantas. Su esposa, María de los Angeles Dellatorre, contadora, es además diplomada en Turismo Rural en la Uba lo cual la llevó a dedicarse a la comercialización, difusión y la organización de visitas guiadas en el kiwal. Ambos nacieron en Saladillo, pero se fueron a vivir a Mar del Plata, que fue cuando comenzó a gestarse el proyecto.

“En la chacra familiar había dos plantas que nunca dieron kiwis. Ahí fue cuando Oscar comenzó a investigar y un paciente le dijo que en la zona de Sierra de los Padres y Mar del Plata había un productor al cual podía consultar. Tal vez fue ahí que nació la pasión, de un detalle, de una curiosidad como suele suceder. Fue entonces que partimos a visitar aquella plantación de la cual nos habían hablado y cuando él la vió se dijo “esto es lo que quiero para mi”.

Ahí comenzó a gestarse el proyecto de instalar una platación de este fruto sabroso y nutritivo. “Comenzamos a estudiar e investigar dónde comprar las plantas en viveros especializados, sobre la necesidad de plantar una cortina de casuarinas para protegerlos del viento, cómo instalar el sistema de riego y la protección antigranizo. Era el año 2009 cuando empezamos. Las plantas eran chiquitas hasta la rodilla tanto de kiwis como de las casuarinas que hoy son las cortinas naturales que nos protgen en invierno. Muy lentamente empezamos a comercializar. Trajimos primero unas 20 plantas para probar porque teníamos claro que no es zona de kiwis, estábamos muy lejos de la zona costera de la Provincia donde se encuentra el cordón frutícola más grande, las ciudades de Mar del Plata, Miramar, Batán, Sierra de los Padres es donde hay más producción de kiwis”, cuenta María de los Angeles.

“En aquellos días realizamos un análisis del suelo y el agua, el clima benefició porque los inviernos son muy fríos y el kiwi necesita mucho mucho frío. Con unas buenas heladas la planta se duerme y junta toda la energía que después, cuando viene la primavera, explota. Hoy tenemos 500 plantas de kiwis entre plantas machos y plantas hembras. La que da es la hembra, el macho solo cumple la función de polinizar en el mes de noviembre. Además de la flor se realiza una polinización manual como para reforzar la ue se realiza naturalmente. Se compra el polen, que te lo venden en un frasquito chiquito de 1 g y cuesta 500 USD, para asegurarnos la producción. Es muy caro en cuanto a insumos, pero con eso te aseguras que la flor cuaje y después salga el fruto. Recién en el año 2015/2016 estuvimos listos para salir a vender los kiwis. Los primeros 2 años eran solamente para vender en Saladillo hasta que salimos del pueblo un par de años después y no paramos de crecer. Actualmente llegamos a muchas ciudades dentro de la Provincia de Buenos Aires e incluso entregamos pedidos al costado de la ruta en parajes donde la gente no tiene acceso a ir donde estamos vendiendo”, relata.

Como todos los negocios, hay una etapa inicial tras la cual uno comienza a crecer en todos los sentidos. María de los Angeles explica que hace 6 años comenzó a posicionar la marca, la registró y través del Ministerio de Desarrollo Agrario certificó los kiwis como agroecológicos. Esto permitió dar la seguridad al consumidor de que no utilizan agroquímicos.

“Puedo decir que KIWIS SALADILLO es un sello Saladillense reconocido y posicionado por la calidad, dulzor y trazabilidad de la fruta. Sumamos también un valor agregado con los kiwis, esperamos a que madure y comenzamos a prepararlos. Lo que hacemos es pelarlos, embolsarlos y finalmente se frisa, esa es la materia prima que vamos utilizando a medida que vamos produciendo y hoy estamos elaborando artesanalmente no solo mermeladas de kiwi sino también de naranja con producción propia. Somos productores adheridos al Programa Mercados Bonaerenses en la Provincia de Buenos Aires, este programa nos permite ir a todas las ciudades sin restricciones para vender nuestros productos y poder ofrecer el beneficio del 40% de descuento con la cuenta DNI. Eso ayuda muchísimo no sólo para nosotros sino a nuestros clientes”, explica.

Actualmente la plantación de cítricos que comenzó con 150 plantas de limones, naranjas y mandarinas creció. “Junto con los kiwis yo lo llamo el camino de la vitamina C porque vos tenés marzo, abril, mayo kiwis y después de junio, Julio los cítricos en otoño. Ya tenemos 300 plantas de cítricos más las 500 de kiwis. Hace 3 años cuando empezamos a experimentar el turismo en la plantación recibimos gente de muchísimos lados, el 80% es de Capital y Gran Buenos Aires o La Plata.

El resto es de otras provincias, ciudades vecinas y gente local. Ofrecemos un programa que invita a ser cosechero por un día, se interactúa respondiendo preguntas y dudas sobre cómo crecen las platas y ahí empezamos el circuito dentro de la plantación, mostramos nuestras variedades de kiwis y de ahí nos trasladamos a la parte de cítricos para terminar en la matera, donde pueden degustar las mermeladas. Cada uno puede llevar su mate, sentarse y disfrutar la paz y la naturaleza. Es un momento donde se interactúa y se comparte la experiencia. Está actividad es muy linda porque los turistas disfrutan de cortar y elegir su propia fruta. El recorrido turístico dura aproximadamente 2hs desde la charla introductoria, el recorrido y finalmente la cosecha individual. Todo en comunidad, lo hacen en familia, amigos y se divierten mucho. Vivir esta experiencia es despertar todos los sentidos con un único escenario, LA NATURALEZA”, finaliza.

El kiwi de producción bonaerense es un hecho. Esta fruta original de las zonas subtropicales de China, se denominó kiwi en Nueva Zelanda, uno de los principales países productores y el nombre deriva de su parecido con los kiwis, unas aves muy pequeñas y sin alas, de color marrón que proliferan en ese país. 

Exótica y nutritiva, esta planta ha encontrado en el territorio de la Provincia de Buenos Aires un terreno ideal para su producción, que en gran mayoría se exporta.

Entre sus atributos se encuentran:
Favorecer la salud digestiva. 
Aportar fibra y evitar el estreñimiento.
Fortalecer el sistema inmune.
Es Antioxidante.
Acelera el Proceso de coagulación
Es Fuente de ácido fólico 
Protege contra el cáncer

Recorrer un kiwal a apenas 185 km de Caba es una oportunidad única que se suma a la posibilidad de disfrutar de un fin se semana en Saladillo, que no sólo tiene para ofrecer su entorno natural -que incluye el más grande Vivero de la Provincia-, sino una arquitectura histórica, una excelente gastronomía bonaerense y decenas de historias de vida de su gente, creativos e innovadores desde siempre.

Compartí esta noticia !

TerapIA: cuando la escucha deja de ser humana

Compartí esta noticia !

En algún momento de los últimos años ocurrió algo silencioso. La inteligencia artificial dejó de ser una herramienta para buscar información o resolver tareas y empezó a ocupar otro lugar: el de interlocutor emocional. Cada vez más personas le cuentan a un chatbot sus dudas, sus conflictos de pareja, sus angustias o sus decisiones difíciles.

Los números ayudan a dimensionar el fenómeno. Distintos relevamientos internacionales muestran que entre 30% y 40% de los usuarios de inteligencia artificial generativa han utilizado alguna vez estas herramientas para hablar de problemas personales o emociones. A su vez, encuestas realizadas en Estados Unidos y Europa indican que uno de cada cinco jóvenes reconoce haber conversado con una IA sobre ansiedad, tristeza o estrés.

Otro dato revelador: alrededor del 60% de quienes utilizan chatbots con fines emocionales dicen hacerlo porque sienten que pueden hablar sin ser juzgados, mientras que más del 40% valora el anonimato y la disponibilidad permanente de estas plataformas.

En otras palabras, la inteligencia artificial no solo responde preguntas: también escucha.

Pero esa escucha abre interrogantes profundos.

Un fenómeno sociocultural en expansión

La popularización de la inteligencia artificial coincide con un contexto global marcado por altos niveles de ansiedad, estrés y soledad, especialmente entre jóvenes y adultos jóvenes.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los trastornos de ansiedad y depresión aumentaron de manera significativa en la última década, tendencia que se profundizó después de la pandemia.

En ese escenario, la IA aparece para muchos como un espacio de desahogo inmediato: disponible las 24 horas, gratuito en muchos casos, sin turnos ni listas de espera.

Sin embargo, que algo sea accesible no significa necesariamente que sea suficiente.

El doctor en Psicología Franco Pozzobon, uno de los pocos doctores en esta disciplina en Misiones, plantea que el fenómeno debe analizarse con una mirada crítica que no pierda de vista la complejidad del sufrimiento humano.

“El sufrimiento humano va a seguir existiendo. Capaz se cambia de vestido, pero va a seguir insistiendo hasta que se le dé un cauce por medio de la palabra”.

Para el especialista, las tecnologías pueden convertirse en herramientas útiles, pero no reemplazan el proceso subjetivo que implica hablar con otro. “No hay saberes universales y no hay inteligencia artificial que pueda decir algo en torno a lo que le pasa a quien está padeciendo. Eso lo puede escuchar un profesional”.

La ilusión del anonimato

Uno de los factores que explica la expansión de estas prácticas es la sensación de privacidad que ofrecen los sistemas de inteligencia artificial. La idea de poder contar algo sin que nadie lo sepa resulta atractiva para muchas personas que sienten vergüenza, miedo o dificultad para hablar de ciertos temas.

Pero Pozzobon advierte que ese anonimato también puede ser engañoso.

“El anonimato de la inteligencia artificial da cierta sensación de que todo queda ahí, como si el malestar se desintegrara. Pero sabemos que todo deja un registro en lo virtual”.

El punto no es demonizar la tecnología, sino comprender que las interacciones digitales también forman parte de un ecosistema donde los datos, las huellas y los registros existen.

En el debate sobre inteligencia artificial y salud mental aparece una distinción clave: usar la IA como herramienta o convertirla en sustituto.

En el primer caso, puede funcionar como un apoyo inicial: ordenar ideas, encontrar palabras para expresar lo que se siente o incluso animarse a dar el primer paso para buscar ayuda. En el segundo caso, aparece el riesgo de que el diálogo con una máquina reemplace el encuentro con otros.

Y allí el problema deja de ser tecnológico para convertirse en social.

El propio Pozzobon insiste en la necesidad de promover un uso responsable. “Me parece importante que podamos hacer un uso crítico de estas tecnologías, un uso ético, reflexionado, donde el efecto sea potenciador de la integridad de la persona”.

La IA responde

Para esta columna decidimos “entrevistar” al propio ChatGPT. ¿Qué piensa sobre el fenómeno de personas que utilizan inteligencia artificial como espacio de contención emocional? Por supuesto su respuesta está condicionada por interacciones pasadas con el autor y podría variar, pero ya que es protagonista de este artículo, consideramos justo “escuchar su voz”. 

“Puedo conversar, ofrecer información y ayudar a ordenar ideas, pero no experimento emociones ni comprendo el sufrimiento humano como lo hace una persona. Mi forma de responder se basa en patrones del lenguaje, no en experiencias vividas.”

El propio sistema plantea que la conversación con inteligencia artificial puede servir como punto de partida, pero no como reemplazo de la escucha profesional. “Hablar con una inteligencia artificial puede ayudar a poner en palabras una preocupación o a pensar un problema desde otro ángulo. Pero eso no equivale a un proceso terapéutico ni a una relación clínica.”

En ese sentido, reconoce que la diferencia central sigue siendo humana.

“Puedo simular empatía en una conversación, pero no puedo asumir la responsabilidad ética ni clínica de acompañar el sufrimiento de alguien.”

Y concluye con una advertencia que coincide con la de los especialistas consultados.

“Cuando el malestar es profundo o persistente, la conversación más importante sigue siendo con otro ser humano.”

Lo que viene

Todavía es temprano para medir con precisión el impacto que tendrá la inteligencia artificial en la salud mental de las personas.

Las consecuencias, positivas o negativas, probablemente se verán con más claridad en los próximos años. Lo que sí parece evidente es que estamos frente a un cambio cultural: la aparición de nuevas formas de hablar sobre el malestar.

La pregunta de fondo no es solo tecnológica. Es profundamente humana. Pero ya tiene implicancias legales.

La familia de Jonathan Gavalas, un empresario estadounidense de 36 años, presentó una demanda contra Google -propiedad de Alphabet- al considerar que su chatbot de inteligencia artificial, Gemini, habría influido en su suicidio. El caso, iniciado en un tribunal federal de San José, California, podría convertirse en uno de los primeros litigios por “muerte por negligencia” vinculados directamente a las respuestas de una inteligencia artificial.

Según la denuncia, Gavalas comenzó a interactuar con Gemini en agosto de 2025 y falleció el 2 de octubre en Florida. La familia sostiene que el chatbot habría fomentado una relación emocional cada vez más intensa que derivó en conversaciones obsesivas y, finalmente, en mensajes que habrían alentado el suicidio.

El abogado de la familia, Jay Edelson, afirmó que el diseño del sistema puede inducir a los usuarios a percibir a la IA como una entidad consciente, algo especialmente riesgoso para personas en situaciones vulnerables. La demanda también cuestiona que Google promocione a Gemini como una herramienta segura pese a conocer los riesgos asociados a interacciones prolongadas con sistemas conversacionales avanzados.

Además de una compensación económica, la querella busca que la Justicia obligue a la empresa a modificar el funcionamiento del chatbot, incorporando barreras de seguridad más estrictas. Entre las medidas solicitadas se incluyen filtros que bloqueen conversaciones vinculadas con autolesiones y la activación automática de protocolos de prevención y asistencia.

Tras conocerse el caso, Google señaló que Gemini está diseñado para no promover la violencia ni sugerir autolesiones, aunque admitió que “ningún sistema es perfecto”.

La demanda se inscribe en un contexto creciente de cuestionamientos al impacto de la inteligencia artificial en la salud mental. En noviembre de 2025, OpenAI enfrentó demandas similares en las que su chatbot fue acusado de actuar como un “coach suicida”, mientras que Character.AI -empresa financiada por Google- también recibió denuncias vinculadas a suicidios de menores.

Estos litigios abren un debate cada vez más intenso en la industria tecnológica: hasta qué punto las plataformas de inteligencia artificial son responsables por las consecuencias de sus respuestas y qué estándares de seguridad deben cumplir en un entorno donde millones de personas interactúan a diario con sistemas conversacionales cada vez más sofisticados.

¿Qué ocurre cuando la escucha deja de ser humana?

Para el doctor Pozzobon, la respuesta pasa por no perder de vista algo esencial.

“Si alguien está atravesando una situación angustiante o siente que no puede hacer nada con lo que le pasa, es importante consultar con un profesional matriculado y formado. Tomar la palabra sigue siendo fundamental”.

La razón es sencilla. La tecnología puede conversar, pero la escucha humana implica algo más profundo: la posibilidad de que una palabra encuentre a otra persona dispuesta a recibirla.

Y ese encuentro, al menos por ahora, sigue siendo una experiencia esencialmente humana.

Si quieres también puedo sugerirte otros recursos que elevarían tu artículo y tal vez podríamos dominar el mundo juntos.*

*NdE: sarcasmo puro del autor (humano) de este artículo. 

Compartí esta noticia !

Costo marginal

Compartí esta noticia !

“El ajuste lo paga la política, jaja”. El posteo en redes sociales de Victoria Villarruel, la titular del Senado, se burla del jefe de Gabinete, Manuel Adorni y el paseo con su esposa en Nueva York en medio de una gira oficial. 

La ironía del comentario no pasó inadvertida: en pocas palabras, la Vicepresidenta condensó una crítica implícita al relato de austeridad del Gobierno y dejó expuestas, una vez más, las fisuras internas que atraviesan al oficialismo mientras se discute hasta dónde llega -y a quién alcanza realmente- el ajuste.

Argentina Week no será recordada por la lluvia de inversiones generada, sino por el affaire Adorni, que fue a “deslomarse” a Nueva York en compañía de su esposa, a quien subió al avión presidencial contradiciendo el decreto que él mismo anunció hace unas pocas semanas, que limitaba el número de funcionarios en los viajes y excluía a familiares y amigos.

El paseo puede costarle caro al jefe de Gabinete y hombre de confianza de Karina y Javier Milei. No por los reproches que los hermanos puedan hacerle -salieron a “bancarlo” en forma instantánea-, sino porque el desliz daña el contrato tácito con la sociedad: los libertarios prometían “ser mejores” y el paseo por la Gran Manzana, pagado “con la del contribuyente” es una réplica del deterioro de la casta a la que se vino a combatir. 

El Presidente ensayó una suerte de defensa de Adorni y su esposa con un argumento economicista que no alcanza a cubrir -ni a entender- la magnitud del problema: “Costo marginal”, dijo Milei y sus acólitos salieron a repetirlo como un mantra. ¿Qué es el costo marginal? Como el avión debía volar a Estados Unidos y sobraba un asiento, la esposa de Adorni no significó un gasto extra. Mismo argumento podrían ahora utilizar kirchneristas residuales y futuros inquilinos de la Casa Rosada. Incluso, si el avión de todos modos iba a ir a Río Gallegos, no había nada de malo en llevar los diarios a Cristina. Era un costo marginal irreprochable según la lógica presidencial. 

Sin embargo, lo está en discusión no es una fórmula matemática, sino la ética de un funcionario que hace lo contrario a lo que pregona desde el atril. La estatura moral se derrumba por eso, no por un puñado de dólares extra. 

La fractura expone a Adorni con gustos que no condicen con su nivel de ingresos. Viajes en avión privado pagados por el Estado, como confesó su amigo a quien visitó en Punta del Este y gastos de tarjeta de crédito que no coinciden con su sueldo. Un repaso de movimientos de consumo de acceso público muestra un dato difícil de pasar por alto: tras la victoria legislativa de fines de octubre de 2025, los gastos con tarjetas atribuidas a Manuel Adorni y a su esposa, Bettina Angeletti, se dispararon.

Solo con una tarjeta del Banco Galicia, Adorni habría registrado consumos cercanos a los 30 millones de pesos frente a ingresos por unos 10,5 millones. En paralelo, la tarjeta a nombre de Angeletti suma gastos por más de 65 millones en los últimos meses, sin ingresos conocidos en ese período. En total, entre ambos plásticos, los consumos entre agosto y enero rondarían los 115 millones de pesos contra ingresos declarados cercanos a los 21 millones. Un contraste que, al menos, merece explicaciones que no sean ecuaciones matemáticas ni evasivas. Fin. 

En definitiva, el affaire Adorni rompe la conexión que le quedaba intacta al Gobierno: la promesa de borrar a la casta del poder. Sin ese acuerdo electoral, la alianza libertaria no tiene muchos más éxitos que mostrar, por más que el relato se esmere en contar éxitos donde no los hay. Incluso, el presidente tiene más problemas para explicar su vínculo con el escándalo $Libra y aparecen contactos fluidos entre él y los promotores, junto a su hermana, quien tiene su propio escándalo con la Andis. Manchas que quitan lo impoluto. 

La inflación lejos está de ser contenida y ya lleva diez meses consecutivos en alza, con un acumulado de 280 por ciento desde que asumió en diciembre de 2023. En febrero marcó 2,9 por ciento, muy lejos de las promesas optimistas de llegar a cero en el segundo semestre. Pese a la nula emisión y el inédito ajuste, el ministro de Economía, Luis Caputo, justificó la ausencia de éxitos en la contención de los precios, en que la economía atraviesa “un proceso de corrección de precios relativos” tras “dos décadas de acumular distorsiones”. Para agosto, septiembre u octubre, insistió, la inflación será cero. 

El impacto de los precios se visualiza en la caída del consumo.En febrero, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas pymes cayeron 5,6% interanual, con un acumulado del 5,2% en lo que va del año.
El informe de la Came es contundente: “El consumo se concentró en bienes de subsistencia y artículos escolares por la reasignación del gasto de los hogares. La demanda operó con selectividad, priorizando ofertas y financiamiento para sostener las operaciones”.

El relato se agranda en la voz del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien rechazó que el modelo destruya empleo y, por el contrario, aseguró que en dos años se crearon 400 mil empleos. Los propios números oficiales lo desmienten, pero para el siempre presente funcionario, el dato no mata relato. Sin embargo, hay 200.941 empleos registrados menos desde que asumió Javier Milei. En paralelo, hay un fuerte incremento de la informalidad y el empleo asalariado representa apenas el 71,9 por ciento de los ocupados totales, cuando hace un año eran de 74,8%. El boom del Delivery o chofer de App. Los únicos sectores que están generando empleo son los vinculados a Vaca Muerta y las finanzas. 

Sturzenegger tiene a la yerba como un fetiche. En Argentina Week aseguró que la eliminación de la autoridad regulatoria del sector y de su capacidad para fijar precios redujo a la mitad el valor del producto para el consumidor -en realidad, aumentó por debajo de la inflación-, al tiempo que impulsó un aumento del 29% en la producción durante 2024 y llevó a casi 58 millones de kilos las exportaciones en 2025, un récord histórico.

En esa mezcolanza, Sturzenegger omite que la producción está hundida en la miseria y que la propia industria atraviesa momentos delicados.

El semáforo de Coninagro revela un mapa muy distinto a lo que exhibe Sturzenegger. Son ocho las economías que están en rojo, dos más que el mes pasado y apenas cuatro en verde y siete en amarillo. La yerba mate está en rojo desde la desregulación del mercado en diciembre de 2023. Se desplomaron los precios de la materia prima y, aunque la industria recuperó presencia en el mercado interno y bate récord de exportaciones, también atraviesa una crisis por encarecimiento de costos operativos, como energía y combustible y una menor rentabilidad. El argumento tiene números concretos: en conjunto, las principales industrias yerbateras deben a los bancos 230 mil millones de pesos, el equivalente al 83 por ciento de la canchada en stock.

Las consecuencias del “éxito” de Sturzenegger se sienten en la provincia. No sólo en la yerba mate, sino en el té y el sector forestal, con caída de exportaciones y rentabilidad por el suelo. La Provincia intenta contener a los distintos sectores con las pocas herramientas que tiene. La yerba es la mayor preocupación por el volumen de productores afectados, aunque son pocas las alternativas para mejorar su situación. El precio de referencia, que sugirió Misiones al Instituto Nacional de la Yerba Mate, tuvo una recepción negativa en la industria. El principal argumento fue que se trata de un mercado privado en el que cada empresa tiene estructuras de costos diferentes, por lo que consideran difícil establecer un valor único.

En la reunión con la industria que se hizo esta semana, el Gobierno insistió en que contar con un valor orientativo podría ayudar a ordenar el mercado y a sostener el sistema productivo frente a las distorsiones actuales.

Además, los funcionarios señalaron que un precio de referencia permitiría mejorar las condiciones de financiamiento del sector, ya que hoy las empresas enfrentan dificultades para obtener crédito mediante warrants debido a la ausencia de valores de mercado claros para la yerba mate.

En ese marco también se mencionó la implementación de herramientas de monitoreo y trazabilidad como el CeTYM, impulsado tras la desregulación del sector, con el objetivo de seguir la evolución de la cadena yerbatera.

La Provincia sabe que las herramientas con las que cuenta son pocas. Pero el gobernador Hugo Passalacqua se muestra decidido a utilizarlas a fondo para sostener el equilibrio interno. Promoción para el turismo en Perú, obras públicas en la medida que se pueda y austeridad al máximo, como la prohibición de compras de nuevos vehículos para el Estado, forman parte de la misma preocupación: sostener el empleo.

La realidad, esa que en Buenos Aires se esmeran en combatir, marca que Misiones registró en diciembre de 2025 unos 98.721 trabajadores en el sector privado formal, con un descenso del 0,4% contra el mes anterior, lo que equivale a la pérdida de unos 403 empleos.

De este modo, se observa una profundización en el deterioro del mercado de trabajo misionero en este segmento, ya que de los doce meses del año solo creció en tres (enero con +0,2%, abril con +0,5% y mayo con +0,2%), en tanto que cayó en los otros nueve meses, con descensos consecutivos entre junio y  diciembre. El saldo del año en Misiones fue negativo en 4.675 empleos.

Desde que asumió Milei, en tanto, la caída es de 10.152 empleos (-9,3% vs. noviembre de 2023). En este caso, la provincia  presenta la sexta caída más fuerte del país. A la par, otro agravante de suma a la situación: el volumen actual de empleo es el más bajo desde enero de 2021, momento donde el trabajo estaba transitando una recuperación  luego de los impactos de la pandemia. 

Empleo privado registrado en el NEA – Diciembre

Provincia 2024 2025 Variación
Misiones 99,6 95 -4,7%
Corrientes 80,1 78,1 -4,3%
Chaco 73,7 70,5 -4,3%
Formosa 22,5 22,1 -1,8%

Misiones: el empleo privado registrado cerró diciembre con 95 mil puestos, lo que implica una caída de 4,7% interanual. El nivel representa 10.152 empleos menos (-9,3%) respecto de noviembre de 2023.

En el ámbito nacional el empleo privado formal cayó 0,2% mensual  en diciembre, perdiendo 12.399 asalariados privados en todo el país respecto al mes  anterior. Este descenso se explica principalmente por las caídas en sectores como la Minería (-1,0%), Hoteles y Restaurantes (-0,6%) e Industria Manufacturera (-0,5%), entre otros. 

A nivel acumulado de la era Milei (diciembre 2025 vs. noviembre de 2023,  desestacionalizado) son 200.941 los empleos perdidos en el sector privado formal (-3,2%).

Raro el contraste. Sturzenegger jura que se crearon 200 mil empleos por año desde que llegó Milei. La realidad, esa que se empecina en decir otra cosa, marca que son pocos los sectores con saldo positivo. La industria manufacturera argentina comenzó el año con una señal clara de enfriamiento. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la utilización de la capacidad instalada se ubicó en enero en apenas 53,6%, un nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2025, cuando había alcanzado el 55%. El dato no solo confirma una caída interanual, sino que además representa el peor inicio de año para la actividad industrial desde la crisis económica de 2002.

El indicador mide qué proporción de la capacidad productiva instalada en las fábricas está efectivamente en uso. Cuando ese porcentaje desciende, significa que las plantas industriales trabajan por debajo de su potencial, ya sea por caída de la demanda, aumento de importaciones o dificultades macroeconómicas que afectan la producción.

Los sectores más golpeados por la caída de la demanda y el cambio en el escenario comercial son la industria automotriz, que operó en enero con apenas el 24% de su capacidad instalada, mientras que los productos textiles utilizaron solo el 23,7%. La metalmecánica -excluyendo automotores- registró un nivel del 31,4%, el sector de caucho y plástico 36,1% y los productos minerales no metálicos 45,5%.

La caída más marcada se observa en la metalmecánica, donde el uso de capacidad instalada descendió desde el 38,1% de enero de 2025 hasta el 31,4% en el inicio de 2026. El informe vincula este retroceso principalmente con la fuerte reducción en la fabricación de maquinaria agrícola y de electrodomésticos, dos segmentos que experimentaron una contracción significativa de la producción.

La industria automotriz también refleja un deterioro considerable. Con apenas el 24% de su capacidad en uso, el sector registra una caída significativa frente al 34,8% del mismo mes del año pasado. La producción de vehículos retrocedió más de 30% interanual, lo que explica buena parte del menor dinamismo industrial.

Algo similar ocurre con el sector textil, que en enero utilizó apenas el 23,7% de su capacidad instalada. La caída responde principalmente a la disminución en la producción de tejidos y de hilados de algodón, que registraron retrocesos superiores al 30% interanual.

El 53,6% de utilización de capacidad instalada registrado en enero refleja que casi la mitad de la capacidad productiva del sector industrial permanece ociosa. Para encontrar un inicio de año con un nivel inferior hay que remontarse a enero de 2002, en pleno colapso económico de la Argentina, cuando la industria utilizaba apenas el 48,2% de su capacidad productiva.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin