Wado de Pedro firmó convenios con empresa israelí para mejorar la gestión hídrica en provincias

Wado de Pedro encabezó la firma de un acuerdo técnico entre cinco provincias y la estatal israelí Mekorot para mejorar el manejo del agua 

Compartí esta noticia !

Wado de Pedro encabezó la firma de un acuerdo técnico entre cinco provincias y la estatal israelí Mekorot para mejorar el manejo del agua 

El ministro del Interior, Wado de Pedro, encabezó hoy junto a su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; un nuevo acuerdo, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para que otras cinco provincias reciban asistencia técnica de la compañía nacional de agua de Israel, Mekorot, para hacer más eficiente el manejo del agua en Catamarca, Formosa, La Rioja, Río Negro y Santa Cruz.

En el acto, donde estuvieron presentes el embajador de Israel, Eyal Sela; el presidente de Mekorot, Yitzhak Aharonovich; y el presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí, Mario Montoto; el ministro del Interior destacó que, con la firma de estos convenios, “en Argentina estamos dando pasos importantes para poder discernir y sacar del ruido de la discusión política diaria cuáles son los temas centrales que hacen al futuro de la producción, del trabajo y de la vida de los argentinos y argentinas”.

“De Israel podemos rescatar dos ejemplos. Uno es cómo Israel, que tenía un problema similar o quizás más acentuado en lo relativo a su inflación, generó consensos y acuerdos entre todos los actores políticos, económicos y sociales, defendiendo el interés colectivo, y pudo resolver un problema tan serio para la vida diaria como era su inflación”, manifestó Wado de Pedro, durante el acto que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner, donde se hicieron presentes los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Río Negro, Arabela Carreras; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, y los mandatarios de Santa Fe, Omar Perotti; y Santiago del Estero, Gerardo Zamora, además del secretario general del CFI, Ignacio Lamothe; y el coordinador de Proyectos Especiales Internacionales de la empresa estatal israelí, Diego Berger.

“Y el segundo problema de Israel fue el de administrar un recurso escaso como es el agua”, afirmó Wado de Pedro, y destacó que “estos convenios nos harán pensar, siempre de manera plural y colectiva, en encontrar algo que suena fácil pero que muchas veces en la política no es tan fácil: cómo gestionamos un recurso natural, vital y estratégico como es el agua”.

“Éste es un gran paso de la dirigencia argentina, y también del sector privado argentino, para hallar un método que nos permita solucionar los problemas estructurales de nuestro país, poniendo el foco en el método, en cómo podemos ser capaces de tener un diagnóstico certero y realista, y cómo planificamos el futuro de cada uno de los inconvenientes”, agregó el titular de Interior.

Para finalizar: “Estos acuerdos nos hacen pensar la Argentina del futuro, son parte de las soluciones y llegaron para conformar la agenda del futuro. Es el camino que tenemos, por lo menos, con este método de escuchar, planificar y hacer. Es el camino que recorreremos los argentinos y las argentinas para ir resolviendo cada uno de los problemas estructurales. Siempre pensando en la soberanía nacional y en la felicidad de cada uno de los y las habitantes de nuestro país”.

Te puede Interesar  Fundación Mediterránea anunció la desvinculación del economista Carlos Melconian

Por su parte el embajador de Israel, Eyal Sela, señaló la relevancia del vínculo bilateral, destacando que Argentina e Israel comparten una nutrida agenda, que hoy tiene el tema del manejo de los recursos hídricos entre sus aspectos salientes, pero que no se agota allí, y que da cuenta de la solidez de los buenos vínculos históricos entre ambos países.

Asimismo, volvió a felicitar la labor de la delegación que en abril del 2022 viajó a Israel, y cuyos resultados se van plasmando en proyectos y programas muy positivos en beneficio de la gente.El presidente de Mekorot, Yitzhak Aharonovich, resaltó que “el agua es un elemento vital y, sin embargo, millones de personas en el mundo no tienen acceso a él”, y señaló que “Israel tiene una vasta experiencia en la utilización de este valioso recurso estratégico”.

“Mekorot, como empresa nacional del agua israelí, tiene intención de seguir profundizando lazos de cooperación con países amigos como la Argentina”, añadió Aharonovich. Este camino lleva algunos meses y, según el presidente de la empresa israelí, seguirá afianzándose.

A su turno, Arabela Carreras recalcó “la importancia de la experiencia que significó el viaje a Israel en muchísimos sentidos: no sólo en lo relativo a administrar un recurso escaso y hacer, gracias a esa administración, un gran país, sino en muchos otros aspectos: el tecnológico, el de desarrollo, y el de tener una mirada estratégica sobre los recursos”.

“Creemos necesario mejorar, ya que tenemos grandes virtudes como país. Tenemos un futuro magnífico como país, y también podemos aprender mucho del recorrido que Israel ha hecho”, finalizó la gobernadora.

Mientras que Omar Perotti indicó que esta tarea iniciada de manera conjunta con Israel posibilitará “garantizar una sustentabilidad y una capacidad productiva que nos permita recuperar, arraigar la zona y atenuar esos ciclos de largas sequías o de fuertes inundaciones”.“El cambio climático se expresa con dureza, más allá de las creencias o de los convencimientos. Eso altera las producciones, altera la vida en distintos pueblos y ciudades.

Esta situación nos tiene que llevar a poner sobre la mesa el hecho de compartir conocimientos; estar cerca de quienes los han incorporado y tienen tradición, pero también siguen en el día a día la incorporación de tecnología y de conocimiento. Y qué mejor que hacerlo entre dos países amigos como Argentina e Israel, con una potencialidad enorme en el trabajo común”, añadió el gobernador de Santa Fe.

Por su parte, Lamothe resaltó que “la misión técnica a Israel en 2022 fue un hito, un punto de inflexión en cómo pensamos la administración del recurso hídrico en Argentina”, y añadió que “hay siete provincias que ya están diseñando sus planes de la mano de una empresa líder a nivel global en el diseño de administración hídrica como es Mekorot”.  

“Es muy prometedor ver a gran parte de la política argentina de todos los partidos políticos comprometidos con la administración eficiente del recurso hídrico. Todos sabemos que Argentina tiene un gran futuro, y que el agua va a jugar un rol determinante”, concluyó Lamothe.

Te puede Interesar  “Esta es la verdadera igualdad de oportunidades”, dijo Herrera Ahuad en la apertura del ciclo lectivo del Hogar de Día

De esta manera, el Gobierno nacional ya potenció acuerdos con siete de las 10 provincias que participaron de la Misión Técnica por el Agua desarrollada en abril del año pasado en Israel, y tras la cual ya San Juan y Mendoza rubricaron sendos acuerdos con Mekorot en septiembre de 2022. Las provincias de Catamarca, La Rioja y Río Negro firmaron los contratos para el inicio de la elaboración de los planes maestros hídricos. Mientras que las provincias de Formosa y Santa Cruz rubricaron los contratos de consultorías para iniciar el proceso de asesoramiento con Mekorot.

Además, la provincia de Santiago del Estero firmó un convenio con el CFI para el desarrollo de los lineamientos técnicos y términos de referencia para el Plan Maestro hídrico de la provincia.También participaron del acto el secretario de Provincias, Bruno Ruggeri; el secretario de Municipios, Avelino Zurro; la subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Paula Español; el secretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles; el subsecretario de Recursos Hídricos, Fernando Zárate; el presidente del INA, Juan Carlos Bertoni; el subadministrador del ENOHSA, Néstor Álvarez; el presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí, Mario Montoto; y el ex Ministro Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.

ANTECEDENTES DE LA GIRA

Entre los días 21 al 28 de abril de 2022 -y fruto del trabajo coordinado entre el Ministerio del Interior, la Embajada de Israel y el Consejo Federal de Inversiones (CFI)- se realizó la Misión de Cooperación científico tecnológica en manejo del agua al Estado de Israel, con el fin de conocer más sobre el modelo de gestión israelí para afrontar la crisis hídrica.

Participaron el ministro del Interior, Wado de Pedro; el entonces ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; y gobernadores, gobernadoras y representantes de 10 provincias.Viajaron los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa; Gildo Insfrán; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Río Negro, Arabela Carreras; de San Juan, Sergio Uñac; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

A estos mandatarios y funcionarios se sumaron Adolfo Scaglioni, ministro de Agua y Energía de La Rioja; representantes de Santiago del Estero, además de senadores nacionales y equipos técnicos provinciales.Fue una de las misiones más importantes en la historia de las relaciones de cooperación e intercambio entre ambos países.

El proyecto de intercambio comenzó a gestarse a partir de los encuentros entre el ministro del Interior y la entonces embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, quienes dialogaron en varias oportunidades en torno a la experiencia de Israel en lo relativo a la administración del agua, proyectos de riego y tecnología, como así también la posibilidad de volcar esa experiencia para potenciar la producción del país.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin