35 años de Democracia: “Estamos acá por los sueños, no por los recuerdos”, afirmó Soria Vieta

Con un encuentro de reflexión política, la agrupación 30 de Octubre recordó el retorno a la Democracia en el país. En un encuentro encabezado por el Doctor Edmundo Soria Vieta, el Senador Maurice Closs, el Intendente posadeño Joaquín Losada y el ministro de Coordinación General de Gabinete, Adolfo Pischik se habló del legado de Raúl Ricardo Alfonsín de defender la Democracia y los desafíos de la política actual.
El encuentro fue en el SUM del club Sarmiento de la ciudad de Posadas, allí desde el atardecer se acercaron militantes de diferentes puntos de la provincia para recordar un hito en la historia cercana del país y a la vez debatir como se defienden los ideales de Democracia en la actualidad.
Jóvenes y dirigentes con años de militancia se dieron un abrazo fraterno con la idea de repensar los conceptos políticos más esenciales en un tiempo donde prima la “antipolítica” y el compromiso militante se mide en likes y seguidores de Instagram, Facebook o Twitter.
Funcionarios provinciales, municipales y militantes llenaron el salón para por un lado celebrar el retorno de la democracia y recordar a Raúl Alfonsín, como también reforzar el compromiso político con el proyecto misionerista, analizando como la actual crisis de los partidos sigue presentando a líderes de la antipolítica como “la opción” en la región.
Como apertura se leyó un documento denominado “En época de crisis, construir en Democracia es el arte de la Política”, allí se reafirma la necesidad de fortalecer los valores democráticos, que garanticen la libertad, igualdad y plena participación de los ciudadanos en la defensa de los intereses comunes.
“Venimos a reivindicar la política que tiene como centro al ser humano”
El ex Ministro de Derechos Humanos de la Provincia, Edmundo “Perico” Soria Vieta remarcó que estamos en un periodo de mucha “quietud política”, donde debe trabajarse para “poner la Política como herramienta  de transformación social”, pero para esto aseguró que hace falta intercambios de ideas.
Afirmó que “las ideologías no murieron, la historia no se acabó” y por ello es que “hoy estamos aquí por los sueños, no por los recuerdos. Porque la política hace posible la transformación social”.
Planteó que esta debe ser una jornada de reflexión política para comprender que pasó en estos 35 años, porque “no importa en que trincheras estemos, sino las ideas que defendemos”.
Soria Vieta destacó la política llevada adelante por el gobierno provincial en la actual gestión de Passalacqua como también en las anteriores. Pese a un panorama complicado a nivel nacional, aseguró que Misiones se mantuvo sin deudas con una política austera que le permite seguir creciendo y estar con mejores escenarios que otras del país en esta situación actual tan complicada.
Soria Vieta definió al contexto político actual como “muy complejo naturalmente. Pero sí tenemos que reflexionar entre todos cuál es el rumbo que tiene el país. So éste es el rumbo verdadero. Porque hoy tenemos comprometido prácticamente el 70% del PBI (Producto Bruto Interno), que es el trabajo de todos los argentinos, en una endiablada e irresponsable deuda externa que nos va agobiar por varias generaciones”.
Añadió: “esto no lo digo con bronca sino que creo que se equivocaron. Cambiemos, el Gobierno que hoy gobierna el país se equivocó intentando con préstamos -sin realizar las reformas estructurales que el país, nadie va a negar, necesita-. Sin apoyar el mercado interno, regalándolo a las exportaciones. Tomando una deuda y permitiendo una fuga impresionante de capitales, trasladando riqueza de los sectores más vulnerables a los sectores más ricos”.
Por su parte el ministro de Coordinación General de Gabinete, Adolfo Pischik recordó como era el periodo previo a las elecciones de 1983, cuando el era estudiante universitario en Corrientes capital. Rememoró que “salíamos de una noche muy negra de la Dictadura. Había una ebullición política, con contenido y participación”.
Recordó como eran los actos y la movilización de las personas en cada actividad política, defendiendo cada uno sus ideas y propuestas.
Reconoció que en la actualidad hay un proceso de regreso de los sectores más conservadores, pero no con golpes o intervenciones al sistema de Gobierno, sino a través de la democracia, por eso planteó la urgente necesidad de “volver a la política”. Puso en valor el trabajo del Frente Renovador que con las gestiones de Carlos Rovira, Maurice Closs y Hugo Passalacqua como Gobernadores permiten tener una provincia ordenada que puede salir “para adelante a pesar que la cosa no está fácil”.
“Alfonsín siempre fue un demócrata”
Para el intendente de Posadas, Joaquín Losada esta fecha está marcada en el corazón de los argentinos y de una forma muy especial en los que tienen el “corazoncito radical”.
Afirmó que “Alfonsín era un demócrata que respetaba las disidencias t buscaba el debate con quienes pensaban distinto”. Consideró que el mayor valor de la Renovación es tener esta esencia porque permite el acercamiento de personas con distintas ideas y conformó un proyecto misionerista “con mujeres y hombres distintos”.
También llamó a los militantes a recuperar la política porque en la actualidad se “cambió la militancia por los seguidores en redes sociales. Pero nada puede cambiar el sentarse a tomar un mate con los vecinos para comprender sus necesidades”.
También habló sobre que el panorama no es el mejor a nivel nacional y eso repercute en temas importantes de las provincias del interior y Misiones no es la excepción. Pese a que trata de mantenerse optimista, no hay buenas expectativas. Así y todo consideró que es una fecha que siempre hay que recordar porque se cortó uno de los procesos de dictadura más largo de la historia.
Como desafío, invitó a reflexionar de la importancia de tener un gobierno democrático cuando en mucho tiempo se pasó más con los militares que en democracia.
El Senador Maurice Closs remarcó que “lo más importante de Alfonsín no fue ganar las elecciones, sino que en cada uno de sus pasos y decisiones siempre fue un demócrata. Que priorizó la democracia sobre su propia autoridad”.
El ex Gobernador reconoció que desde los espacios políticos ven con angustia el advenimiento de “ciertos personajes en la Política del mundo. Desde el domingo nos preguntamos como Bolsonaro llegó a la presidencia de Brasil, como hace un par de años llegó al gobierno de USA, Trump o el mismo Macri”.
Remarcó que “lo bueno es que pasaron por el filtro de la democracia, los pueblos pueden haberse equivocado o no”. Pero no es una llegada violenta que rompe los procesos constitucionales. Aunque reconoció que desde la política deben repreguntarse ” que hicimos mal para que fallen los partidos y le den este espacio a personas con discursos y actitudes tan agresivas”.

 
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password