8M: promueven perspectiva para la equidad de géneros en el ámbito rural

Las mujeres rurales ocupan un papel fundamental en la seguridad alimentaria, contribuyendo a la producción de alimentos y al desarrollo rural, local y regional. Al igual que a las mujeres del ámbito urbano, que realizan el trabajo doméstico y de cuidado, a las mujeres rurales se le suma el trabajo productivo en sus chacras. Esto implica tiempo para plantar, cuidar la plantación, cosechar, elaborar y en ocasiones, salir a vender la producción de alimentos. También, muchas veces añaden a sus tareas el cuidado de animales y acarreo de agua y leña entre otras innumerables tareas. De esta manera, sus jornadas de trabajo suman más de 16 horas diarias. Sin embargo, sus tareas no son visibilizadas ni valoradas y no son contabilizadas dentro del aporte económico que día a día realizan.

La desigualdad y la inequidad de géneros representan una brecha que se acrecienta en el ámbito rural. Por un lado, las largas jornadas laborales limitan la participación en otros ámbitos, y tareas comunitarias o de recreación, sumado a la escasa conciencia de la necesidad de compartir las tareas del hogar entre varones y mujeres. Por otro lado, el acceso a la educación, salud y justicia es limitada por la lejanía que existe entre sus hogares y las instituciones que garantizan el ejercicio de estos derechos.

Cada 8 de Marzo, se conmemora el día internacional de las mujeres trabajadoras en memoria de las mujeres trabajadoras textiles de EEUU que reclamaban por mejores condiciones de trabajo y aumento salarial. Esta lucha comenzó en 1857 y hoy a 160 años debemos continuar reflexionando sobre las conquistas logradas en este tiempo, como así también lo que falta conseguir, sobre los por qué y las consecuencias de la aún no lograda equidad de los géneros en nuestra sociedad.

En este sentido nuestro rol como institución de dar a conocer las necesidades de las mujeres rurales y las problemáticas específicas del medio rural se torna imprescindible. La inclusión del enfoque de género en los instrumentos de políticas públicas es una de las aristas fundamentales para alcanzar el pleno ejercicio de la ciudadanía y la participación democrática.

Equipo de Equidad de Géneros         

     

La perspectiva de género implica considerar y tener presente las necesidades de varones y mujeres dentro del desarrollo rural, buscando revertir situaciones históricas de inequidad. En este sentido, se plantea la necesidad de políticas públicas de género, activas, integrales e intersectoriales, que distribuyan de manera equitativa los diversos recursos disponibles entre varones y mujeres.

Desde las políticas institucionales de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación se tiene el desafío de reconocer y revertir las relaciones de inequidad de géneros. Desde allí que el equipo provincial se propone como objetivos: incorporar la perspectiva de género en las acciones y en todos los niveles de la SAFN, promover el análisis crítico de los estereotipos de varones y mujeres al interior de la institución; estimular la perspectiva de género dentro de las organizaciones de la agricultura familiar; fortalecer las organizaciones de mujeres en el ejercicio de sus derechos, para que tengan acceso equitativo a las oportunidades, aumentando sus capacidades de participación y toma de decisiones; garantizar espacios de incidencia para que las mujeres participen en la organización, como así también en la planificación, ejecución y evaluación de políticas de desarrollo rural.

Las acciones para llevar adelante los objetivos se dividen en tres grandes líneas de trabajo. La primera línea son las capacitaciones, tanto para la institución como para las organizaciones. La segunda línea hace referencia al presupuesto, buscando fortalecer proyectos productivos de mujeres o eventos. Y la tercera, es la comunicación, donde se plantea trabajar el lenguaje institucional y el desarrollo de material de capacitación y difusión.

Campaña #MujeresRurales

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur, la Secretaria Especial de Agricultura Familiar e do Desenvolvimento Agrário (SEAD) de Brasil y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) de Argentina, organizan la Campaña Regional #MujeresRurales, mujeres con derechos, una iniciativa liderada por la FAO para dar cuenta del rol fundamental de las mujeres rurales hacia el desarrollo rural sostenible.

Desde la Delegación Misiones de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación se adhiere a la presente campaña para contribuir al empoderamiento de las mujeres rurales y sus comunidades.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password