Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/u938586669/domains/economis.com.ar/public_html/wp-content/themes/magazine-7/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 15
Movimiento Industrial respalda pedido para que Misiones sea zona libre de impuestos
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Comenzaron a reunirse a mediados de 2018, cuando se hacía evidente el destino inexorable de una crisis financiera acelerada por el endeudamiento extremo y el pedido de auxilio al Fondo Monetario Internacional. “Veíamos que ese endeudamiento no tenía ningún fin de reactivar la economía ni se volcaba al sector productivo”, explica Gerardo Grippo, uno de los empresarios que le dio vida al Movimiento Industrial Misionero, conformado por hombres de negocios de distintas ramas unidos con una mirada “misionerista”; aunque sus convicciones políticas sean heterogéneas.

“Veíamos un montón de planes que quedaron en la nada, como el Belgrano. También nos encontramos con una falta de representatividad en el sector industrial. Hay más representación del sector comercial que del industrial y nosotros queremos autonomía y promover industrias incipientes en Misiones, como la láctea. Todos coincidimos en la necesidad de fortalecer la soberanía de Misiones y generar valor agregado”, enumera Grippo, quien se dedica a la construcción.
El ingeniero Néstor Carvallo coincide. “Había un vacío, la necesidad de un gremio que luche por un desarrollo productivo. Hubo algunas delegaciones nacionales, pero no representan los intereses locales. Esto te tiene que gustar, porque es tiempo y dinero. A nosotros nos gusta la política, aunque no necesariamente sea partidaria, sino para el sector”, explica. “Todos soñamos con una provincia pujante”.
“Se llevan la madera y compramos los muebles. No tenemos soberanía financiera”, ejemplifican en un reportaje conjunto con Economis, Grippo, Orlando Scholler, Carvallo, Lalo Dip, Lucas Solís y Héctor Ruiz Diaz. Son varios más los que conforman el MIM.

El MIM abraza el planteo del gobernador Oscar Herrera Ahuad elevado a la Nación para conseguir una reparación histórica y que Misiones sea considerada una zona libre de impuestos. “Hay que felicitar al Gobernador porque está representando al pueblo de Misiones en un reclamo histórico y creo que el Presidente escucha. Si se concreta, cambia la realidad económica de Misiones”, señala Carvallo.
Todos coinciden en que Misiones debe tener un tratamiento impositivo diferencial porque es una provincia que está en medio de una potencia como el sur de Brasil y de Paraguay, con una política fiscal mucho más laxa que la de Argentina.
Los empresarios sostienen que una zona libre de impuestos es necesaria ante la agresiva política de frontera que ostenta Brasil y la falta de herramientas esenciales, como el gas, para desarrollar la industria misionera. “Una zona libre de impuestos permitiría desarrollar infraestructura y allanar el camino a un desarrollo sustentable en el tiempo.
“No queremos ser más periféricos ni pobres. Por eso asumimos la responsabilidad de generar ideas desde el sector para poder colaborar”, enumera Grippo.
Los empresarios recuerdan que Argentina exportaba a Paraguay materia prima y mercadería, pero esos mercados se perdieron con Brasil, por lo que hay que explotar el geoposicionamiento de Misiones para poder recuperar espacios. “Tenemos el Parque Industrial, el Puerto, las herramientas están”, señalan los líderes de empresas madereras, metalúrgicas, cerámica, construcción y financiera.
Otro punto que hace notar el MIM es que dentro de Misiones también hay asimetrías internas enormes que se pueden resolver si se pone a toda Misiones bajo un paraguas de zona libre de impuestos.
“Misiones no es la misma que hace dos décadas, tiene un enorme crecimiento poblacional y es la novena economía del país, por eso se puede pedir una zona libre de impuestos y que se reglamente la ley Pymes. Necesitamos llamar la atención del empresariado para empujar todos juntos”, señala Lucas Solís, uno de los jóvenes dirigentes del MIM. “Con la carga fiscal de Nación-Provincia, más aportes patronales, quedamos en desventaja en comparación con otras provincias. Pero Misiones es la que más pymes tiene en el NEA. Una zona libre de impuestos sería muy propicia para ser más competitivos y fortalecer el ecosistema emprendedor”, sentencia.
