En mayo crecieron patentamientos de autos y motos en Misiones
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En mayo en la Argentina se patentaron 35.092 automóviles, mostrando una suba del 53% a nivel interanual, la primera en tras ocho meses consecutivos de caídas en este nivel comparativo. Además, contra el mes anterior (abril 2022), las ventas de 0km crecieron 9,9%.
Con estos datos, se observa que mayo revirtió la tendencia que mostró el escenario nacional en los primeros cuatro meses del año. El principal motivo de la suba fue el crecimiento de los automóviles importados, que hasta abril venían tocando pisos históricos por problemas de restricciones para la importación. A la par, también fue fundamental el incremento de la producción en plantas locales (con Fiat, Peugeot y Renault como protagonistas).
El problema de escasez de unidades sigue vigente, pero mejoró la situación respecto a los meses previos y el horizonte es positivo, ya que se está trabajando a la mitad de la capacidad que tiene el sector, lo cual augura la posibilidad de tener un segundo semestre con mayor volumen de producción y venta.
De esta forma, el acumulado de los primeros cinco meses del año cierra con 174.257 unidades patentadas, creciendo 1% contra igual periodo de 2021 (y +50,1% vs. 2020, pero -18,7% contra 2019).
En este marco, Misiones con 490 unidades 0km, exhibió su segundo crecimiento interanual consecutivo, luego de haber sufrido nueve meses de caída al hilo. En este caso, fue del 25,6% (+100 unidades), y si bien se trata de una suba importante, fue la más baja del NEA y la quinta menor del país. Además, hubo un retroceso contra el mes previo (-6,1%).
El mercado en Misiones tuvo como puntero a Toyota, con 99 unidades vendidas, seguida por Fiat, con 74. El podio lo completó Chevrolet con 61 unidades patentadas, seguida de cerca por Volkswagen con 60. Peugeot vendió 53 y Renault 32, mientras que Citroen patentó 14 y Nissan 13.
De esta forma, el acumulado del período enero/mayo 2022 cierra en Misiones con un total patentado de 2.708 automóviles, descendiendo 2,1% contra igual período de 2021. En relación con los años previos, se posiciona +68,1% respecto a 2020, pero -6,5% vs. 2019.

Desempeños de las provincias
El escenario nacional de mayo muestra, por primera vez en trece meses, a las veinticuatro jurisdicciones con crecimientos interanuales de los patentamientos. En este marco, Santiago del Estero (+121,3%), Formosa (+77,9%) y Salta (75,5%) exhibieron las más altas del mes.
Otras nueve jurisdicciones crecen por encima de la media nacional, y las restantes doce provincias, por debajo de ese nivel. En ese lote, Jujuy tuvo el menor desempeño (+13,8%), siendo además la única provincia en tener alzas por debajo del 20%.

Patentamiento de motos
En lo referido a motovehículos, mayo ratifica la tendencia alcista del año: a nivel nacional, en el mes totalizó 42.258 unidades patentadas, creciendo 93,9% contra el mismo mes del año anterior y +41% contra el mes anterior.
En Misiones, los patentamientos de motos totalizaron 1.181 unidades en mayo, con un crecimiento interanual importante (+30,8%), aunque fue el más bajo avance del país; además, a nivel mensual se expandió levemente (+0,8%).
En este caso, el acumulado de enero/mayo del año terminó con 5.800 motos patentadas: +23,1% respecto a igual período de 2021, y también se ubica por encima de los años anteriores: +145,7% contra 2020 y +22,4% vs. 2019.
Desempeños de las provincias
El escenario nacional muestra que, al igual que se vio en los meses previos, todas las jurisdicciones muestran alzas en la comparación interanual: el ranking está liderado por Formosa (+233,2%), Tierra del Fuego (+200%) y Catamarca (+177,7%). Por el contrario, el desempeño más débil se ve, como se dijo previamente, en Misiones, que fue a su vez la única provincia que no superó el 50% de variación. Si bien existen diversos factores que podrían explicar la muy fuerte suba en la venta de motos 0km, la más importante tuvo que ver con la puesta en marcha del programa oficial “Mi Moto”, que consiste en créditos para la adquisición de motos de fabricación nacional, en 48 cuotas y con tasa bonificada. Este programa ya había sido lanzado en abril y se fortaleció aún más en mayo, logrando así incrementar de manera significativa las ventas.

