“Denunciamos el ajuste del Gobierno de Macri contra los trabajadores”

Compartí esta noticia !

De cara a las PASO, los candidatos misioneros del Partido Obrero Aníbal “Tato” Zeretzki y Olga Aguirre llevan un trabajo de hormiga a lo largo de la provincia. En una de sus recorridas, en la capital provincial se acercaron a Economis para presentar sus propuestas.

El Frente de Izquierda viene ganando espacios en todo el territorio nacional desde las elecciones del 2013, Misiones no es ajeno a esto. El espacio que dejan los partidos históricos es donde van emergiendo estos dirigentes con alto compromiso y militancia social.

El primer contacto con Tato Zeretzki fue cuando participaba de la marcha realizada en Eldorado por diferentes organizaciones sociales y barriales. Al día siguiente estarían en Posadas y a la hora pautada llegaron caminando para la entrevista.

El candidato a Senador, Tato Zereztki es docente, que no puede negar su pasado metalero, durante sus años de estudiante universitario se hizo conocido por su programa radial “Masa anestesiada”, actualmente además de un teléfono con mucha música, lo delatan sus cabellera y un cinto con una hebilla de la primer banda heavy argentina V8.

Olga que encabeza la lista de Diputados nacionales es abogada, conocida por su militancia en las cuestiones de género. Además de ejercer la abogacia es profesora de folclore, se define como mascotera y fanática de la cocina.

Al hablar de política, ambos aclaran que van en defensa de los “derechos de los trabajadores”, ese es el primer eje de su campaña.

Zereztki comenzó explicando que “realizamos la campaña alrededor del ajuste que está llevando adelante el Gobierno de Macri en contra de los trabajadores, acompañado por un grupo de Gobernadores especialmente los kirchneristas y de los legisladores de la oposición que han sido fundamentales a la hora de aprobar todas las medidas que han tomado y que han afectado duramente a los trabajadores”.

Afirmó que “las condiciones de vida de los trabajadores se han agravado enormemente en menos de dos años de gobierno. Hoy tenemos 13 millones de pobres, pero también hay que decirlo que en la Argentina hay 8 millones de pobres estructurales, que vienen padeciendola desde hace varias décadas”.

Consideró que “”el ajuste no era necesario”, explicando que el Gobierno de Macri “con las medidas que tomo a favor de los sectores concentrados de la economía, como las exenciones de impuestos a los agroexportadores que significo dejar de recaudar 314 mil millones de pesos y otras tantas medidas similares han hecho que ese déficit en el Estado trate de ser cubierto a través de medidas que golpean las condiciones de los trabajadores”.

Alertó que el Gobierno respondiendo a los reclamos de los empresarios buscará “una flexibilización de los convenios colectivos de trabajo”. Indicando que “estamos en contra del ajuste, rechazamos los despidos, estamos a favor de un salario mínimo igual a la canasta básica”.

Como propuesta para salir de esta crisis que sufren los trabajadores Zereztki explicó que desde el Frente proponen “un plan de viviendas populares. Con un plan nacional de viviendas populares empezaríamos resolviendo un déficit habitacional que afecta a más de dos millones de argentinos y una desocupación que afecta a una enorme masa de argentinos. Con un plan como este generas empleo y solucionas un problema habitacional, además la construcción es un sector que dinamiza las economías regionales. No resuelve el problema de fondo, pero empezando con esto podemos comenzar a tomar medidas para resolver los problemas. Sin embargo las medidas que se han tomado ha sido todas en sentido opuesto”. 

Te puede Interesar  “Perdiendo el control…”

Sobre Misiones, Zerezki explicó que actualmente se observa una gran desocupación en el sector de la construcción, del sector maderero y además el comercial está fuertemente afectado por las asimetrías económicas con los países vecinos.

La candidata a Diputada nacional, Olga Aguirre explicó que quieren trabajar para erradicar la precarización laboral, especialmente en el ámbito público. Afirmó que en la provincia debe “mejorarse las condiciones de los trabajadores del sector de salud, donde los enfermeros y personal no medico de los hospitales están muy precarizados”.

Prometen darle un uso socialista a la banca. “Puede servir para desnudar como actúan los distintos bloques que dicen defender los derechos de los trabajadores, pero en la práctica uno ve cómo actúan”, comentó. “Fuimos los únicos que denunciamos la vergüenza del `dietazo´.  Aprobaron un aumento lamentable, en contraste con salarios y jubilaciones a la miseria”.

Aguirre comentó que desde el Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero tienen una fuerte presencia en el movimiento de mujeres. Sobre estos temas proponen “no solo la cuestión de género sino de clase. Levantamos las banderas por los derechos que debe tener la mujer en el ámbito laboral”. Indicó que se han presentado ya proyectos para ampliar las licencias por maternidad y paternidad para socializar la crianza de los hijos. Otra de las propuestas es la aplicación de una licencia por violencia de género.

Criticó las campañas del Gobierno nacional de “sácale tarjeta roja a la violencia” por considerarlas “demagógicas, porque desplazan la responsabilidad en la propia victima. Las soluciones no aparecen, una va a denunciar y no le toman la denuncia, no existen los subsidios para la victima que no puede lograr la independencia económica y salir del circulo de sometimiento, no hay casas refugios donde puedan ir las victimas con sus hijos”. Lamentó que funcionarios provinciales de la línea 137 se hayan adoptado estas propuestas de entrega de silbatos como “dispositivos de prevención de la violencia”.

Como propuesta piden la conformación de un Consejo Autónomo de la Mujer, porque el Consejo Nacional de Mujeres para ellas es un órgano que responde al accionar del Gobierno nacional. Con este espacio autónomo se podrá controlar la aplicación de las leyes vigentes, como controlar el accionar de los agentes del Poder Judicial.

Zeretzki explicó que “el único partido que propone la defensa de los trabajadores es el Partido Obrero, todos los demás reconocen con sus matices que es necesario un ajuste y una de las variables elegidas es la reforma laboral”. Explicó que una reforma laboral como se aplicó en Brasil llevará las condiciones laborales a las del siglo XIX.

Te puede Interesar  Programa “20.000 árboles”: el municipio ya plantó más de 7000 ejemplares.

Comentó que “el diputado provincial Gustavo Gonzalez del radicalismo misionero ha presentado un informe donde dice que el problema es el costo laboral. Nosotros decimos que es una falacia, que no es cierto. Hay un conjunto de datos que explican que esos datos no se sostienen. Como ejemplo está el caso de Pepsico, donde una empresa que gana millones decide cerrar una planta y echar empleados solo para contratar nuevos empleados en condiciones laborales desfavorables. Lo mismo paso en AGR de Clarin, como en la planta de Dass, no la de Eldorado, sino la de Buenos Aires que se está cerrando por partes por el mismo motivo, no por perdidas”.

Para el precandidato a Senador el fin del ciclo de agroexportador con precios altamente favorables, el endeudamiento a tasas bajas significa que debe hacerse una juste y obviamente la variable elegida por los políticos serán los trabajadores.

Consideró muy nocivo que las tasas de viviendas en Misiones se actualicen por los indices inflacionarios, porque “tenemos un salario tan bajo en Misiones, que en la realidad nos encontramos trabajadores con salarios muy por debajo de la media provincial de 10 mil pesos, y muy lejos de la media nacional de 19 mil pesos”. Según Zeretzki esto pondrá en riesgo la posibilidad de mantenerse en las viviendas que tienen muchos trabajadores.

Aguirre remarcó que “las grandes centrales obreras están burocratizadas hace mucho tiempo y le han dado una tregua al macrismo y le han dejado pasar estas suspensiones y despidos de trabajadores”. Afirmó que “lo que se está jugando es barrer con las comisiones sindicales fuertes, despiden a los trabajadores y abren en otro lugar con trabajadores en condiciones de flexibilización laboral”.

Zeretzki concluyo la charla explicando que “un grupo de legisladores pueden hacer mucho en el Congreso en defensa de los trabajadores. Aún con pocos Legisladores, pero con alto compromiso se pueden rever estas medidas antiobreras. Nosotros volvemos a repetir, nos quieren retrotraer al siglo XIX, lo que se aprobó en Brasil es gravísimo, son un conjunto de normas reaccionarias y nosotros queremos alertar a los trabajadores, porque ya lo anunciaron de que vienen con la reforma tributaria, fiscal y laboral. Por eso los trabajadores debemos votar por un espacio que tenga todo su compromiso para con los trabajadores”.

Para la próxima “contienda electoral” los candidatos del espacio son:

Senadores titulares:
1) Aníbal Tato Zeretzki, docente y dirigente del Polo Obrero en la provincia.
2) Ramona Romero, docente jubilada con una larga trayectoria de luchas por la escuela pública en la localidad de Puerto Iguazú.
Diputados titulares:
1) Olga Aguirre, abogada y militante del Plenario de Trabajadoras.
2) Diego Chifarelli, ingeniero agrónomo, delegado gremial de ATE en el INTA y docente universitario.
3) Karina Aliendre, docente y dirigente del Plenario de Trabajadoras en la localidad de Eldorado.

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin