Chile achicó la jornada laboral a 4 días y 40 horas

El Congreso de Chile aprobó (11/04/23) la reducción de la jornada laboral a 40 horas como tope, liderando la región.

Compartí esta noticia !

El Congreso de Chile aprobó (11/04/23) la reducción de la jornada laboral a 40 horas como tope, liderando la región.

La reducción de la jornada de trabajo en Chile fue finalmente aprobada este martes (11/04/23) en el Congreso: se modifican las 45 horas semanales de trabajo a sólo 40, convirtiéndose así en la nación latinoamericana con la semana más corta laboral -no part time- después de Ecuador, igualándose con Finlandia.

El proyecto de ley de una jornada laboral de menos horas fue ratificado en Diputados tras su aprobación unánime en el Senado chileno. Las 40 horas semanales establecidas son las aconsejadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por consecuente, en un plazo de cinco años se reducirán gradualmente las horas tras la aprobación del proyecto de ley. La nueva ley dentro de un año pasará a reducir una hora la jornada laboral, y así sucesivamente hasta alcanzar en cuatro años más las 40 horas semanales como tope. Asimismo, la ley también prevé la posibilidad de trabajar sólo cuatro días (y descan sar tres), lo que difiere a la actual legislación chilena que obliga cinco días laborales.

Esta nueva legislación de reducción de jornada semanal contempla un régimen especial para aquellos rubros que requieren horarios más extensos, como los del sector de minería o transporte, a los cuales se les permitirá que realicen jornadas de hasta 52 horas por semana, con obligatoriedad de días libres compensatorios.

“La ley contempla la posibilidad de que las 40 horas semanales se alcancen haciendo un promedio de cuatro semanas. Así que, si alguna semana se trabaja más, lo importante es que el promedio de 40”, explicó Fabio Bertranou, quien es el director de la oficina regional de OIT en Santiago.

En cuanto a la Argentina, el país lidera en la región el horario laboral semanal más extenso con hasta 48 horas (ocho horas máximo por día) junto a Paraguay y Bolivia, seguido de las 45 horas semanales de Brasil.

Con esta nueva legislación de Chile, éste se uniría a los otros 38 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que gozan de las 40 horas semanales laborales.

Cabe destacar que en la práctica los trabajadores chilenos nunca han llegado a sobrepasar las 45 horas semanales. De hecho, las personas empleadas en Chile trabajaron un promedio de 36,8 horas semanales, así lo reveló un informe de la OIT de enero del 2023, lo que denota que es el más bajo de la región.

Aunque Latinoamérica sigue siendo una de las zonas con menor carga horaria laboral en la práctica (39,9 horas) en comparación con países árabes (44 ,6 horas) y Asia (49 horas), no lo es con respecto a Europa Occidental (37, 2 horas), América del Norte (37,9) y África (38,8), según la OIT.

“América Latina tiene una legislación rezagada en cuanto a jornada de trabajo y es imperativo que se haga una revisión”, sugirió Bertranou.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin