Blanqueo de activos: avanza lentamente la adhesión de las Provincias

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Misiones se convierte en la tercera provincia en adherirse al blanqueo. El régimen de blanqueo de activos impulsado por el Gobierno Nacional avanza lentamente, con solo dos provincias adheridas hasta ahora: Neuquén y Córdoba. Misiones, ofrecerá importantes beneficios en materia de Ingresos Brutos.

Hasta la fecha, cualquier contribuyente que no tenga domicilio legal en Neuquén o Córdoba y quiera ingresar al blanqueo nacional, quedaría expuesto ante los organismos recaudadores provinciales. Esto se debe a que, al declarar activos, tanto personas como empresas podrían recibir intimaciones para pagar impuestos provinciales adeudados por períodos anteriores, principalmente Ingresos Brutos.

Sin embargo, Misiones ha decidido activar su participación en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y avanzar en su adhesión al blanqueo. Esta medida permitirá a los contribuyentes de la provincia acceder al programa de regularización de activos sin enfrentar sanciones por impuestos no declarados anteriormente.

El obstáculo para el blanqueo en el resto del país

A pesar de los esfuerzos del gobierno nacional, todavía 21 distritos, incluida la Ciudad de Buenos Aires, se mantienen fuera del programa de exteriorización de activos. Para sumarse, las legislaturas provinciales deben aprobar leyes que adhieran a la normativa nacional, un paso que muchos consideran improbable debido a la resistencia de los fiscos provinciales.

Este retraso en la adhesión provincial se ve como uno de los principales obstáculos para el éxito del blanqueo. Las provincias, que han visto una caída promedio del 14% en su recaudación debido a la menor actividad económica, no tienen incentivos claros para sumarse al programa. A nivel nacional, el gobierno ha compensado parte de la pérdida de ingresos con el aumento del Impuesto PAIS del 7,5% al 17,5%, pero esos fondos no se coparticipan, lo que agrava la situación fiscal de las provincias.

Además, las transferencias no automáticas de fondos desde la Nación han sido prácticamente eliminadas, lo que deja a los distritos sin margen para soportar más caídas de ingresos. En promedio, los gobernadores han reducido el gasto provincial en un 20% real, alineándose con el ajuste nacional.

Misiones avanza

Como se informó desde Economis la semana pasada, el proyecto de ley que permite a Misiones adherirse al blanqueo fue girado a la Cámara de Diputados provincial y comenzará a ser debatido en los próximos días. El régimen misionero está dividido en tres etapas y contempla el plazo para realizar la manifestación de adhesión, el pago adelantado obligatorio, la presentación de la declaración jurada y el pago del impuesto especial de regularización.

Los contribuyentes tendrán hasta el 30 de abril de 2025 para ingresar al blanqueo, aunque el Poder Ejecutivo Provincial podrá extender la vigencia del régimen si se prolonga el plazo a nivel nacional.

Aclaraciones para monotributistas

En relación a los monotributistas, la AFIP emitió recientemente una Resolución General en la que aclara que quienes se adhieran al blanqueo no podrán utilizarlo para reclamar impuestos no declarados previamente en el Régimen Simplificado. Esto implica que las deudas por Monotributo anteriores no serán condonadas, a diferencia de lo que ocurre con otros impuestos, como el Impuesto a las Ganancias o el IVA.

Con esta aclaración, se busca evitar confusiones y dejar claro que el blanqueo no cubre deudas relacionadas con el Monotributo, lo que marca una diferencia clave respecto a otros regímenes impositivos.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin