Guerra de precios libres: la nafta premium llegó a 27,90 pesos en Posadas

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La liberación del precio de los combustibles, dispuesta por el Gobierno nacional, generó una guerra de precios entre las principales estaciones de servicio y una distorsión que acentúa las asimetrías que padece Misiones con Paraguay y Brasil.

Después del primer aumento aplicado el lunes, en Posadas en las últimas horas hubo una nueva suba en los valores de las naftas, que varía de acuerdo a las marcas: YPF pasó de 22,16 la nafta Infinia a 24,79, mientras que Esso, aumentó el litro del mismo combustible de 24,82 a 27,90 pesos, casi el mismo valor que regía desde el lunes en el interior donde no rige el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles diferenciado, que solo beneficia a la capital misionera. En promedio, la nueva suba ronda entre dos y tres pesos de acuerdo a la petrolera. 

El lunes, en Esso  la súper estaba 21,84, la premium 24,82, la diesel 18,83 y la diesel premium 22,18 pesos. Anoche pasó a 24,75, 27,90, 20,64 y 24,03, respectivamente. 

En la Esso argumentaron que el nuevo aumento obedece al final del cupo del ITC diferenciado, pero otras empresas que venden YPF aseguraron que se trata simplemente de una decisión comercial. “Se abrió una guerra de precios. En YPF debemos vender al valor que define la petrolera, pero otras empresas pueden interpretar que la liberación de los precios aplica para que fijen sus propios valores”, explicó un ejecutivo que vende la marca de bandera argentina.

Conocedores del mercado indicaron que la estrategia comercial de Shell y otras petroleras de elevar los precios muy por encima de YPF, que tiene el 60 por ciento del mercado, recargará a la petrolera nacional con una demanda que no podrá atender, por lo que se verá obligada a subir sus propios precios. De este modo, las otras petroleras podrán subir nuevamente. 

El lunes las principales petroleras que operan en el mercado de combustibles aumentaron entre un 9 y un 12 por ciento los precios del gasoil y las naftas súper y premium en todas las Estaciones de Servicio del país.

Los aumentos llegaron después de las elecciones tras la liberación de los valores de los hidrocarburos, al caer el 1 de octubre el acuerdo alcanzado en enero por las empresas productoras y las refinadoras.

La medida no impactó en todas las banderas por igual, dejando en claro cómo se desenvolverá el mercado de ahora en más. YPF fue la que se posicionó nuevamente como la más barata despegándose por unos centavos de Axion, que hasta ayer se equiparaban en las pizarras.

Shell por su parte, no modificó su estrategia de ubicarse como la más cara, mientras que Pampa (Petrobrás) se mantuvo en un segmento medio al igual que Oil Combustibles. Las blancas, en tanto, luego del impacto que sufrieran tras el incremento de los precios mayoristas, quedaron un escalón por encima de las embanderadas.

¿Será esta la estrategia que definirá los pasos a seguir a partir de ahora por cada una de firmas? Según analizan los expendedores, al ser este un mecanismo tan dinámico, se desatará una fuerte competencia que podría modificar el escenario actual.

Sin embargo, la “libre competencia” no hará más que agrandar la brecha de precios con Encarnación y posiblemente reactivar el éxodo en búsqueda de combustible más barato. En la vecina orilla  si se paga con tarjeta de crédito, la nafta super ronda los 19 pesos, que se reduce si se paga con tarjeta de crédito, al tomar el dólar a valor oficial. Casi diez pesos más barato.

 

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