El Mercosur acelera su agenda externa y busca modernizar el bloque
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Parte del Mercosur se reunieron en el Palacio San Martín, en un clima de cordialidad y confianza, para avanzar en el análisis del estado actual del bloque y proyectar el futuro del proceso de integración regional. El encuentro dio continuidad a la reunión celebrada el pasado 11 de abril en Buenos Aires.
Los cancilleres destacaron que, por primera vez en los 34 años transcurridos desde la firma del Tratado de Asunción, se concretaron dos reuniones ministeriales en menos de un mes, lo que consideran una clara señal del compromiso político de los Estados Parte con el fortalecimiento, la unidad y la modernización del Mercosur, en un contexto internacional marcado por cambios acelerados y desafíos en el comercio global.
Durante la reunión, se subrayó la necesidad de profundizar la integración mediante la eliminación de restricciones al comercio intrazona, la consolidación de cadenas de valor regionales, la armonización normativa entre los países miembros, el fortalecimiento de las Áreas de Control Integrado y una mayor conectividad física y digital en la región.
Asimismo, los ministros reafirmaron la importancia de la unidad del bloque como herramienta para la coordinación regional y la promoción del desarrollo y la prosperidad de sus pueblos.
En cuanto a la agenda externa, celebraron los avances alcanzados, en particular la conclusión del Acuerdo con la Unión Europea, y destacaron el progreso en las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y los Emiratos Árabes Unidos. Expresaron su intención de finalizar estos acuerdos en el presente semestre y concretar su firma dentro del año en curso.
Los cancilleres coincidieron también en priorizar nuevas negociaciones con países estratégicos durante el segundo semestre, con el objetivo de ampliar la proyección comercial del bloque.
En el plano arancelario, ratificaron el consenso alcanzado el 11 de abril sobre la ampliación temporal de la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común (AEC) hasta 50 códigos por país. Para ello, instruyeron a los Coordinadores Nacionales a reunirse de manera extraordinaria durante mayo, con el propósito de concluir un proyecto de Decisión del Consejo del Mercado Común, que será elevado para su firma a los representantes permanentes ante ALADI y Mercosur en Montevideo.
Finalmente, los ministros acordaron sostener el diálogo franco y constructivo que vienen desarrollando, de cara a la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la próxima Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se celebrarán los días 2 y 3 de julio en el Palacio San Martín.
Los cancilleres de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay expresaron su agradecimiento al ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, Gerardo Werthein, por la convocatoria, la hospitalidad brindada y la disposición de todos los Estados Parte para consolidar el proceso de integración regional.
