Misiones refuerza medidas para contener la crisis del sector forestal y sostener el empleo
Gobierno de Misiones se reúne con el sector maderero y reclama apoyo nacional para las exportaciones
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Misiones refuerza su respaldo al sector forestal ante la crisis del mercado interno y la caída de exportaciones
El Gobierno provincial se reunió con representantes del sector maderero para evaluar medidas de alivio financiero y operativo. Reclaman más apoyo nacional para sostener la producción y el empleo.
Escenario crítico: desplome del mercado interno y enfriamiento de la demanda externa
El sector forestal de Misiones atraviesa una crisis profunda debido a la parálisis del mercado interno —golpeado por la falta de obra pública— y a una fuerte retracción en las exportaciones, afectadas por la incertidumbre internacional, especialmente en Estados Unidos. Ante esta situación, el Gobierno de Misiones convocó a una reunión clave este martes en el Ministerio de Industria para coordinar medidas de contención.
Participaron representantes de AMAYADAP, APICOFOM, la Confederación Económica de Misiones, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, y el vicepresidente de Energía de Misiones, Emiliano Ciz. El encuentro fue encabezado por el ministro de Industria, Federico Fachinello, quien ratificó el compromiso de la provincia de acompañar a uno de los sectores productivos más estratégicos de la economía misionera.

Medidas en marcha y gestiones pendientes
Durante la reunión, se repasaron las herramientas ya vigentes y se plantearon nuevos pedidos para aliviar la situación de las empresas, entre ellas:
- Pago de energía eléctrica en cuotas, con el objetivo de extender el plazo de 90 a 150 días. El pedido está en evaluación con buenas perspectivas de aprobación.
- Créditos blandos para el pago de aguinaldos, una línea ya operativa que aporta liquidez inmediata.
- Prefinanciación de exportaciones, para dar oxígeno financiero a empresas exportadoras afectadas por la caída de pedidos.
- Bonificaciones especiales y asistencia técnica para sostener la competitividad.
- Gestiones ante Nación para reactivar los reintegros a las exportaciones, una demanda central del sector exportador forestal.
- Devolución de saldos a favor, un tema que sigue bajo análisis técnico.
Además, se destacó la plena operatividad del Puerto de Posadas, que funciona como herramienta logística clave para reducir costos y mejorar el acceso a mercados internacionales.
El empleo y la competitividad en el centro de la agenda
“Hoy ya no es un problema de precios, es un problema de pedidos”, reconocieron desde el sector privado, en referencia al freno en la demanda tanto nacional como externa. Sin obra pública en marcha, la construcción —uno de los principales demandantes de madera— permanece paralizada, afectando seriamente al entramado forestoindustrial.
Desde el Ministerio de Industria se remarcó la necesidad de sostener la producción y preservar el empleo, a través de instancias de diálogo permanente con las cámaras empresarias y una estrategia articulada público-privada que permita atravesar la coyuntura sin pérdida de capacidades productivas.
El ministro Federico Fachinello enfatizó que “seguiremos trabajando junto al sector privado para generar soluciones concretas”, en una agenda que contempla tanto acciones provinciales como gestiones ante Nación. El objetivo es mitigar el impacto de la crisis y preparar al sector para una eventual recuperación de los mercados.
Las próximas semanas serán claves para determinar si las medidas alcanzan para contener el deterioro del sector forestoindustrial, que representa uno de los principales motores económicos de la provincia y genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos.

