Nodo logístico: el puerto de Posadas ahora también operará con carga aérea

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El desarrollo logístico de Misiones suma un nuevo hito. A poco más de dos años de su reactivación, el puerto de Posadas consolida su protagonismo en el comercio exterior de la región con un paso clave: el depósito fiscal recientemente inaugurado comenzará a utilizarse para operaciones de carga aérea, además del ya consolidado flujo fluvial por el río Paraná. 

El director del puerto, Ricardo Babiak, anticipó que ya tienen carga comprometida para las próximas semanas. Recién llegado de la Convención Latinoamericana de Puertos, donde Misiones fue invitada por primera vez como participante activa, el funcionario contó a Economis que “esta semana comenzamos con las operaciones aéreas desde el depósito fiscal. Ya estamos trabajando con los principales forwarders y con Aduana para definir la operatoria. Vamos a consolidar la carga de exportación, para luego movilizarla al aeropuerto de Posadas y desconsolidar la de importación”. 

La novedad implica una integración logística inédita para Misiones, que se consolida como el nodo exportador más importante del Noreste argentino. Ya hubo exportación aérea desde Puerto Iguazú, pero con un operativo encabezado por Acción Cooperativa y todavía sin continuidad. 

El nuevo servicio ofrece una ventaja adicional clave: “Estamos proponiendo una reducción de costos de hasta el 30% respecto a los valores nacionales”, señaló el funcionario. Esta mejora competitiva busca atraer no solo a exportadores misioneros sino también a empresas del norte de Corrientes, que ya vienen utilizando el puerto con frecuencia creciente.

En principio la carga se transportará con vuelos comerciales habituales, aunque no se descarta la llegada de aviones de carga al aeropuerto capitalino. 

De la selva al mundo

El crecimiento del puerto ha sido sostenido. Actualmente, opera entre tres y cuatro contenedores diarios, y cuenta con la participación activa de grandes firmas como Acon Timber, responsable de cerca del 40% del volumen que hoy se moviliza desde Posadas. El resto corresponde a cargas misioneras, con participación creciente de pequeñas y medianas empresas que ahora, con la inclusión de servicios para exportación aérea, tendrán una alternativa logística más versátil y competitiva.

“El depósito fiscal fue un acierto. Sabíamos que iba a tener éxito y hoy lo estamos viendo. Muchas empresas están interesadas en sumarse. La posibilidad de consolidar carga en origen y salir por el puerto o el aeropuerto es una herramienta logística fundamental”, expresó Babiak.

La reciente participación de Misiones en la Convención Latinoamericana de Puertos -gracias a la invitación del CFI y el impulso del gobernador Hugo Passalacqua y el ingeniero Carlos Rovira- posicionó al puerto de Posadas en el radar internacional. “Fue impresionante ver la tecnología de punta que se utiliza en el mundo. Nos reunimos con grandes marítimas como COSCO, CMA CGM, ONE y otras, para atraer servicios y analizar procesos de otros puertos”, comentó Babiak, quien compartió la experiencia con colegas de Santa Fe, Chaco y Corrientes.

En ese contexto, remarcó la posición estratégica que hoy ocupa Posadas: “Somos el único puerto operativo de contenedores en el Paraná Superior”, remarcó Babiak. Es que el puerto correntino de Ituzaingó, presentado en sociedad hace unas semanas, está lejos de quedar operativo, ya que le falta infraestructura clave y autorizaciones. Recién en un año y medio o dos podría comenzar a funcionar. 

“Nosotros no lo vemos como competencia, sino como complemento para seguir impulsando gestiones en Nación”, indicó Babiak.

El desafío inmediato para el puerto misionero es resolver la falta de bodega. “La demanda supera hoy nuestra capacidad de carga disponible. Tenemos que responder a esa necesidad. Hay mucha carga queriendo salir por Posadas”, subrayó el director.

A pesar de las limitaciones, el puerto se ha consolidado como una alternativa logística firme para el sector exportador. La diversificación hacia el transporte aéreo refuerza esa posición y abre nuevas posibilidades para industrias con requerimientos específicos de tiempo y trazabilidad.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin