La Yerba Mate tuvo un nuevo récord de exportaciones con 43 millones de kilos en 2018
La exportación de yerba generó ingresos por casi 100 millones de dólares en 2018, un récord histórico, apuntalado por el mejor tipo de cambio y la recuperación del mercado sirio que permitió que los volúmenes exportados superaran los 43 millones de kilos.
El oro verde misionero cierra un año de plena recuperación con un nuevo récord. El crecimiento de los mercados sirios -quedó atrás la guerra- volvió a ser positivo para la industria yerbatera. En el 2018 se exportó por U$S 99,6 millones superando el registro del 2017 donde se alcanzó los U$S 81 millones.
Si bien las cifras incluyen a las empresas yerbateras de Misiones y Corrientes, casi todas estas ventas están concentradas en la tierra colorada. Las tres principales exportadoras de yerba son Grupo Kabour (Andresito), Amanda (Apóstoles) y Piporé (Santo Pipó).
Las estadísticas del INYM mostraban que de enero a noviembre las exportaciones venían con un importante repunte, totalizando 40,5 millones de kilos, lo que implicó un crecimiento del 44% respecto a enero – noviembre de 2017. Los primeros datos del cierre de diciembre muestran que en el año se exportaron 43.250.000 kilos de yerba, mientras que en el año 2017 fue de 31.017.514 kilos.
Con más de 2.707.500 kilos de yerba exportados en diciembre se logró llegar a esta cifra récord para la industria yerbatera. Superando en más de 12 millones de kilos el registro del año 2017.
Las exportaciones de yerba mate se mostraron en alza, en parte por la recuperación del mercado Sirio (principal mercado de exportación de Yerba Mate Argentina) y también por el aumento de otros mercados que se vienen trabajando, como el caso de Chile, Europa y Estados Unidos.