A cinco años del #NiUnaMenos, ¿qué cambió?

Hoy se cumplen cinco años del primer grito para frenar los femicidios en la Argentina. Sin embargo, los números siguen mostrando que el flagelo de la violencia machista necesita de decisiones más fuertes para lograr resultados concretos.

NiUnaMenos sigue siendo un pedido desesperado para que los casos de violencia hacia la mujer dejen de ser sólo estadísticas.

En la Argentina, entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año, la cifra de femicidios llegó a 124. Una víctima cada 29 horas, de acuerdo a datos del observatorio Mumalá. El 20 por ciento de las víctimas había realizado denuncias previas. 151 niños, niñas y adolescentes sin quedaron sin mamá. En el 41 por ciento de los casos fue su pareja. En el 22 por ciento su ex pareja.

Desde aquella primera marcha multitudinaria del #NiUnaMenos que nació en el país y se replicó por varias ciudades del mundo, algo cambió. Dejamos de hablar de crimen pasional para hablar de femicidios. Comprendimos que a las mujeres las matan por su condición de mujer. Que no se limita a un problema de pareja y que debemos involucrarnos. Que debemos denunciar. Que debemos visibilizar. Que no les gusta que les peguen como solíamos escuchar. Que muchas veces se quedan al lado de su agresor por miedo, dependencia económica y para resguardar a sus hijos. Que son violentadas psicológicamente primero, y físicamente después.

En Misiones se creó la línea 137 que depende del Ministerio de Gobierno para atender la emergencia, y hay a través del Poder Judicial un seguimiento de los casos desde su denuncia hasta la decisión del juez. Pese a todo la violencia extrema sigue. La decisión firme de matar sigue. Y aun se avanzó poco en concentrar los esfuerzos en el agresor. En entender su motivación para asesinar a su pareja, ex pareja, o mamá de sus hijos. Y frenarla a tiempo.

El contexto de aislamiento por la pandemia del Coronavirus resulta complejo para las víctimas. Sin ir más lejos, bajó 50 por ciento la judicialización de los casos de violencia. Las mujeres temen salir a hacer la denuncia por la cuarentena. Por eso más que nunca la sociedad debe comprometerse y denunciar, llamar al 911, a la línea 137 o a cualquier comisaría.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password