A contramano: Cancillería quiere utilizar a operadores paraguayos para el transporte fluvial en el NEA

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Mientras que Misiones sigue buscando poner en marcha el puerto de Posadas, la Cancillería argentina acordó con Paraguay utilizar los puertos de la vecina orilla para transporte de cargas del Nordeste argentino. El acuerdo se selló en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, durante una nueva Reunión de Navegación y Temas Fluviales, en la que se obtuvieron “importantes resultados”.

En el encuentro, se establecieron mecanismos de cooperación técnica bilateral en materia de formación y capacitación de navegantes, con el objetivo de avanzar sobre la figura del piloto de la Hidrovía Paraguay-Paraná y sobre la formación, titulación y capacitación del personal embarcado.

En el ámbito del Alto Paraná, se acordó impulsar la navegación en todo el tramo compartido entre ambos países, con el objetivo final de concretar el anhelado dragado y señalización de esa vía navegable del norte argentino, lo que “beneficiará a sus economías regionales”. “Se colocarán modernos sistemas de amarre y se agilizará el cruce de barcazas por la represa de Yacyretá”, se anuncia.

Asimismo, el sector privado paraguayo se comprometió a transportar mayor cantidad de carga de los productores argentinos en condiciones competitivas, lo que redundará en una baja de costos logísticos e impulsará la operatoria de los puertos de las provincias del NEA.

En el marco del combate contra el narcotráfico, se acordó un Plan de Acción en los tramos fluviales compartidos, que incluye operativos de control conjuntos por parte de ambas Prefecturas e inspecciones coordinadas y recíprocas en puertos y amarraderos, para verificar el cumplimiento de la normativa internacional en materia de seguridad contra delitos transnacionales.

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