“A la deriva” se presenta en el ciclo de cine de Misiones

La TV provincial como hito de un recorrido cinematográfico: Fernando Pacheco y su historia como espectador de los ciclos de Canal 12, a horas de proyectar en esa pantalla “A la deriva”, su ópera prima que integra las obras cinematográficas del Ciclo Cine de Misiones, impulsado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM-.

Compartí esta noticia !

La TV provincial como hito de un recorrido cinematográfico: Fernando Pacheco y su historia como espectador de los ciclos de Canal 12, a horas de proyectar en esa pantalla “A la deriva”, su ópera prima que integra las obras cinematográficas del Ciclo Cine de Misiones, impulsado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM-.

Salvador Sammaritano solía decir que en la formación de todo cineasta, la expectación era fundamental. Por ello valorizaba las proyecciones de cine clubes y ciclos de filmes. La génesis como director de Fernando Pacheco pareciera darle la razón al fundador del Cine Club Núcleo.

Es que el cineasta cuya película “A la deriva” se proyectará este sábado a las 23:30hs por Canal 12 observaba sus primeros filmes en los ciclos de trasnoche que se proyectaban en tv: “En aquella época el Chango Coria (con el tiempo lo conocí) programaba cine en Canal 12 que lo pasaban después de la medianoche y yo era chico y me quedaba. Recuerdo que vi Amarcord de Fellini que es un filme que tengo el primer recuerdo como película que me haya encantado. Entonces ahí está la importancia que tuvo en mí la televisión pública provincial y la proyección de películas”.

La referencia al neorrealismo italiano conecta a su vez como posible género de referencia con la producción estrenada en el año 2012, elogiada por su capacidad de alumbrar aspectos y ciertas problemáticas de la realidad social. Ganadora del concurso Raymundo Gleyzer como proyecto y seleccionada para los Festivales de Mar del Plata y Montreal, los espectadores “van a poder encontrar en la película una historia simple, sencilla, sincera y directa. Muy transparente”, define Pacheco. Nacido en Buenos Aires circunstancialmente, evoca las búsquedas estéticas de Horacio Quiroga en su retrato de los escenarios misioneros: “evidentemente el escritor me ha marcado, para que la película tenga el nombre de uno de sus cuentos más importantes”, confiesa sobre el texto publicado en 1917.

Te puede Interesar  Vialidad de Misiones ejecuta el plan de asfalto sobre empedrado para 200 cuadras de Iguazú

La película forma parte de aquellos años iniciales en que se empezaban a producir los primeros largometrajes gestados casi en exclusividad en la provincia. Al evocar detalles de la filmación, cuenta “recuerdo los terribles nervios que tenía el primer día de rodaje. A la deriva fue mi primera película, antes de eso había hecho cortometrajes. Ese primer día lo recuerdo perfectamente, los nervios que tenía y tratar de mostrar interés delante del equipo, de los actores para poder sacar la película adelante. Pasada esa primera jornada, la película se empieza a movilizar de otra manera y uno tiene más seguridad”. A su vez, agrega que “también recuerdo la felicidad del último día de rodaje, cuando terminamos en Salto Encantado que fueron las últimas escenas que se filmaron. Ese cierre con la sensación de haber terminado una película, que es un hito importante para un director, para la carrera de uno, para la vida de uno, me acuerdo la felicidad que tenía”.

Protagonizada por Daniel Valenzuela y Julián Stefan, el filme cuenta también con las actuaciones de Mónica Lairana, Mariana Medina y Juan Palomino, mientras que la musicalización estuvo a cargo de Los Nuñez. Al igual que en la reciente “La Selva no existe”, la producción estuvo a cargo de José Pepe Salvia.

Consultado sobre qué lo motiva a la hora de realizar un filme, Pacheco comenta que “lo primero que me inspira a iniciar el proceso hermoso, largo y caótico de filmar una película tiene que ser la historia. Tiene que ser una historia que me convenza lo suficiente para militar ese proyecto y avanzar en todo el proceso para que se transforme en una película. Después que tengo esa historia, la manera de contarla porque tan importante como la historia es cómo contarla”.

Te puede Interesar  Passalacqua recorrió obras de asfalto sobre empedrado en Posadas

El círculo de una historia se completa así, en ese punto de pasaje entre un niño posadeño espectador que logra construirse como director, teniendo a la Misiones audiovisual como epicentro: “que se pueda emitir o proyectar la película es una alegría, siempre lo es. Y en este caso al ser el canal de la provincia es una alegría mayúscula ya que acá fue soñada la película, acá fue pensada y concebida, entonces es el lugar natural de esta historia y en ese sentido es una alegría inmensa que se pueda transmitir para la provincia”.  

Así, con este largometraje -uno de los primeros de la provincia- se enriquece la propuesta  del ciclo de cine misionero que organiza el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones en articulación con canales y salas de exhibición de la provincia, en el marco del Circuito de Pantallas Mirá IAAviM. 

FICHA TÉCNICA
Argentina
Rodada en 2010
Fecha de estreno  2012
Drama
65 min
Formato de cámara: 2K
35mm – color – Dolby Digital
Guión y Dirección: Fernando Pacheco
Producida por: Doménica Films
Producción Ejecutiva: Pepe Salvia- Laura Mara Tablón
Dirección de Fotografía: Pablo Desanzo
Dirección de Arte: Axel Monsú
Sonido: Adriano Salgado
Montaje: Andrés Tambornino
Música: Los Nuñez

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin