“A la gente le cuesta ver opciones al plazo fijo por falta de información financiera”

Compartí esta noticia !

Diego Harftield, el mejor tenista de la historia de Oberá, hace un tiempo largó la raqueta y ahora está pendiente del repiqueteo en las pantallas de las cotizaciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y otros mercados, como el Rofex o la Bolsa de Nueva York. Hartfield es productor y asesora a empresas e inversores en mecanismos para obtener financiamiento barato o colocar ahorros.

 

Estas últimas semanas hablaba con amigos que trabajan en bancos y sociedades de Bolsa y les preguntaba ¿por qué los bancos pagan tan poco por un Plazo Fijo?

Luego de intercambiar impresiones  terminamos entendiendo que el banco no quiere recibir más liquidez (dinero de depositantes) y no necesita tener tasas muy altas para convencer a su clientela de depositar sus ahorros en un Plazo Fijo.

“Es más fácil, cobro el sueldo ahí, tengo la posibilidad de hacerlo online, no me cuesta nada”, me decía otro amigo, cuando intentaba convencerlo de abrir una cuenta en una Sociedad de Bolsa.

Existe una creencia muy extendida entre la gente que dice que los mercados financieros o la Bolsa es “una timba”. Muchos le tienen miedo o simplemente no tienen idea de las ventajas financieras que puede traer manejarse con un bróker bursátil. La apertura de una cuenta es gratuita y no tiene costos de mantenimiento (como la mayoría de las cuentas bancarias).

Toda empresa –grande, chica o mediana- que tiene flujos de efectivo debería trabajar constantemente con instrumentos financieros. “La Lebac es la madre del plazo fijo porque es más grande y paga más”, me decía otro amigo y es tan simple como eso.

Te puede Interesar  El Black Friday se hará del 1 al 4 de agosto

Cuando un banco se esfuerza por darles 18% anual (PF a 30 días) a sus clientes favoritos por una colocación en pesos, una Lebac está rindiendo 24% anual en el plazo más corto (35 días).

Otra herramienta muy utilizada por las grandes empresas del país son las cauciones. Son préstamos entre agentes que pueden hacerse a plazos muy cortos como para seguir aprovechando las tasas y no “dormir” el dinero en esta coyuntura donde la inflación sigue siendo alta y complica el valor de nuestra moneda.

Quizá haya muchos ahorristas muy conservadores que prefieren volcarse al dólar y también recurren al banco como único lugar en donde comprar, ignorando que a través de un bono nacional que cotiza en dólares y en pesos, el inversor puede hacerse de dólares a un precio ligeramente más bajo que el del banco.

Las oportunidades están al alcance de todos. Es cuestión de tomarse un tiempo para recabar información y tomar la mejor decisión a la hora de colocar nuestros ahorros e inversiones.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin