A tres años de su partida, presentan el videoclip del último chamamé escrito por Julián Zini

Hoy miércoles 16 de agosto se conmemora el tercer aniversario del fallecimiento del sacerdote, poeta, cantautor chamamecero e investigador Julián Zini. Honrando su memoria se presentará el videoclip de “Puesta de sol”, último chamamé que el “Pai” escribió antes de partir

Compartí esta noticia !

Hoy miércoles 16 de agosto se conmemora el tercer aniversario del fallecimiento del sacerdote, poeta, cantautor chamamecero e investigador Julián Zini. Honrando su memoria se presentará el videoclip de “Puesta de sol”, último chamamé que el “Pai” escribió antes de partir

El videoclip “Puesta del Sol” estará disponible para el público,  a partir de las 22 horas, en el link: https://www.youtube.com/watch?v=3mk2-fOKckk. Se trata de una realización audiovisual de Facundo Vallejos Yunes y cuenta con la musicalización de Sebastián Sheridan y la participación especial de Oscar Mambrín. La  formación musical que grabó la pieza, se completa con Martín Sena en el bajo y Julio Vallejos en los recitados.

La presentación de tan emotivo material se realizará en el auditorio del Banco de Corrientes, espacio que  lleva su nombre, Además de la presentación del clip, se proyectará el último capítulo de la serie documental “Chamamecero, nuestra manera de ser”, trabajo audiovisual inspirado en las investigaciones de Zini.

“Chamamecero, nuestra manera de ser”,  es una serie documental audiovisual de 10 capítulos, que aborda la identidad cultural de la comunidad portadora del chamamé, expresión que fue declarada por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Este trabajo, es el corolario de una investigación de campo realizada por Julio Cáceres, Cayo Fernández, Luis Moulin y Facundo Vallejos Yunes durante más de un año por toda la provincia de Corrientes.

Desde el testimonio de sus portadores directos y sumando el sustento de científicos y académicos, la obra expone prácticas y saberes ancestrales que perduran hoy en la cotidianeidad de los habitantes de esta región como parte de su cultura. Para verla darle click corrientesplay.ar/entretenimiento/chamamecero

Te puede Interesar  El equipo de salud del Hospital de Fátima fue reconocido por la valiosa tarea realizada en tiempos de pandemia

Una vida dedicada a la investigación mediante la religiosidad y el chamamé
Julián Zini nació en el paraje El Centinela, Ituzaingó, Corrientes, y fue anotado en San José, Misiones, el 29 de septiembre de 1939. Realizó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Menor en la ciudad de Corrientes, que completó en el Seminario Mayor de La Plata.

Fue párroco en Mercedes, Curuzú Cuatiá y Goya. En el último tiempo fue vicario episcopal para la Cultura del Obispado de Goya en la parroquia San José Obrero.

Desde mediados de la década del sesenta, integró el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, y a pesar de haber recibido amenazas durante la dictadura militar, Zini se negó a exiliarse.

En la década del ’70, formó su primer conjunto, “Los Hijos del Pay Ubre”,  con José Ramón Frette, Carlitos Miño, Joaquín Sheridan y Julio Cáceres. Además, comenzó a investigar el chamamé y la religiosidad en la región. Este trabajo fue plasmado en libros como “Camino al Chamamé”, “El árbol de nuestra identidad”, “Memoria de la Sangre”, “Ñande Roga”, “La Pura y Limpia Mamá Ama de Itatí”, “La Cruz Gil”, “Ñandé Rekó”, “Pueblo Arandú” y “Chamamé un modo de ser”.

Su legado musical, social y cultural,  persiste en el pueblo a través de su obra y los valores que supo enarbolar. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin