Acordaron la formación de una Mesa de Trabajo para el funcionamiento de la Hidrovía

Equipos técnicos de la Administración General de Puertos (AGP) y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), que agrupa a armadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, conformaron hoy una mesa de trabajo en el marco de la Secretaría Ejecutiva del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

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Equipos técnicos de la Administración General de Puertos (AGP) y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), que agrupa a armadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, conformaron hoy una mesa de trabajo en el marco de la Secretaría Ejecutiva del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

El esquema replica las reuniones de usuarios que se realizan desde hace más de un año para todo lo vinculado al tramo Santa Fe-Océano, informaron fuentes de la AGP.

Los representantes de ambas entidades coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta en pos de encontrar mejoras que permitan una navegación más segura y eficiente, con el objetivo último de desarrollar el pleno potencial de la vía navegable troncal (VNT) en el tramo Santa Fe-Confluencia, lo que beneficiará a los usuarios de los cinco estados miembros que son parte del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.

El interventor de la AGP, José Beni, explicó los alcances del mecanismo de consultas existente en el tramo de la VNT al sur del Puerto de Santa Fe y propuso replicarlo para facilitar el tratamiento de las cuestiones técnicas que demandan los usuarios y alcanzar así una mayor eficiencia del sistema.

Por su parte, el presidente del directorio de la CPTCP, Diego Azqueta, quien participó de la reunión por invitación del secretario ejecutivo del CIH a efectos de intercambiar información respecto a las condiciones de navegación de la Hidrovía, coincidió con Beni en la importancia de profundizar el diálogo entre todos los sectores involucrados.

El interventor de la AGP hizo hincapié en la importancia de “optimizar la articulación entre todos los organismos involucrados en la gestión de la vía navegable, así como profundizar el diálogo con los privados (los usuarios finales de la VNT) con miras a lograr un sistema virtuoso que permita alcanzar la máxima eficiencia del sistema”.

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En ese marco, Beni propuso “iniciar los trabajos del mecanismo de consultas mencionado” y sugirió “un esquema de reuniones quincenales dónde se pueda profundizar en las cuestiones técnicas relacionadas con las necesidades de los usuarios”. Esta iniciativa tuvo buena acogida por parte de Azqueta.

Ambas partes fijaron para el 22 de septiembre una nueva reunión en la que los equipos de profesionales llevaran adelante el primer encuentro para conversar acerca de las cuestiones técnicas que conciernen al mantenimiento y mejoras en la infraestructura existente en el tramo en cuestión, y compartir la información que sea necesaria.

La justicia retuvo a una barcaza paraguaya que se negó a pagar una deuda por peaje en la Hidrovía

La Justicia Federal ordenó la interdicción de una barcaza paraguaya que se negó a pagar el peaje de la Hidrovía Paraná en el tramo Confluencia-Santa Fe, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de una barcaza MGT 05 que fue interdictada por la Prefectura Naval Argentina el mediodía del miércoles, a la altura del kilómetro 171 de la vía navegable troncal, a la espera de que la empresa a cargo de su trayecto abone el peaje adeudado.

La suma reclamada judicialmente por la Administración General de Puertos a dicha barcaza asciende a 1.477,35 dólares, a lo que el Juzgado Civil y Comercial Federal 5 sumó el pago de un resarcimiento extra del 50% de ese monto “para hacer frente a intereses y costas judiciales”.

Se trata del tercer buque incautado por orden judicial ante el impago del peaje. En los dos casos previos, las empresas a cargo de las barcazas realizaron en pocos días el pago sin reservas de las deudas, dejando cerrado el conflicto y avalando el correspondiente pago del peaje reclamado.

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Fuentes del sector precisaron que la naviera a cargo de la embarcación registra un saldo negativo de más de 27 mil dólares por otras barcazas que no abonaron el peaje por el uso de la vía navegable troncal.

Empresas paraguayas que cuestionan la legitimidad del peaje que cobra la Argentina por el uso de la hidrovía, presentaron diversos reclamos en la justicia local pero todos fueron rechazados.

En tal sentido, el gabinete económico paraguayo rechazó hoy el cobro del peaje por parte de la Argentina, al sostener que es una decisión que fue tomada de “manera unilateral” y solicitaron que se ponga en marcha “un arbitraje” sobre la hidrovía.

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