AFoA convoca al seminario virtual gratuito sobre exportación y cadenas productivas libres de deforestación

A partir de la puesta en marcha del Reglamento 2023/1115 promulgado por la Unión Europea, se imponen nuevos requisitos para el comercio de productos de la cadena forestal, soja, carne bovina, cacao y café, entre otros, lo que obliga a que se demuestre que los mismos provienen de zonas que no han sido deforestadas.

Compartí esta noticia !

Bajo el título “Alcances del Reglamento de UE – Cadenas libres de deforestación en productos de base forestal”, la Asociacion Forestal Argentina convoca a un nuevo seminario virtual y gratuito que se realizará el próximo jueves 26 de octubre, a las 16:30 horas, por la plataforma Zoom. Para inscribirse solo se requiere inscripción previa en https://forms.gle/yxEs7dJEUH91kBUG6 y, además, contará con transmisión en vivo y simultánea por canal de YouTube de AFoA (@asociacionforestalargentin3833).

Este seminario tiene como fin informar sobre los nuevos requerimientos que se deberán implementar al momento de exportar a la UE productos de base forestal. 

Algunos de los interrogantes que se presentan entonces son: ¿Cuáles son los alcances del Reglamento de UE? ¿Cuál es la posición argentina? ¿Qué significa libre de deforestación? ¿Qué productos están comprendidos? ¿qué significa y cómo cumplo con una Debida Diligencia? ¿Cuál es el nivel de riesgo del país? ¿Qué sucede si estoy certificado por gestión sostenible? ¿Cómo se relaciona la Ley 26331 (ordenamiento de bosques nativos) y la Ley 25080 (promoción de bosque cultivados) con los requisitos?

Para conocer más sobre este Reglamento y responder estas y otras preguntas participan del seminario los siguientes referentes claves:

– Guillermo Rodolico – funcionario responsable del seguimiento del Reglamento de Deforestación Europea, en la Unidad de Relaciones Económicas y Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.  Alcances del Reglamento UE 2023/1115 – Posición de Argentina. 

– Sabina Vetter – directora de Desarrollo Foresto Industrial en la SAGYP. Los requisitos de UE en el comercio de productos de la cadena forestal. Implicancias para la Ley 25080.  

Te puede Interesar  Crean programa para para desarrollar Municipios Bioenergéticos

– Florencia Chavat – directora ejecutiva de CERFOAR- PEFC Argentina. ¿Qué es y qué implica la Debida Diligencia? 

– Esteban Carabelli – director ejecutivo de FSC Argentina- Desafíos y oportunidades en el sector forestal. 

Efectivamente, a partir del 1 de enero de 2025 (para grandes empresas) y a partir del junio de ese año para PyMES, solo se podrán introducir al mercado de la UE los productos alcanzados y realizados con materias primas que:

1) sean libres de deforestación,

2) que hayan sido producidas conforme a la normativa local y

3) que estén respaldadas por una declaración de diligencia debida. 

Esto afecta tanto a exportadores directos de productos alcanzados por la normativa como a aquellos que vendan a cadenas globales con origen en UE. Las empresas europeas estarán obligadas a hacer una “evaluación de riesgo” que tenga en cuenta varios criterios, entre los cuales se incluye el nivel de riesgo asignado por la Comisión Europea al país o región de origen.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin