Agrofloresta: un sistema de cultivo sustentable que permite recuperar el valor de la tierra

Por Eugenia Galarza – Es a través de capacitaciones destinadas a técnicos, estudiantes de carreras afines, productores y público en general.

El enfoque de dichas capacitaciones es sobre los fundamentos del sistema de agrofloresta, teniendo en cuenta que hay algunos productores que están iniciando este sistema de producción , se busca orientarlos para que tengan en cuenta todo aquello que no se debe pasar por alto para llevar adelante este sistema de producción.

El Ingeniero agrónomo Milton Roses de la Agencia de Extensión Rural INTA, Posadas, se refirió la importancia de producir bajo este sistema que trae muchos beneficios; así sostuvo que esta forma consiste en un modo combinado respetando todas las leyes naturales que hicieron que nuestros bosques y montes crezcan tanto, con técnicas adecuadas, logrando en poco tiempo lo que a la naturaleza a veces, le lleva años realizar.

“Es fundamental para recuperar tierra degradada, no es para ir a plantar bajo monte”, señalo Roses. Este sistema se aplica bajo la agricultura sintropica; y se basa en la recuperación de las tierras por el uso. En este sistema combinado se pueden cultivar hortalizas, en general y verduras, cultivos anuales, frutales; y cultivos industriales como por ejemplo la yerba mate, además de los forestales.

“Todos estos sistemas distintos de producción se hacen en una misma superficie y al mismo tiempo. Son sistemas muy productivos en donde se ha puesto en práctica comenzando en Brasil hace bastante tiempo con éxito rotundo. Esto funciona muy bien porque se basa en no ir contra las leyes naturales, sino, favorecerla”, aseguró el ingeniero Roses.
“La idea es generar conocimientos como para que aquellos que estén interesados en comenzar esta forma de producción, puedan mas adelante ir capacitándose mas”, añadió.

La agricultura sintropica puede definirse como un modelo en el cual los procesos agrícolas se asemejan a los procesos naturales. Respecto a su función como a su dinámica. Abarca una serie de acciones , entre ellas recuperar el uso de la tierra.

Desde la visión del INTA la agroecología se caracteriza entre otros aspectos, por la combinación en una misma parcela de diferentes cultivos, intercalándolos de forma de no agotar los suelos y potenciar las interacciones positivas entre los componentes del agroecosistema.

Así los sistemas de “Agrofloresta” o agroforestales derivan de una concepción ecológica de los sistemas de cultivo, entendiendo la ecología como una de las ciencias principales que tratan del uso de la tierra, junto a la silvicultura, la agricultura y la horticultura como especialización de esta última. La diferencia en el enfoque es que en los sistemas agroforestales se pone especial énfasis en la integración y en las interacciones entre los elementos, en lugar de ocuparse de ellos en forma individual.

Este tipo de práctica promueve la integración de los cultivos, los árboles, y también el ganado en algunos casos (presentando numerosos beneficios, entre los que destacan suelos ricos y bien “manejados” con criterios de sustentabilidad; y por supuesto mejoras en cuanto a lo económico, a su sustentabilidad como sistema y en la mejora de los márgenes económicos. La presencia del estrato arbóreo sirve para fijar y proteger los suelos y sus desechos (hojas muertas, ramas, cortezas) para abonarlos naturalmente. El sistema agroforestal es una forma muy eficaz de
favorecer la infiltración, controlar la escorrentía, evitar la erosión y mantener el nivel de nutrientes en los suelos, lo que resulta en altos y sostenidos niveles de fertilidad, lo cual sumado al menor uso de agroquímicos, contribuye a reparar los daños ocasionados al ambiente por el uso humano.

Pensando en la mejora económica en los sistemas de “Agrofloresta” o agroforestales, se promueve una alta diversidad de uso de la tierra, lo que en la práctica se convierte en un factor importante en la estabilidad económica de las chacras y a su vez de las comunidades agrícolas, mejorando las condiciones para el crecimiento económico al contar con un “pool” de varios productos “insignia” en cada territorio.

“Nosotros desde el equipo local encaramos ésta propuesta innovadora a nivel territorio, aunque ya existen varios pioneros en el ejercicio de la misma, porque pensamos que el desarrollo de este enfoque es apropiado para nuestro clima, suelo y sistema de tenencia de la tierra. Se preserva, protege y conserva los suelos; y la multiplicidad de productos generados permite a los agricultores acceder a diferentes mercados, asegurándoles una productividad sostenida y sustentable de diferentes productos en el mismo predio, durante todo el año”, manifestó el Ingeniero Agrónomo Javier Buscaglia.

Cabe aclarar que esto por si, no significa en la sostenibilidad de la propuesta, si no va acompañada de organización, planificación y cooperación en cada chacra y territorio considerado, ya que las pequeñas escalas requieren de coordinación y planificación de logística y mercadeo, cuestiones que deben acompañar a toda planificación de organización a nivel territorial, a nivel municipios y/o de mayor escala si fuera necesario o conveniente según condicionantes agroclimáticas de mercado o logísticas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password