Yerba: por primera vez en el año creció el consumo interno y las exportaciones siguen arriba

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El informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) señala que durante el periodo enero – mayo del año en curso el consumo interno de yerba mate alcanzó 115.167.036 kilos, mientras que las exportaciones sumaron 14.944.229 kilos, totalizando 130.111.265 kilos entre ambos destinos. En mayo el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 25.007.244 kilos, lo que da en el acumulado de la primera parte del año, 115.167.036 kilos, un peso por primera vez superior al del año pasado. Asimismo, se trata del mejor comienzo de año para el mercado interno, desde por lo menos 2019.

En el detalle mensual, el mencionado informe estadístico indica que durante el pasado mayo el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 25.007.244 kilos, mientras que las exportaciones sumaron 2.087.437 kilos, lo que dan un acumulado de 14.916.480 kilos, 2,07 por ciento más que en 2022.

Cosecha 

Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante mayo se cosecharon 118.371.245 kilos de hoja verde, totalizando 243.479.310 kilos para los cinco primeros meses del año. 

Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o “zafriña” (diciembre a marzo). 

Formatos 

Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de mayo los paquetes de medio kilo representaron el 54,78% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 39,28 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,48 % los envases de dos kilos, y con el 0,93% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,33 %, mientras que el 3,20 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’. 

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Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,06% de las mismas.

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