Alberto Fernández confirmó que cumplirá con el ritual cívico

Compartí esta noticia !

El presidente saliente, Alberto Fernández, retomará la centralidad en la escena política el domingo 10/12 en la ceremonia del traspaso de mando.

El próximo domingo 10 de diciembre de 2023 asumirá la presidencia de la Nación el economista, Javier Milei, ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 19 de noviembre. El presidente en ejercicio, Alberto Fernández, confirmó que cumplirá con el protocolo de traspaso de mando.

Jorge Faurie, ex canciller de la Nación en la administración de Mauricio Macri, quien fue designado a la organización del protocolo de traspaso de mando, habría asegurado que el acto tomaría lugar en el Palacio Legislativo. Faurie sostuvo que luego de la tradicional jura en el recinto, existe posibilidad que los atributos presidenciales también se entreguen en el Congreso, sin embargo, no aclaró si se realizaría dentro de Cámara Baja o en las escalinatas del ingreso al Palacio Legislativo, como, se sabe, sería preferencia del presidente electo para mantener cercanía con su militancia.

El excanciller mencionó al respecto: “Tradicionalmente era siempre en la Casa de Gobierno, en el Salón Blanco. Desde hace un tiempo ha habido otras posibilidades de recibirlo en el mismo lugar donde jura. Eso en función de tiempos de expeditividad”, explicó J orge Faurie en diálogo con radio CNN. Agregó, asimismo: “El presidente saliente tiene que manifestar su conformidad con lo que le propone el presidente entrante, dónde lo hace y recibe y demás, y el presidente saliente, a través de sus colaboradores, ya ha hecho saber su disponibilidad para adecuarse al programa que le proponga la parte del presidente entrante”.

Te puede Interesar  Massa: “El presupuesto debe dar certezas y garantías de previsibilidad.

Además, el diplomático reveló que en los próximos días saldrá el cronograma de las actividades para la fecha de la asunción, pautado constitucionalmente para el 10 de diciembre.

Podemos recordar que las dos últimas ceremonias de traspaso fueron al menos, tensionantes. La primera en 2015, cuando la Dra. Cristina Fernández se negó a entregarle los atributos presidenciales al Ing. Mauricio Macri; lo hizo en su lugar, Federico Pinedo, quien asumió la jefatura de Estado por 12 horas.

La segunda estuvo relacionada con la gestualidad de la vicepresidente entrante. Más adelante se supo por ella misma, que había pensado en aquel momento, en no darle la mano. Entre sus textuales, se recuerda: “Me parecía un gesto de hipocresía”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin