Alerta amarilla: fuerte caída del consumo de yerba y una baja acumulada que ya preocupa

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La yerba mate sintió en pleno la fuerte contracción del consumo interno que comenzó con la devaluación de diciembre y la disparada de los precios por la inflación. En marzo hubo una triple caída en el mercado nacional que enciende todas las alarmas, en un mercado que está desregulado y con precios liberados. 

El consumo interno de marzo fue de 18.792.347 kilos, el valor más bajo en los últimos doce meses y con una caída de 29,07 por ciento interanual. El consumo también cayó -6,77 por ciento en relación con febrero y el acumulado del primer trimestre ya lleva una baja de -9,17 por ciento. 

El contraste es notorio, ya que el 2023 fue el año de mayor consumo del último lustro. En cambio, marzo marcó el consumo más bajo desde 2019.

Como paliativo, la exportación se mantiene sólida, con un crecimiento de 25,06 por ciento interanual. En marzo se exportaron 2.741.977 kilos, con una suba mensual de 14,61 por ciento. 

La cosecha, pese a un intento de bloqueo por parte de un sector de la producción primaria, creció 100,68 por ciento interanual: en marzo se cosecharon 80.513.809, 138,25 por ciento más que en febrero. Así, da un acumulado de 135.451.027 para el periodo enero – marzo del año en curso.

En cuanto al acumulado del primer trimestre (enero – marzo) el movimiento de la yerba mate a salida de molino alcanzó los 60.480.710 kilos para el mercado interno y 10.374.882 kilos en concepto de embarques hacia el mercado internacional; es decir un total de 70.855.592 kilos.

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