“Alimentazo” en Posadas: Gran demanda confirma necesidad de consumir productos agroecológicos de chacras misioneras

Compartí esta noticia !

En el Polideportivo del barrio Itaembé Guazú, se desarrolló un “Alimentazo de la economía popular”, en el que participaron más de 40 productores  de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) Rama Agraria; feriantes de la Asociación de Ferias Francas de Posadas y emprendedores de Itaembé Guazú, entre otros.

Esta iniciativa de la Utep Agraria y cooperativas de la provincia, contó con un fuerte apoyo del gobierno de Misiones que convocó a los Ministerios de Agricultura Familiar y Cultura; al Instituto de Macroeconomía Circular; Municipalidad de Posadas; Jefatura de Gabinete provincial, y las  Ferias Francas de Posadas, con el objetivo de llevar desde las chacras, alimentos orgánicos a la mesa de familias misioneras, sin intermediarios.

El secretario general del Movimiento Evita Misiones, Martín Sereno, participó de la jornada junto a trabajadores y trabajadoras de más de 30 municipios, desde Andresito hasta el sur de la provincia.
Lo definió como un hito que involucra a la agricultura familiar, la soberanía alimentaria y el cooperativismo, con productores con muchos años de trabajo y organización colectiva en las chacras, y que muchas veces ven que el volumen que generan supera a la capacidad de venta local.

“Pensemos que en algunos pueblos viven 6000 personas, en otros 20 mil y su abastecimiento no llega a consumir todo lo que se produce. Entonces comenzamos a pensar en nuevas estrategias de venta, y además en este momento en que el gobierno nacional con su política criminal desarma el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, el Inaes, las economías regionales y abre la importación de alimentos, es muy importante visibilizar el compromiso y trabajo de sectores de la economía local, de las cooperativas y de la agricultura familiar”, dijo Sereno.

Consideró que la mejor manera fue acercar las producciones a una ciudad enorme, y en un barrio habitado por 40 mil personas. Es decir es más grande que muchos de los pueblos de donde provienen las familias productoras. Es necesario buscar otros mercados y además permite incorporar más gente a trabajar, y para eso es fundamental articular con el Estado”, afirmó el ex diputado provincial.

“La agricultura genera trabajo para muchas familias”

La concejala y presidenta de la Cooperativa “Del Pueblo Evita” de Gobernador Roca, Nidia Pintos, expresó su satisfacción por el éxito de la jornada alimentaria en Posadas. Desde su cooperativa se enfocaron principalmente en el sector hortícola, ya que su municipio es el de mayor distribución en esa producción en toda la provincia.

Te puede Interesar  Fortalecimiento de la identificación electrónica equina para el acceso a mercados de exportación

“Tenemos grandes volúmenes de alimentos de hoja y producción de mandioca, y los priorizamos. Fuimos con seis compañeros agricultores al polideportivo, y otros compañeros y compañeras de la Utep llevaron envasados, carnes y almidón, entre tanta variedad de producción”.

Nidia aseguró que prácticamente en cuatro horas vendieron todos los productos que llevaron: seis variedades hortícolas, más de 150 docenas, 200 kilos de mandioca y 70 kilos de carne de pollo.

Para la concejala del bloque de Tierra, Techo y Trabajo, el “Alimentazo” tuvo además un gran impacto político. “Es fundamental exponer nuestro trabajo en este momento donde el gobierno nacional anunció la baja de un montón de cooperativas. Se trata de una construcción de largo tiempo, con la que sostenemos a muchísimas familias dentro de la agricultura familiar. Creo que hay ignorancia en los gobernantes nacionales con respecto a la economía popular. El Alimentazo mostró que las cooperativas funcionan y producen soberanía alimentaria dentro de su diversidad, y generan empleo. Vamos a seguir en ese camino, no sólo en Posadas, sino también en cada uno de los municipios de nuestra provincia”, señaló la cooperativista.

Visibilizar el trabajo y calidad de la producción

La responsable de la Federación Rural de Nuestramérica dentro de la Utep, Andrea Cabrera, está muy conforme con el resultado del Alimento. Llevaron productos de  hojas verdes, hortalizas, mandioca, almidón, miel, huevos, ricota, leche, carnes de pollo y cerdo, y vendieron prácticamente en su totalidad.
Los y las trabajadores de Nuestramérica trabajan en unidades productivas de los barrios Belén, Altos de Bella Vista y Parque Adán, de Posadas, y además en Candelaria, Olegario Víctor Andrade y Roca.

“Las ventas superaron las expectativas, fue una buena iniciativa para muchas familias. En la jornada -que esperamos se repita- aprovechamos para mostrar la calidad del trabajo en las unidades productivas y cooperativas”, indicó.

Además de comercializar en ferias barriales, lo hacen a través de las redes y por pedidos. La joven destacó que en el “Alimentazo”, vendieron los productos a precios populares.

Te puede Interesar  Uber desembarcará en Posadas con un servicio de delivery

“Sabemos cuánto ayuda en este contexto social, que las familias adquieran alimentos sanos a menor costo, y de manera directa sin intermediarios. La economía popular y la agricultura familiar son políticas fundamentales del desarrollo comunitario y productivo de las organizaciones que estamos dentro de la Utep”, destacó Andrea.

“Trabajamos por una política de desarrollo productivo”

Uno de los referentes de la Utep Rama Agraria dentro del Movimiento Evita, Maximiliano Rodríguez, sostuvo que el “Alimentazo” en Itaembé Guazú, busca resaltar la importancia de una alimentación sana, y su visibilización, como respuesta “al ataque que sufre la economía popular, y dentro de ella la agricultura familiar, campesina y comunitaria que es una de las principales ramas de trabajo que construye ruralidad con producción agroecológica”.

Detalló que ahora que está en discusión la tarea de las organizaciones sociales, es prioritario mostrar la cantidad de cooperativas y unidades productivas en las que trabajan. 

“No sólo boicotean la legitimidad de lo que hacemos sino también la institucionalización de nuestro trabajo, cuando por ejemplo, dentro de las mentiras que el gobierno nacional quiere instalar en la opinión pública es que van a inspeccionar a las cooperativas por supuestas irregularidades. En realidad sólo sucede que algunas no presentaron sus balances, pero eso no significa una suspensión legal para que no sigan funcionando”.

Para Maxi es muy bueno que las familias productoras acerquen a la mesa de los y las misioneras sus alimentos agroecológicos, sin agroquímicos, y a un costo accesible para las y los consumidores en estos tiempos de tanta crisis económica.

Esto se logra con el trabajo de las cooperativas de trabajo, que garantizan que haya una regularidad laboral, y pueden facturar, derecho que no se cumple en la economía popular, precisamente porque en ella el sector popular genera su propio trabajo a través de las unidades productivas, y a diferencia de las empresas, las cooperativas se reparten las ganancias entre sus asociados porque realizan un trabajo colectivo. 

El “Alimentazo” también permite descentralizar el consumo para que llegue de manera directa de nuestros productores a la mesa de las familias que adquieren estos productos, enfatizó el joven.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin