Ambiente entregó vehículos para fortalecer el cuidado de los bosques

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, llevó a cabo la entrega de 56 camionetas 4×4 para el fortalecimiento de la ley de bosques nativos en las 23 provincias en un acto celebrado en Tecnópolis. De ellas, 15 están destinadas a las nueve unidades regionales que integran el Programa Nacional de Extensión Forestal y 41 a tareas de control y monitoreo de bosques en cada jurisdicción.

En la jornada, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, destacó el esfuerzo colectivo para implementar una política pública federal en materia de bosques, con un enfoque centrado en el fortalecimiento económico de las provincias y en involucrar a las comunidades. Además, resaltó el crecimiento de la inversión en esta área y la importancia de abordar el cambio climático como una política pública a largo plazo. “Hubo una decisión política institucional muy fuerte de nuestro ministro, Juan Cabandié, de lograr un fortalecimiento económico en materia de la ley de bosques, que se constituye en una herramienta para brindar mayores ingresos en las provincias para que puedan generar este instrumento, pero como sabemos decir, con la gente adentro”. “Y esto que veía hace unos años atrás, cuando ni siquiera todavía se incorporaba el tema de la ley, hoy realmente lo veo como una gran realidad, reflejado en la entrega de estas camionetas. Detrás del insumo hay una política pública federal, hay un gran trabajo”, puntualizó.

Por su parte, el director nacional de Bosques, Martín Mónaco, enfatizó la importancia de proteger los bosques, detener los desmontes ilegales, promover el desarrollo rural sostenible y abordar tanto los aspectos ambientales como sociales relacionados con la deforestación. “Estamos convencidos de que el futuro es con los bosques. Somos gente que viene de trabajar en las provincias y no hemos tomado nunca una decisión por fuera de una determinación del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA)”, aclaró y sumó: “Hemos dado un primer paso que necesita profundizarse, que debe continuar. Que ese rumbo siga y continúe va a depender de todos nosotros y de poner en valor eso que hemos hecho para poder ahondar y mejorar la implementación de la ley de bosques”.

Te puede Interesar  El Presidente aseguró que los pagos al FMI con DEG de Qatar darán "más tranquilidad"

Además, la oficial de Programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Argentina, Laura Escuder, indicó: “Estas 15 camionetas irán destinadas, en el marco del proyecto, a fortalecer a las provincias y a la nación, en las capacidades de monitoreo y control de los bosques nativos”.

Este esfuerzo es financiado mediante el proyecto Pagos por Resultados de REDD+ Argentina que contempla un total de 82 millones de dólares otorgados por el Fondo Verde para el Clima para ser ejecutados por la cartera ambiental nacional junto a la FAO. En el caso del monto de inversión para los 56 vehículos, es de $ 1.165 millones.

Cabe señalar que la Ley 26331 establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos. En este marco, la cartera de ambiente nacional incrementó 20 veces el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos; mejoró el sistema de monitoreo de estos ecosistemas mediante el aumento de la superficie bajo el sistema de alerta temprana y la incorporación de nuevas regiones al monitoreo anual de pérdida de bosques, entre otras acciones logradas.

En el acto participaron, por parte del Ministerio de Ambiente de la Nación el jefe de Gabinete, Juan Manuel Vallone; el subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional Nicolás Fernández el director de Seguimiento de Gestión, Guido Álvarez; la directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Gabriela González Trilla; la directora de Relaciones Institucionales, Malena Esteban. También formaron parte del encuentro el secretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Roveta y otras autoridades.

Te puede Interesar  La foresto industria y su rol sustancial en la nueva bioeconomía

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin