¿América Latina está lista para la IA?

Brasil, Chile y Perú lideran la regulación de la inteligencia artificial en la región. Un informe arroja luz sobre los marcos normativos en Latinoamérica para la apropiación de la inteligencia artificial en distintos ámbitos de la actividad productiva

Compartí esta noticia !

Bloomberg – Brasil, Chile y Perú lideran la regulación de la inteligencia artificial en la región. Un informe arroja luz sobre los marcos normativos en Latinoamérica para la apropiación de la inteligencia artificial en distintos ámbitos de la actividad productiva

Únicamente tres países cuentan con regulaciones específicas sobre la inteligencia artificial entre las mayores economías de Latinoamérica, una región que recibe estas tecnologías con varios desafíos de adopción y en donde la legislación ha empezado a quedarse atrás en algunos mercados.

El Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) muestra la situación regulatoria frente a esta tecnología en 12 países de América Latina. Estos son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Específicamente, la subdimensión de regulación mide el nivel de madurez de la discusión regulatoria en torno a los sistemas de IA.

Esta subdimensión se compone por tres indicadores, que son la existencia de regulaciones específicas de IA en el país, de legislaciones relacionadas con IA, y por último, una medición de las iniciativas de experimentación regulatoria en materia de IA.

El informe concluye que “la mayoría de los países (11 de 12) cuenta con avances regulatorios en temas fundamentales para la IA pero más transversales, como protección de datos y ciberseguridad. Sin embargo, hay brechas y desafíos en la discusión sobre regulación específica de los sistemas de IA y en iniciativas de experimentación regulatoria”.

Uno de los principales hallazgos es que la fuerza laboral se está quedando en el pasado en materia de IA.

De hecho, indica que la penetración relativa de habilidades tecnológicas y disruptivas asociadas a la IA es menor en América Latina (2,16%) que en el resto del mundo (3,59%).

Te puede Interesar  Se dispara la descarga ilegal de contenidos en cuarentena

En la subdimensión de la regulación se tiene que los mejores puntajes los tienen Brasil y Colombia, con 100 cada uno.

Más abajo aparece Chile y Perú con un puntaje de 75, por encima del promedio de Latinoamérica que es del 54,17.

Las puntuaciones más bajas las tienen Ecuador, Panamá y Uruguay (todos con 25), mientras que Bolivia es último con 0.

Solo Brasil, Chile y Perú cuentan con regulaciones específicas relacionadas con la inteligencia artificial.

Para el caso de Brasil se tiene que este país ya cuenta con una ley de protección de datos vigente y de delitos informáticos y de ciberseguridad. Asimismo, cuenta con proyectos de experimentación regulatoria.

Además, se tramita un proyecto de ley para la regulación de la inteligencia artificial.

En Chile también cursa un proyecto de ley con miras a regular la inteligencia artificial y también hay antecedentes de experimentación en esa materia con fines legislativos.

Perú, por su parte, se destaca porque tiene una regulación específica para esta tecnología y además cuenta con una legislación relativa a la protección de datos.

Colombia, que figura entre los de mejor puntuación, tiene antecedentes en cuanto a la experimentación regulatoria y cuenta con una ley de protección de datos vigente.

No obstante, no tiene una ley específica que rija la adopción de la inteligencia artificial en los distintos ámbitos.

“Llama la atención que la posición de varios países en esta subdimensión no se condice con la posición en el resto del ILIA. Vemos que países con desafíos importantes en otras dimensiones aparecen aquí con el puntaje máximo, como Colombia o Perú, que en este ítem superan a países con puntajes altos en general”, dice el documento.

Te puede Interesar  Mención especial para alumnos de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM en la Bienal de Escultura de Chaco

Para la elaboración del reporte se tienen en cuenta las dimensiones relacionadas con los factores habilitantes, Investigación, desarrollo y adopción y gobernanza.

“En el caso del marco regulatorio en IA, todos los países, salvo Bolivia, obtienen algún puntaje. Dado que no existe un consenso respecto a si es mejor más o menos regulación, se asigna puntaje considerando el nivel de madurez que se puede estimar a partir de los subindicadores”, añadió.

-Dentro de la dimensión de gobernanza, se incluye también la visión e institucionalidad en relación con la inteligencia artificial. Esto tiene que ver con el desarrollo de una estrategia por parte de los países, el involucramiento de la sociedad civil y la institucionalidad en IA. En este ítem en particular, Chile obtuvo la mejor puntuación con 89,48, por encima del promedio global de 33,68.

-En la subdimensión de adopción, que mide la intensidad con que el sector privado integra la IA y los mecanismos del Estado para promover esta integración, Chile volvió a ser primero con una puntuación de 84,1, seguido por Uruguay con 69,4.

-Ya en la subdimensión de innovación y desarrollo de IA, Uruguay lidera con 83,6 puntos, seguido por Chile con 41,9.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin