Ana Gotti auguró un fin de semana positivo para el turismo

Con un nuevo fin de semana largo, los trabajadores del sector hotelero esperan una alta ocupación de plazas, en los diferentes puntos de la provincia. La gerente del hotel Gran Meliá Iguazú, Ana Goti, en diálogo con Open 101.7, aseguró que tienen confirmado un 65 por ciento de ocupación para el feriado puente.

“Ha sido un año largo y bastante duro, tener estos días, con estos niveles de ocupación ayudan y mucho, así que la verdad que con mucha alegría lo vivimos”, resaltó y auguró un fin de semana con mucho, algo que contribuirá con la reactivación del sector.

Respecto a esto último, Goti advirtió que el movimiento turístico es muy diferente a la prepandemia, sobre todo por la escasez de turistas extranjeros. “Antes, la tendencia era que los turistas tardaban de 2 a 3 meses para realizar una reserva, ahora son de 2 a 3 semanas, ha cambiado mucho”.

Sin embargo, este caso atribuye a la falta de movimiento turístico internacional que era más previsor, “algo lógico, porque debe planificar un vuelo y un viaje de larga distancia y eso requiere más tiempo”, especificó. “Seguimos trabajando con todo lo que es turismo nacional, lamentablemente todavía tenemos muy poquito turismo internacional. Creo que hemos recibido contadas reservas de afuera, de Brasil y dos de España, así que sigue siendo esta tendencia muy de último minuto”, reflexionó.

Por otra parte, el movimiento de turistas argentinos fue considerable, algo que Goti atribuye también al programa Pre Viaje. “Esta segunda edición funcionó mejor incluso que la primera, porque ya había una confianza por parte de la gente, ya sabían de qué se trataba y sobre todo porque estaba el destino abierto, algo que no sucedió con la primera edición”, afirmó.

A pesar de esto, sostuvo que la dependencia del turista internacional, es inevitable. “Para tener una evolución sostenible, no sólo de días puntuales, sí o sí necesitamos el ingreso de turistas extranjeros y para eso, esta política de pre viaje que si existiese, como en algún momento se anunció, sería de grandísima ayuda”, explicó.

“Por otro lado eso nos permitiría tener previsión, que es lo que piden los extranjeros ahora mismo, para poder planificar su viaje y, sobre todo, conocer frecuencias aéreas”, aseveró. “Es muy muy importante que haya una planificación de frecuencia, para que empiece a moverse la aguja internacional. De enero a julio tuvimos solamente el 4 por ciento de ingresos de divisas extranjeras por turismo, del mismo periodo 2019”.

La recuperación de estos valores demorará más de lo pensado, entonces  Goti plantea que el primer paso es el tema de la planificación y la frecuencia para dar confianza a esos viajes extranjeros y así poder recuperar. “Esto no es inmediato porque tarda unos meses en desarrollarse, por eso estamos pidiendo que sea cuanto antes”, reclamó.

Goti explica además que todavía no están en los niveles que esperan, debido a que creían que con la apertura iba a ser inmediato, pero eso aún no se refleja en los visitantes del hotel. “Es verdad que en el pueblo se ve bastante movimiento, bastante flujo en el supermercado, estaciones de servicios, pero en cuanto a turismo todavía siguen siendo muy pocos”.

Pero no todo el panorama es desalentador. En cuanto al recurso humano, pudieron mantener a gran parte del equipo de trabajo. “Cuando reabrimos, a principio de año, la mayoría de los hoteles, teníamos claro que iba a ser una inversión y que probablemente perdiésemos más que con el hotel cerrado”, recordó.

“Los hoteleros de Iguazú tenemos una gran responsabilidad social, porque es un 90 por ciento de la población vive directamente del turismo y el otro 10 por ciento de manera indirecta”, sentenció. Es por eso que explica que entienden que si no habrían no iban a poder reactivar la economía local, aunque perdiesen más dinero que con el hotel cerrado.

Para empezar a reactivar todo, lo hicieron a través del programa de rotación y ahora poder convocar a más personal. “Es una alegría, porque entendemos que tenemos una responsabilidad social fundamental, porque la ciudad no vive de otra cosa que no sea el turismo”.

Apoyo de celebridades

Goti asegura que una de las pocas cosas buenas que les trajo la pandemia tiene que ver con dar a conocer o dar a redescubrir el destino a la sociedad argentina. “Muchas personas que tenían tres, cuatro días libres y se tomaban un avión, se iban al extranjero; ahora decidieron conocer o redescubrir el país y bueno Iguazú, evidentemente, ha sido un boom en ese sentido”, afirmó.

Por ello agregó que mucha gente que no conocía a las cataratas o que hacía 20 o 30 años que no venía, volvió y se quedaron impresionados con el destino. “Fue un boom en las redes y eso hizo como una cadena, que todo el mundo quiera venir. Sin duda ha sido un aporte fundamental, sobre todo para la promoción del destino”.

Esto, sumado a la atención y cordialidad misionera, fueron los ingredientes fundamentales para cautivar a nuevos y nuevos viejos turistas locales que apostaron por pasar unos días de vacaciones por Iguazú. “El entusiasmo y la pasión que le ponen los misioneros al servicio y eso, combinado con una comida maravillosa, las cataratas de fondo y en buen clima todo el año, creo que hacen que sea un destino que enamore a argentinos, internacionales, famosos y no famosos”, finalizó.

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